20161029

SuperMortadelo 35: ¿apócrifa de calidad?

Data Estel·lar ni és ni Dissabte 20161029

Nos vamos al SuperMortadelo número 35 (año 1975) en este repaso a esa etapa de mediados de mediados de los años 1970 de esa publicación.

Hemos encontrado por allí varias historietas sin firmar. Algunas se me dicen que son de Ibáñez pero otras me cuentan lo contrario.

Muchas historietas apócrifas merecían no haber sido prohibidas sino reeditadas, sobretodo si uno ve los últimos 10 o 15 años de la serie Mortadelo y Filemón. En otros casos, es por sí mismas: utilizan dibujos potables, gags divertidos y argumentos bien pensados. Por ejemplo: Casanyes. Sería positivo que los gestores de derechos que llevan el tema de Ibáñez permitieran una edición cronológica, completa e integral para las historietas de Ibáñez y para algunas de las de Lurdes Muñoz de hacia 1982-1985. Los lectores saldrían ganando en calidad editorial y tebeística, en transparencia y en risas porque hacen gracia sus guiones y sus dibujos.

Ignoro el dibujante porque no veo la firma (igual está pero no la localizo). La historieta es Misión con bolitas.



En la oficial página no oficial se dice que es de Ibáñez pero algunas caras se ven raras Por la movilidad sí es de Ibáñez pero esos espacio un poco raros nos hace pensar que o el lápiz no es de Ibáñez o la tinta no es suya.


Por si a alguien le interesa, igual pondré algunas historietas apócrifas. Ya veremos.