20181118

La Dinastía de los patos y ese rayote

Data Estel·lar pateada Diumenge 20181118

Sigo con imágenes de restos. Si tengo un rato, un día, un año, pues igual pongo una imagen de mejor calidad.

La Dinastía de los patos y ese rayote: me compré un tebeíto muy barato que contenía parte de la aventura larga o, más bien de la serie de varios episodios, de los patos italianos de Disney. 

Es un tomo de Montena. Me atrajo porque conozco sus revistas Don Miki y Don Donald pero casi nunca he visto tomos unitarios o recopilatorios en plan álbum o coleccionole o algo así. 

Sí que sé que tienen una rica, por no decir liosa, tradición de retapados: con tapa de cartón semirrígido y tapas de taplástico reales en el interior, con tapa dura y tapas reales en el interior, sin tapas en el interior, etc. 

Así que entiendo que este tomito es el primero de 2 o 3. 

Sin embargo, en lo que me fijé fue en algo que antaño me hubiera llamado a engaño pero que en esa ocasión lo compré a sabiendas: el número "uno" del tomo parece un rayote y eso es una forma clara de engañar al comprador para que se compre lo que parece un único tomo, y se entere en casa que es hay tomitos posteriores. 

El "I" está escrito como si fuera un palo, un uno en números romanos pero nótese que va en diferente grafía y color que el resto del titulo.

Lo típico es estar en 1981 o 1982, comprarse o pedi que te compren o te regalen ese volumen y encontrarse con que no se acaba, con que es de continuará... para eso te compras una revista cualquiera semanal, e incluso un Don Miki... pero es que, además, lo más seguro es que jamás hubieras encontrado el siguiente número, en el caso de que se hubiera publicado porque las editoriales españolas tienen la tradición de dejar colgadas series y clientes y no sufrir por ello. 




Incluso parece un rayote para separar las letras del dibujo. 

¿La historieta? Bien, gracias: hay unas monedas que se trasladan de época en época mientras los patos huyen de cada civilización. Es una excusa para mostrar a los patos en diferentes momentos históricos. Hay un momento misterioso y es cuando van de Egipto a Roma porque parece el mismo período temporal y los mismos personajes. Luego hay huecos entre épocas. Todo eso sugiere que este tipo de historias largas o series podrían tener infinitos episodios intermedios si los guionistas quisieran y tuvieran el favor del público. Ah, los italianos.