20181118

Ibáñez en el Un Dos Tres: año 1987

Data Estel·lar videada Diumenge 20181118

El forero Goe de latiacomforo nos enseña una de las tres o cuatro apariciones de Ibáñez en el famoso programa concurso de TVE: Un, Dos, Tres. 

En esta ocasión es la del año 1987. 

Se añade a otras apariciones televisivas que ya hemos comentado en la maginoteca pero ¡oh, mal hado! los vídeos ya no están disponibles. En el Angel Casas Show de TV3, en La Tarde de Pepe Navarro... o en TVE en 1977 y 2002.

Moraleja: descargarsus todus.


Comentarios al vídeo, que igual perdurarán más que el mismo documento audiovisual: 

Por entonces, año 19870706,  Ibáñez trabajaba 26 horas diarias. Luego bajó el ritmo y solamente trabajaba 25: 24 + la hora canaria.  :lol:

Ya en 1987 dice que no solamente los niños sino también "los mayores" leen Mortadelos... posteriormente, a partir de los años 1990 enfatiza más en "los adultos" como lectores de sus historietas porque, con los niños solamente no se iba a ganar la vida.

Lo de la especulación en nombre del arte con el caso de los 4000 millones pagados por el cuadro Los Girasoles de Van Gogh, a raíz de lo cual hay que santificarse ante cualquier cuadro del pintor holandés, comentarlo en exámenes, etc, osea, el dinero como variable máxima del valor estético y artístico, permite a Ibañez decir que, de haberlo sabido, él hubiera dibujado floripondios (flores) y no a dos tipos calvos.

Dos ejemplos en dos párrafos sobre la importancia del dinero o de que paguen, que parece que se vive del aire: el gran tema sociológico de Ibáñez en sus historietas es el trabajo.

Se pone rojo al hablar aunque, a mi entender, ya tiene más estructurado o aprendido el cómo expresarse en un medio de comunicación como la tele.

Trae de regalo una portada "de gran peso" porque ha dibujado "15 toneladas de elefante" pero ¡malos realizadores, malos directores, malos cámaras, y mal dinero público tirado en TVE! NO nos enseñan la portada e incluso los dos concursantes tienen que mirarla como girando el pescuezo 170 grados.  ¿Es posible que no se muestre la portada de manera consciente debido a los juicios por los derechos de los personajes? Vamos a ello otra vez:

Ah, y otra cosa muy relevante: aparece en publico en la tele pública, en TVE, en el programa de mayor audiencia, con una portada de sus personajes, Mortadelo y Filemón, cosa que nos hace pensar que los juicios entre Ibáñez y el Grupo Zeta están aclarados y que Ibáñez ya ha recuperado el derecho de poderlos dibujar. Efectivamente, es hacia la primavera de 1987 cuando Ediciones B-Grupo Zeta parece poner en marcha sus revistas con historietas apócrifas del Bruguera Equip (viejas) o del Equipo B (nuevas y aún peores) mientras que la revista Yo y Yo de Ediciones Junior-Grupo Editorial Grijalbo sale con portadas de Mortadelo y Filemón durante el verano de 1987, y la fecha de emisión del Un Dos Tres, según el dato de 123vds es 19870711, osea en julio de 1987: 


Hubo una entrevista con fecha de 19870322 en El Dominical de El Periódico de Catalunya de Ediciones Primera Plana-Grupo Zeta donde se mezclaba el retorno de las revistas por parte de Ediciones B-Grupo Zeta  y los litios judiciales para recuperar sus personajes por parte de Ibáñez. Lo que nos suena raro es que todo fuera del Grupo Zeta, aunque puede que fuera "el Grupo Zeta como heredero legal de Editorial Bruguera". De todos modos, uno siempre desea que la buena voluntad y la lógica hubieran imperado: los personajes, como mínimo, muchos de ellos, eran claramente de sus autores gráficos o literarios, que son los que le daban la presencia y la personalidad definida y reconocible, e incluso, con frecuencia, la invención es suya porque es tal autor, con su forma de ser, el que puede crear a tal personaje o de tal manera. Véase a Rigoberto Picaporte, por un poner... ¿quién, si no, Segura lo podía poner en marcha de tal manera? Así que nos atrae porque es una cosa rara: un mundo que debería ser claro y feliz pero que está emponzoñado y relleno de puñaladas traperas, de dinero escurrido, de malas artes. 


Hay una portada famosa que sale el 19880223: Mortadelo número 49, la del 23MF, retorno esplendoroso, al menos en la portada de Ibáñez con su personajes a la revista que tiene su nombre en Ediciones B...

Pero es que, poco después, en Super Mortadelo número 30 con fecha mayo de 1988 hay una historieta firmada como (c)F*Ibáñez87 y ahí sí que podría entrar la mezcla de publicación de la revista Yo y Yo en Grijalbo, la aparición promocional en el Un Dos Tres y la conciliación entre Ibáñez y el Grupo Zeta, todo en un batiburrillo que se podría estar dando a la vez, o con la publicación de la revista de Grijalbo publicada cuando ya saben que la conciliación estaría cerca: publicada para sacar unas perrillas con los famosos personajes y/o para presionar al Grupo Zeta y/o para ver si hubiera suerte y "se quedaran en Grijalbo": y todo es compatible si pensamos en que cada actor del proceso pudo tener sus propios intereses y decisiones.


Anoto el párrafo final de un artículo maginotécnico: 

Las revistas de Ediciones B-Grupo Zeta comienzan hacia febrero-marzo de 1987, que corresponde con cuando Ibáñez puede volver a dibujar a sus personajes y le damos 2 o 3 meses para que llegue al verano de 1987 que es donde se publican en la revista Yo y Yo, que dura unos 6 números, que se suponen semanales (junio 1987). Por tanto, duraría entre junio y julio de 1987. Eso nos hace pensar en agosto-septiembre con una nueva ofensiva de demandas por parte del Grupo Zeta o con los primeros acuerdos entre las partes.