20181118

Misterios con El Terrible Toby

Data Estel·lar asiasensecasa Diumenge 20181118

El Terrible Toby es una extrañísima serie de aventuras que uno no habría esperado encontrarse en la revista Super Zipi Zape de hacia 1982-1983. Sin embargo, tiene sentido si tiramos hacia atrás y recordamos que, a mediados de los años 1970, la simpar ZipiZape Especial publicó aventuras de Corentín Feldoe. En ambos casos, son aventuras de dibujo realista, bastante seriedad, complejidad narrativa, porque hay varios personajes, y las aventuras duran muchas páginas con muchos acontecimientos.

Igual es que uno piensa que las revistas de la familia Zipi y Zape iban dirigidas hacia niños de edades menores que los de Mortadelo, pero supongo que en Bruguera tenían mejores criterios y pasaban de sandeces.

Sin embargo, el dibujo no es fácil de seguir.




El dibujante es el murciano y molinense (nota 1) Juan Espallardo, no solamente dibujante sino coleccionista, por ejemplo, de originales de Miguel Quesada (¡resopla!).

Un día, descubro miles de originales en el antro de un anticuario en Valencia, y allí acudo cada semana -en cuanto reúno algún dinero-, y acabo firmando pagarés mensuales para los siguientes seis años.
Cada vez que voy a la ciudad del Turia, visito a mi amigo Miguel Quesada, que, al conocer el motivo de mis idas y venidas, me dice que estoy loco, que para qué diablos quiero esos originales. Me pregunta lo que estoy pagando por ellos y me asegura que, a ese precio, me vendería él los suyos. Yo no le tomo la palabra porque me parece como aprovecharme de nuestra amistad. Pero, más adelante, me anuncia que ha decidido desprenderse de sus originales y, si yo no los quiero, se los venderá a otros coleccionistas interesados. Así es como pasaron a mi poder los cerca de tres mil originales de Pantera Negra y de Pequeño Pantera Negra (todo lo dibujado por Miguel Quesada), y cómo volví a firmar pagarés para otra media docena de años.
Nota 1: molinense: gentilicio de Molina de Segura, capital de la comarca de la Vega Media del Segura.

Por alguna razón desconocida, la serie termina, cosa lícita porque igual es como una novela porque nótese que las páginas van numeradas con números elevados, como el de la plancha 108 ... Sin embargo, el dibujante ni continúa con otras aventuras de otros personajes ni nada. Pensamos que podría haber sido una incorporación para una renovación de las Joyas Literarias Juveniles, por ejemplo.

¿Qué pasó? ¿Cómo es que se apuesta por un montón de páginas por revista, catorce nada menos, y luego se acabó?

Recuerda al caso de Doctor Impossible y Jan Europa de Edmond, que también surgen por la misma época, entre 1982 y 1984 para desaparecer y ser olvidados. 

Ni recopilatorios, oiga... mientras que Editorial Bruguera si que publicaba los álbums Jet Bruguera de obras extranjeras, aunque igual es que eran más baratas. Lo comentamos en la maginoteca en el 2017 como podrá usted leer en ese enlace que se acaba se saltar.


Misterios ocultos ¿para siempre?

Vagamente me suenan mis inicios en Internet y una especie de llamamiento de socorro sobre una publicación de Espallardo con problemas económicos. ¿Un recuerdo falso? Y luego vi algún que otro álbum del Tremendo Toby, como de autoedición... ¿era lo mismo que en Bruguera o algo adicional? ¿en color, en blanco y negro? 


Y en un Super Zipi y Zape número 151 o 152 del año 1983 tenemos que la historieta del Terrible Toby dibujada por el murciano Juan Espallardo lleva el numerito: 201859. ¡Increíble! porque eso implica que es una historieta de origen extranjero, o publicada previamente por una editorial foránea, tipo Editions Du Lombard. ¿Es así? ¿Pasa como con Sherlock López y Watso por Gabi, que eran remontajes de historietas francobelgas del exiliado dibujante español y que llegaron a Mortadelo Gigante y a Mortadelo Especial desde mediados de los años 1970? ¿Y de qué revista y editorial extranjera procedía?

No sale referencia a ninguna otra editorial como sí sucede con las historietas de (c)IPC por ejemplo. 

Pero puede que sea algo parecido a las historietas ¿pocas, muchas? de Chiqui de La Fuente, como la de Héctor, Aladid de los Almogávares seguramente procedente de Zipi y Zape pero que yo conozco de los primeros números de la Pulgarcito pequeña de hacia 1981. Entiendo que eran historietas de la revista Trinca o de Pumby... revendiendo historietas en otras editoriales para una máquina que no podía parar so riesgo de descarrilar, según dicen. O la serie Pampa, del mismo autor.

 Misterios asiáticos del Terrible Toby.