20181102

Fuera Borda anuncia Fuera Borda presenta

Data Estel·lar volvemosen7minutos Divendres 20181102

Volvemos a nuestra sección de anuncios de tebeos. Como los títulos publicados: nos gusta mucho eso de ver anuncios y de imaginar lo que hay, habrá, podría haber, habría, tendría, leería, sucederá en tal publicación, revista, álbum... que generalmente no se ha encontrado hasta que internet no se ha puesto serio porque las tiendas y nada es lo mismo, aquí y en la China impopular, y ahora y en 1980.

Cuando ya llevan un tiempo en meses y... hum.. la revista comienza a flaquear, lo que suelen hacer las editoriales es montarse nuevos formatos.

Por un lado, es lógico pensar que se hagan álbumes de series o aventuras exitosas... pero es raro que sean de personajes desconocidos. 

Y luego está lo raro, lo de compilar historietas completas sin continuará en una revista que presume del mismo.

Pero eso el lector no lo sabe.

Solamente vemos lo que nos dicen:



La revista Fuera Borda editada por SARPE tendrá unos 50 números aprox. Su hermana, Jana, tendrá mejor suerte, y durará varios más. 

Que son revistas hermanas solamente lo sabemos al comparar ambas publicaciones. Nótese que el anuncio elude completamentes a las revistas de la familia Jana, que seguirán un patrón similar.

Por un lado, la revista está en marcha, con varios nudos de velocidad sino queremos decir "viento en popa" dado que es una lancha con motor fueraborda. Nos gustaría saber el porqué de ciertos nombres. Si tiene que ver con el emplazamiento sociológico del publicista, es lógico que algo tan minoritario y ajeno a lo conocido tenga ese recorrido tan corto, por interesante que fuera la idea. Si había otra razón... se olvidaron contarla, o lo hicieron en algún perdido primer número.

Así que la frase FUERA BORDA PRESENTA suena adecuada para el lector.

En la parte inferior nos piden:
 ¡Comienza YA 
esta magnífica colección!

No me suena haberla visto.
Más aún, la revista se repartió tipo coleccionable de esos que se ven los 3 primeros números y ninguno más porque ya los números siguientes ya van directamente a los abonados, así que se perdió visibilidad enseguida, y eso que eran unos tiempos, los años 1984-1985, en los que, pese al empuje del cuasimonopolio de Bruguera, los problemas financieros de esta editorial, hubieran permitido hacerse hueco, digo yo. vamos.

Ese "YA" suena amenazante o implorante: o compras o...; porfiporfiporfi compre usté esta revistita que no vale más que un real snifsnif. Nos recuerda a un personaje de Superlópez con guión de Efepé que dice: "compraré todos los superlópez" ante la llamada del supermalo exigiendo que apareciera, o, en esa misma serie a un anuncio de una cabina de teléfonos para cambiarse de ropa con el slogan: "combate la crisis: cómpralo TODO".

Aún menos fue ver las demás colecciones, que me suene por mercadillos de segunda mano de los que habían en los años 1980 o ya en el preeminente y otro cuasimonopolístico, el Mercat de Sant Antoni, o sus derivadas en los Salones del Comic. 

Ni siquiera así se llega a encontrar todo, así que la Línea Fuera Borda de Dolmen Editorial, creada en 2014, se recibe con alegría y alborozo, pese a que deriva hacia cuatro series sin abordar jamás a Isabel o a Los Krostons u otras. Los Casacas Azules, pues para el que les gusten, que no nos suenan ni que salieran más allá de los Spirou Ardilla... o del Super Spirou Ardilla con aventura plomiza larga, de donde sale la idea del Super Fuera Borda, según nos parece, porque la idea es la misma: alargar la vida de una publicacióm que, por alguna razón, ya no vende. Bueno, igual si hubiera estado en los kioskos, quién sabe si hubiera vendido. Es que eso de exigir que las revistas lleguen a las tiendas es de ser unos anticuados.

Todo ese rollaco de que las publicaciones añadidas realmente iban a sustituir durante poco tiempo a la revista original el lector NO lo podía saber. Solamente veía una especie de imitación del sistema Bruguera de tener varias revistas en paralelo, cosa que suena de rechupete si te gustan esa BD y esa strip o stripreek holandesa o neerlandesa.

Vamos a lo que nos ofrece ese anuncio:

Super Fuera Borda 1 y 2: cada uno con 11 historias completas. Da la sensación de ser un tomo grueso. Sabiendo que las historietas completas son más bien largas, de 8, 10, 12, 40 páginas... pues tendrá muchas páginas. En realidad, es una publicación tamaño Colección Olé de 1993 en adelante, y que nos recordaría por tanto a una fallida publicación llamada Jordi (Bruguera) que apenas tuvo 2 números en 1977 o 1978 pero que quería ser periódica y en catalán y con tapa de cartón. 

El contenido es suculento: Bobo, El Poli Martin, el niño inventor Genial Oliver, el SuperAgente327... todos personajes conocidos de la revista pero que ¡si son historietas completas tiene que dar para mucho más! 

Lo que sabemos es que la historieta de SuperAgente 327 (Agent 327) es tan divertida como liosa.

Luego están los Tebeoteca Fuera Borda

¡GRAN HALLAZGO EL DE TEBEOTECA! Sarpe, con Fuera Borda, realiza una gran labor por usar el vocablo "tebeo" y sus derivados como el muy adecuado "tebeoteca", que suena bien y es más eufónico que "comicteca". "No puede faltar en su tebeoteca" o "espacio dedicado a los tebeos".

Son álbums, eso está claro... pero cuando uno los tiene en la mano son como los Super Bravo de Bruguera, que eran los equivalentes de los Colección Olé pero para series extranjeras (salvo Los Pitufos cuyo humor es tan brugueril a veces...). Así que es un buen formato: un tomo delgado con un aventura larga, con tapas de cartón flexible. 

Tanto en Tebeoteca Fuera Borda como en Super Fuera, las tapas son de cartón más bien flexible y la portada es brillante (tiene un nombre el charol ese pero nunca lo recuerdo y por eso no me acreditan en los salones del comic). Eso lo hace más atractivo que los tomos cualesquiera de Bruguera. Cierto que era habitual en ERSA (Ediciones Recreativas Sociedad Anónima) para sus Tele-Historieta, Dumbo, Tom y Jerry Festival... o en los tomos de Editorial Valenciana de Pumby... eso de poner tapas lisas, resbaladizas y con brillo. Eso no sirve para competir contra Bruguera, está claro. Ediciones B-Grupo Zeta no pondrá ese tipo de brillo para la Colección Olé hasta 1991 o 1992 (en la minicole que duró pocos números) y luego ya, de manera definitiva, en los Olés grandes de 1993 hasta la actualidad de 2018 cuyo formato es como el del antiguo Jordi o el Super Fuera Borda y pensamos que ni uno ni otro son casualidades: uno era un formato fallido pero histórico, seguramente anclado en la memoria de la empresa cuyos miembros no decisores en los años 1970 hubieran querido haber sacado publicaciones con ese formato (una tontería porque el otro gastaba menos papel al ser más pequeño, así que se ahorraba) pero además es que el Olé grande sustituye a las revistas periódicas que desaparecen en la niebla, así que se su utilidad es la misma; la de ver si hay suertecilla y se sigue el negocio tebeístico pero sin revista, aunque de manera más triste en Ediciones B porque optan por el monocultivo mortadelero, zipizapero, superlopezero y simpsoniano. ¿Qué se gana? Que se pueden extraer e introducir mejor en las estanterias o en carpetas, mochilas y otros lados: porque resbalan, como hemos dicho antes.




Los personajes de Tebeoteca Fuera Borda NO son conocidos, salvo: Los Hombrecitos en El Garaje Submarino (nueva aventura).

Los demás son nuevos: Ambrosius en El Fantasma de Murdock... que sonaba por entonces al aviador del Equipo A... y luego también. No conozco la historieta.

Luego está: Los Krostons: Balada por un kroston, por Deliège. No es conocida para un lector nuevo de Fuera Borda pero sí para uno que procediera de Spirou Ardilla, que es el grupito de lectores que quedóse huérfano de revista francobelga en 1980. Esta historieta ya fue publicada. Rara, impresionante, con dibujo caricaturesco tendente a una especie de realismo y tremendamente verosímil que nos permite ver un Renault-4, coche tan habitual en las calles como escaso en la ficción audivisual o tebeística, y también aparecen calles comunes de aquellas épocas, tanto en Francia o Bélgica como en algunos barrios catalanes y no me atrevo a ir más allá.

Johnny Goodbye en La Balada de "Ma" Parker". Demasiado bien la conozco. La leo por obligación tebeística, porque la tengo pero ni el dibujo ni el guión,  el argumento. los diálogos... y un día me entero de que el guión es de Martin Lodewijk, el de Agent 327. En concreto; Martin Lodewijk:  schrijver" o guionista, y tekenaar o dibujante:  Dino Attanasio. Como comprobarán ustedes, la Maginoteca ya habló de todo esto.

La de veces que le hemos dado vueltas a lo que habrá y dejará de haber dentro de esas revistas, tras esas portadas.