20181117

¿Qué leías tú el día que falleció Stan Lee?

Data Estel·lar 'nuffshut Dissabte 20181117

Y llegó un día en que que nos dijeron que Stan Lee falleció.


Esto es un inciso que conviene leer antes o en vez de lo demás:

Y, sobretodo, gran humorista. Y no me hagáis definir el Humor.

Anuncio aparecido en Biblioteca Marvel: Daredevil número 3. Comics Forum, Planeta-DeAgostini Comics-Grupo Planeta. Julio 2001.



Por supuesto, yo me enteré tarde, mirando una noticia de una página que sonaba a relleno y por la cual pensaba: "tengo que ver el diario anterior"... en papel, claro. Y lo conseguí, y efectivamente, no era cosa de mi esplendoroso resfriado: la noticia era del día anterior. Nada en la radio mañanera ni en los canales de noticias de 24 horas o puede que fuera mi resfriado, los jarabes con potingues que nos adormecen... 

Stan Lee... Stanley Martin Lieber, hermano de Larry Lieber, dibujante, sobrinos de Martin Goodman, editor de publicaciones variadas... por lo menos tuvo tres largas vidas laborales vinculadas a la misma empresa... lo que es un desespero y un descrédito para todo el fandom neoliberal pro-precariedad cuando nos cuentan desde el año 1992 que "en Estados Unidos la gente no quiere permanecer en una única empresa sino que lo bueno es cambiar de trabajo para prosperar" y con eso nos han querido hacer creer que es buenísimo que te despidan y que te hagan contratos precarios o que te hagan la vida imposible para que te largues... desde Stan Lee hasta John Romita Sr o Jr (herencia), desde los editores hasta los altos cargos, todos intentaron permanecer el máximo número de años ¡de décadas! en la misma empresa y solamente saltaron cuando la vida laboral se les hizo imposible: léase Jack Kirby hacia 1970... vinculado desde 1961 a los superhéroes y desde los años 1950 en encargos variados de la misma empresa.

En ese primera vida laboral, 1940-1961: Stan Lee fue un "chico para todo", redactor, escritor, guionista, que realizó cuentos de relleno para la revista Captain America, personaje creado por Joe Simon y Jack Kirby hacia 1940, que estuvo dispuesto para guiones de historietas de todo tipo de géneros de éxito a las órdenes de su jefe, Martin Goodman, fueran historietas de miedo, del oeste, de amor o de monstruos... hasta que le dijeron que ahora tocaba superhéroes... y ahí, según cuenta la leyenda, estuvo a punto de dejarlo colgado todo salvo porque su mujer le habría dicho que optara por hacer las historietas que el quería usando ese nuevo género que ya DC Comics había reactivado... Y Stan Lee toma a Jack Kirby y crean de nuevo y reelaboran antiguos guiones que parecen novedosos. Stan Lee crea unos diálogos prodigiosos, con los cuales define a los personajes tanto como hae el aspecto físico (de Jack Kirby, de Steve Ditko o de Gene Colan) o incluso los define tan bien como las acciones que realizan. 

Stan Lee se pasa  esa segunda vida laboral de 1960 o 1961 hasta 1972 o por ahí creando un nuevo mundo, uniendo ideas y conceptos de varios dibujantes y suyos también, creando personajes, diálogos y una aparentemente nueva forma de guionizar que llamaría "El método Marvel de crear comics": hablar en persona, por teléfono o por carta con un dibujante, proponer ideas vagas, irlas aclarando y convertir al dibujante en co-creador, aunque aquí es donde comienzan los problemas porque el que cobra y se lleva créditos únicos como co-creador y guonista es Stan Lee y no los dibujantes... pero también, cuidado, crea un nuevo mundo a base de salvar de la grave crisis laboral a muchos dibujantes que habían abandonado la historieta desde los años 1950... échenle la culpa a la tele o a la nueva censura de la ultraderecha mccarthista. Y unirá a personajes, situaciones, escenarios y conceptos en el Universo Marvel.

Y luego se va a hacer publicidad, propaganda, charlas, entrevistas de autobombo propio y de los propios superhéroes de Marvel, "superhéroes con flaquezas humanas"... y su estrella sube, puede que a pesar de ocultar un tanto a los dibujantes ¿pero es que los periodistas no veían más allá de sus cuadernos de notas como para no investigar? Y con eso reivindica los tebeos en en mundo del Pop Arte ("Marvel Pop Art Productions" será el sello que hacia 1965 lleven sus revistas) y esa coartada intelectual y universitaria (al fin y al cabo, jóvenes en una sociedad cambiante con una gran pirámide demográfica de menors de 25 años y que no habían vivido ni la Primera ni la Segunda Guerra Mundial mientras que el aumento del poder de compra del consumidor estadounidense aumentaba en  la época de materias primas baratas, de gran crecimiento del capital industrial y financiero en forma de fábricas, tipos de cambio estables y hegemonia ideológica "de la libertad y la democracia" bastante creíble fuera de sus fronteras, si ignoráramos los golpes de Estados en medio continente americano para fabricar dictaduras pro-estadounidenses.

El siguiente paso, la siguiente etapa, la tercera la podríamos comenzar desde 1970-1980 hasta el 2018: se va de New York hasta Los Ángeles, de la capital del planeta a la capital de las ficciones, y "pica piedra" por así decirlo para conseguir que se acepten esas cosas raras: gente vestida con pijamas que puedan aparecer en películas, en series de televisión y en dibujos animados. Aunque existe una lista de series de animación y algunas series... es notorio que siempre falta algo, y no son meramente los efectos especiales, sino una falta de creencia por parte de Hollywood de que eso vale para algo. Sí, es un gran negocio. Sí, hay montones de historias. Sí, actores de renombre pueden aparecer... sabemos que para eso tuvo que ser la propia Marvel, gente vinculada a los tebeos, lo que tuvieron que ir apareciendo en las películas. Y todo eso trajo una renovación y una renovación del mundo del cine: entre las películas más taquilleras de la Historia del Cine están las basadas en superhéroes... puede que además sean las películas más multiculturales y más globalizadas, en el sentido de mostrar de manera creíble siderurgias polacas o ciudades africanas... "Oiga, que con esto se pueden hacer muchas cosas".

En realidad, algunos lectores ya sabemos que los tebeos son mejores que las películas, pero que además basarse en los tebeos para realizar películas tenía que funcionar bien, así que el proceso de dar la tabarra por parte de Stan Lee para abrir mercado en el cine o en el vídeojuego era lógico, si nos planteamos esos personajes superheroicos como un negocio, como aplicaciones multiplataforma o como elementos de diversión.

Y la pregunta que os hago es ¿Qué leías tú el día que falleció Stan Lee?






Mi respuesta es 4F hasta el final de la etapa de Jack Kirby y DD hasta el año 1967, entre septiembre y noviembre de 2018 (con algo más intermedio)... pura casualidad. Me apetecía leerlo. No sabía lo que estaba sucediendo cuando leía esta viñeta el domingo 2018111: Stan Lee sin gafas, sin bigote y con la cara hermosota y no enjuta saludando a Daredevil desde la ventana de la redacción supuesta de Marvel, en Madison Avenue. Stan Lee quiere ir a buscar al "viejo Gene", que es el dibujante de la viñeta y de toda una larga etapa de Daredevil, Gene Colan, al que suele denominar como Gene "Dean" Colan. Lo traducen como "Decano" pero ¿podría más ser una similitud fonética con el actor de las carpetas ochenteras "James Dean": "/yindín/", "/yinsdíncolan/"? ¿o "decano" de edad o religioso? Opto por la fonética que tanto le gustaba a Stan Lee.

p7v1 de Daredevil 29 con fecha de portada junio 1967 o p9v1 (oficial; real: p11v1 con las tapas) de Biblioteca Marvel: Daredevil número 5 Comics Forum Planeta-DeAgostini Comics-Grupo Planeta con fecha septiembre 2001.

Pues esa viñeta es Universo Marvel en acción los personajes interactúan con los autores porque viven en los mismos escenarios: Madison Avenue, New York. Y eso lo montó, lo armó, lo mantuvo y lo extendió mientras pudo Stan Lee.

El sentido del humor es otro tema: los que vinieron depués, tanto en guiones como en lectores, me temo que no entendieron que el no tomarse nada en serio era parte primordial de todo el proceso narrativo.


P.d: pero eso es Marvel, ¿no? Stan Lee ha ido hacia The Quest for Joan Boocock Lee pero siempre los hacen resucitar o están en planetas perdidos de donde regresan insospechadamente, ¿verdad?