20171230

Pulgarcito 5 lustros en acción

Data Estel·lar acerograus Dissabte 20171230


En la revista Pulgarcito número 2 diciembre de 1985, teníamos una especie de declaración de intenciones que igual no estaban tan claras en el primer número.

Esta revista sustituye a la finiquitada Pulgarcito pequeña cuando estaba despegando en su Año V  con Román Cubillo y sus historietas de brillantes colores, y con Íñigo y Serrano en Trotamundos... Don Marino y su Submarino por Nicolás.

Es como un intento de mantener la llamita original hasta el próximo final de la Editorial Bruguera y con el tamaño de antaño. O igual era más caro publicar la de formato pequeño, pese a que se intentó aquello porque se pensaba que los costes eran inferiores... ¿el coste de guillotinar es mucho?

Casi todos los números son un montón de refritos, aunque parece como si fueran "refritos ordenados", o "refritos seleccionados", historietas viejas, algunas mil veces publicadas, otras en formatos más bien antiguos, y otras que eran habituales.

Aquí, por ejemplo, tenemos a Godofredo y Pascualino viven del deporte fino, serie de Ibáñez... que me gustaría saber de dónde sacó la idea porque mira que es rara: una especie de agencia de deportistas... ¿eso existe, existía en España en los años 1970, 1960? Es una serie que se podía ver en diversos lugares, e incluso en contraportadas de revistas entrados los años 1980. No era desconocida precisamente.

En el otro lado, por contra, y encima en blanco y negro que, por un lado, seguramente que era así como fue publicado y por otro y no menos importante, más barato de imprimir: Filiberto Monreal que nunca tiene un real, y que es una serie de Cifré, casi desconocida para un lector normal. El numerito es 1632, es decir, que en los años 1950 o inicios de los 1960, ya existía esa numeración, aunque no en cinco cifras (no es "01632"), cosa que nos serviría para distinguirlos... pero es una historieta que apenas se ha publicado. Además la sensación que uno tiene es que se borran los numeritos cuando se refríen o reeditan esas historietas... salvo en casos como esta revista que parece que quiere mantener al máximo el sabor original, no esconder que es una historieta antigua, sino ponerlo en valor.

El rótulo superior que cabalga entre dos págkinas: Risas de 5 lustros, es esa declaración de intenciones. Los chistes habrán sido extraídos de antiguas revistas pero se indica que pueden serlo de alguno de esos 5 lustros. 1 lustro son 5 años, y es una unidad de medida temporal habitual en los tebeos de risa de Bruguera. 5*5= 25 años, así que entendemos que el material podía proceder de 1985-25= 1960.

Que la revista Pulgarcito pueda entenderse como un compendio de lo que había sido la Editorial Bruguera hasta 1985 y que por eso fuera una agrupación de historietas de varias épocas, le daría un valor positivo.

Sin embargo, también parece que habrían tirado la toalla en los últimos meses de 1985, cuando comienza esa revista y ello, pese a las protestas y manifestaciones de los trabajadores. Leer o saber leer esta revista hubiera sido más práctico para todos que haber asistido a negociaciones falsas e improductivas. El pescado estaba vendido, y podrido desde hacía meses.