20181118

Conti: más chistes

Data Estel·lar recontinant Diumenge 20181118

Tenía por ahí varias imágenes que no sabía si habían sido enviadas. 

Las he limpiado un poco pero no recuerdo de qué revistas son. Háganse la cuenta de que son revistas de 1983 o de 1986 porque sé que es lo que estaba leyendo y escaneando por entonces: Super Tio Vivo del año 1982 o 1983, puede que algún Super Mortadelo de 1983 y puede que algún Pulgarcito "decano de la historieta española" del año 1986. Y ese párrafo vale para ciertos mensajes posteriores.

La calidad no es tan buena como otras veces: son fotos que he mejorado presuntamente con el Paint del muy mediocre Windows10.


Aquí, chistes de Conti.


En revistas tipo Super Zipi y Zape de hacia 1982 o 1983 solía existir un  formato de doble media página central superior  llena de chistes, aunque aquí solamente hemos puesto la media pàgina de la izquierda. La parte inferior solía ser un anuncio de vídeojuegos o máquinas similares: Atari, etc. Ejemplo ya publicado de un Super Mortadelo de 1981en la maginoteca del año 2016.

Super Zipi y Zape 151 año 1983

Ahí arriba hay una tira de Conti con su género de futuro-espacio. 
Y yo diría que hay uno de Joso: el de la ventana y el hombre arrodillado. 
Puede que el del preso sea de Torá.
El de la derecha no lo identifico, así que ahí no me equivoco en su autor.


El segundo es de esposas manirrotas, que es un género que aún podemos ver en series del siglo XXI de la tele estadounidense como Modern Family: como el episodio en el que el abuelo le lanza la tarjeta de crédito a un niño del parvulario para que lo saque de un tobogán y le dice que "gastará menos que su mujer".



He aquí uno de esos chistes de Conti con modernidad y antigüedad todo en uno: "el pueblo está una hora, a paso de mula vieja, y a media hora, a paso de mula joven" les dice el peatón a los urbanitas del coche. 

Por cierto, que es muy habitual ver coches descapotables en chistes y en historietas de muchos historietistas aunque no es nada habitual en España. Supongo que es más fácil de dibujar y de identificar a los personajes del vehículo.  



El siguiente es de un Pulgarcito de hacia 1986: la editorial Bruguera ahorra en colores de manera vulgar porque eso no la salvará. La foto salió con mucha luz. Creo que es que el chiste estaba puesto en la tapa de taplástico que, combinada con el blanco de no haber pintado todo... La inventiva no parece tener fin: chiste del género de ladrones con uno del género de plantas carnívoras. Tuvo que estar moda eso de las plantas carnívoras en algún momento del segundo o tercer cuarto del siglo XX.



Y pongo uno para que veais el pequeño lío que tengo: entre las imágenes había algunas que ya habían sido procesadas, catalogadas y enviadas al blog pero no todas las tengo identificadas. Esta sí y tuvo su propio artículo maginotécnico, así que de ahí saco la información (más veraz imposible: la puse yo mismo pero no lo recordaba): Pulgarcito número 22 con fecha mayo de 1986. Fue denominado: Conti: refrito supercivilizado
 ¡Pero ahora se puede leer mejor!