20181103

La última aventura de Jan Europa: cortometraje

Data Estel·lar quetornà Dilluns 20181029

EDITADO: AÑADIDA LA ENTREVISTA AL CINEASTA.

Jan Europa El Hombre Que Volvió de la Muerte

¿Cómo te puedes resistir a leer una historieta con ese título?

Jan Europa, del que la maginoteca ya habló en el 2008, ¡dos veces en el 2008!, usease tresbrevemente citado en el 2011,  2013 y en el 2015, es un personaje creado por Edmond, en Bruguera, y a quien también deberían ustedes conocer por Doctor Impossible con su Barcelona oculta en los escenarios de las viñetas, o por las sorprendentes páginas cómicas pero con dibujo realista y caricaturas continuas de famosos en la revista TBO (para todas las edades, incluída la de Piedra), editada por Ediciones B-Grupo Zeta a partir de 1988, una revista que Ediciones B no debería haber eliminado y que Penguin debería recuperar, aunque solamente sacara uno o dos números al año. ¿Alguien más está de acuerdo? Pues inundad la redacción de cartas... ay, no, que Comics Forum ya no existe... En esa revista cómica sacaron TeleTBO, CineTBO (con caricaturas de famosos), La Vida Crítica... y la Crítica de la Vida (con guiones de Jaume Ribera, cosa que generalmente olvidamos)... ah, y Fede y sus Colegas, dramón urbano por entregas, sobre unos adolescentes con chaquetas tejanas y pinta entre moderna ochentera-noventera y rockera. No me gusta mucho, empezando por el padre... cosas sociológicas, oiga.

 David Gordon Delser es un cineasta cuyo nombre desconocía el día que me contó, sin saber yo nada de cineastismo (ni del suyo ni en general), que iba a hacer un algo que yo entendí como un "documental" sobre Edmond. No sé si nos dijo que no dijéramos nada a los que estábamos por allí pero fue chulo. Vimos al gran dibujante de cerca, que incluso nos hizo un dibujito. Pudimos hablar muy brevemente con él. Mi pregunta a David Gordon Delser fue clara y la recuerdo porque es LA pregunta: "¿y de eso se come?"

Por lo que le he podido rastrear realizó una "trilogías de las chucherías" con tres cortometrajes titulados  Kikos (se refiere a las churrucas que así suenan al masticarlas) (año 1994), Pipas (año 1995), Chicles (año 1996), ¡un largometraje llamado Me da igual (año 2000)!

La otra cosa que recuerdo no sé si fue aquel día pero me pareció de lo más pintoresco: alguien que podría haber sido él quería hacer la colección completa de la revista Mortadelo, que ya es querer... ¡pero como si fuera nueva!, con posters, pegatinas, regalos si los hubiera, que yo ni sé que los hubiera, y con eso te lo digo tó, salvo unas pegatinas redondas del año 1984. Yo diría que lo consiguió, y me pregunto si habrá pegado las pegatinas en los azulejos (hum... racholas, rajolas, rajoles) de la cocina.

Sabiendo que de tantas cosas no se cobra, es lógico preguntarse sobre algo tan etéreo. La respuesta que sí, pero sigo sin entender cómo. 

Pasaron los años y un día nos contó telemática que ya estaba listo. Más tarde que lo presentaba por aquí y por allá. Por supuesto no pudimos asistir: si hubiéramos ido, la maginoteca se hubiera hecho eco.

Lo entrevistaron, sí..  aquí un audio y allá un vídeo de la revista Visión:


El título del cortometraje es  La última aventura de Jan Europa y en este enlace se pueden ver sus 15 minutos: cortometraje adscrito a un género par mí nuevo: Género: Documental fantástico

... aunque parece ser que David Gordon Delser lo consdera "documentalma"

Hum... David Gordon sobre el neoliberalismo de Nozick



Ah, no, que no, que no, que no, que no...


"Las ideas flotan en el aire como ondas de radio" dice Edmond... igual no lo he  escuchado antes pero lo recuerdo igualmente.

Y seguro que hay ideas que flotan y que no hemos podido atrapar pero así acaba este artículo.

15 minutos: ¿la gran aventura es conseguir comprimir tantas cosas en 15 minutos?


Y de ahí se me ocurrió lanzarle 4 o 5 preguntas, una mini-entrevista para no agobiar pero antes, y por eso de ser tan desordenado como queramos, me indica algo que no incluí: que David Gordon hizo un par de largometrajes. Mi idea era que lo buscara el hipotético lector del blog para romper con la idea plomiza de la maginoteca que todo lo cuenta:

David Gordon dirigió dos largometrajes:

  1. Me da igual (2000) ¡Pero si sale Fernando Cayo, el Tino de Manos a la Obra y el malo del culebrón Amar Es Para Siempre de la temporada 2017-2018!. Aquí info técnica.
  2. El otro largometraje es  ‘Plauto, recuerdo distorsionado de un tonto eventual’ (2004) y su guión ¿sorpresa? fa firmado por Coto Matamoros. Yo creo que no podemos pedir nada más a un artículo de la maginoteca. Bueno, igual un juuuuugo de naaa-rrraaaaaaa-jaaa.
Ahora vamos a LA ENTREVISTA AL CINEASTA AMIGO DE LOS TEBEOS DAVID GORDON DELSER:

1.-¿La gran aventura es conseguir comprimir tantas ideas en 15 minutos, que es lo que dura el cortometraje?

No sé si una aventura pero esa densidad resulta simple para mucha gente, que literalmente llora, y otra no se entera de la copla; porque dentro hay más, mucho más, muchísimo más...

2.-¿Cuánto tiempo les has dedicado a realizar ese cortometraje?

Le dediqué un par de añitos. Debió durar menos, pero tuve un problema de salud derivado de una negligencia médica que me tuvo bastante tiempo en el dique seco...

3.-¿Por qué Edmond? ¿Es el dibujante que más te gusta? ¿Es Jan Europa, como dice el inicio, el personaje que más te interesa?

Cuando era pequeño me fascinaba el personaje, soñaba con él. De mayor conocí a Edmond y nos hicimos amigos. Ya como cineasta le hice el prologo al tomo 2 del integral de Glénat de Jan Europa y nuestra amistad se estrechó. En un principio en el corto iban a participar más dibujantes, era como un homenaje al mundo del cómic, pero la idea acabó por centrarse en Edmond y Jan Europa y a través de él es que realizo un homenaje al mundo de cómic (que no el mundillo, algo que conozco bien y detesto, si yo te contara...) y los grandes artistas que lo pueblan, así como a los lectores que lo hacen realidad.

4.-¿Has podido ver los guiones no publicados de Edmond? Sería fantástico tenerlos publicados... y dibujados por Edmond, no te digo nada.

Me enseñó algunos guiones no dibujados para Jan Europa, pero eso ya no verá la luz. Como anécdota te diré que la última página de Jan Europa me la dibujó expresamente a mí y la tengo yo. La iba a haber utilizado para la promoción del corto, pero al final no lo hice... Algún día enmarcaré dicho original, junto con otra página original de 'El hombre que regresó de la muerte' que me gustaba mucho y que me regaló...
  

5.-¿Cómo contactaste y, sobretodo, cómo conseguiste que Edmond accediera a realizar el cortometraje y a hacer esas viñetas?

Como te decía más arriba, llegado el momento ya éramos amigos. Y si acabó siendo él la cabeza visible del proyecto y, como te contaba, a través de él un homenaje a grandes artistas de la historieta, fue porque ya conocía a muchos dibujantes,
cuanto más conocía a Edmond más lo quería como persona, cosa que para mí era lo más importante, la coherencia de la buena gente. Era ser humano perfecto para la pieza. Si no le hubieran hecho la cama en su día, JAN EUROPA y EDMOND serían serían al menos tan famosos como el personaje de Bruguera por excelencia en el que seguro estás pensando... Sea como fuere y resumiendo, después de estos años y gracias a este cortometraje, he conocido muy bien los entresijos, las “bambalinas” del mundillo del cómic, y a muchos de sus baluartes, y todo ello me ha dejado completamente triste, desconcertado y decepcionado. Por ello vuelvo a ser un simple aficionado y mero amante del “mundo” del cómic (que no mundillo, el cual me parece lamentable), además de un corriente y humilde coleccionista de tebeos… 

La nota empíricamente pesimista del final... hum... pues es para decir: "qué pena", porque las sinergias podrían haber creado o crear una entidad potente en el mundo de las ideas, de la narrativa, de la excelencia gráfica... Y HABLO DE CÓMO EL MUNDO EDITORIAL Y DE LA HISTORIETA ESPAÑOLA PIERDE OPORTUNIDADES SIN CESAR.