20161020

Makoki Filipino

Data Estel·lar pumpum i pum Dijous 20161020

En el Makoki 350 denuncias se inserta el encarte tipo fanzine titulado "Psikomoko Dossier Korkuera=SS". Si la revista tiene, pongamos, 50 páginas mal dibujadas y sin guión pero entendemos que cobradas y rentabilizadas por una empresa capitalista, al menos unas pocas, dentro de ese dossier, permiten amortizar cultural, ética e históricamente la publicación. Se trata de una corta pero contundente historieta que nos recuerda en fondo y forma tanto a algunos puñetazos de EC Comics de los años 1950 como a varias novelas gráficas de los años 2000. Por tanto, fuera de su tiempo. 

Como tal, es material muy maginotécnico.

La idea es que ha habido varios genocidios, no sólo uno realizado por nazis contra judíos. En la misma etapa nazi ya hubo varios: gitanos, "judíos blancos" (=todos los alemanes opositores que no eran nazis), eslavos, republicanos españoles, etc. Anteriormente, pues cuente usted que España inventa en el siglo XIX los campos de concentración para sus guerras coloniales-independentistas y que los estadounidensese y los británicos y los franceses y los mongoles y los romanos de Cayo Julio César contra los celtas y los romanos contra los cartagineses y varias tribus celtas (galas, keltoi) contra... en fin, que el genocidio parece ser un deporte macabro humano que estuvo bien visto hasta que se llamaron "civilizados" y un montón de gente se lo creyó y empezó a pedir que el fin de la esclavitud, la igualdad de derechos y tratar bien el prójimo (nada, lo que dijo Jesús pero que los que decían defender los valores cristianos, pues que no...)

Entre esos líos, tenemos el de Filipinas. Estados Unidos de América conquista Filipinas a España en 1898. Aparentemente queda como un nuevo Estado pero es una ficción neocolonial. Ah, y en esta historieta (¿cómo le decían allí? "género periodístico") nos enteramos de que también hubo un cruel genocidio. Eso los civilizados. Luego se extrañarán de lo que ha pasado durante el siglo XX y XXI en Filipinas, desde la dictadura de Marcos hasta el sometimiento en política exterior a los Estados Unidos o la brutalidad de Rodrigo Duterte (elegido en votaciones, optó por dejar manga ancha para matar a los que parecieran delincuentes sobretodo narcos, aunque ¿cómo sabemos que no va todo el mundo ahí?) y la propia chulería de decir que van a pasar de unos Estados Unidos en retroceso en tanto se someterán a una China con la que en fechas electorales decía que se iba a pelear por cuatro islotes pero llenos de pringue petrolera. Un poco el pasado sangriento explica presentes y futuros sangrientos. 

La historia va tal que así entre 1899 y 1902: se prohíbe a los no estadounidenses tener armas modernas, se les maltrata, se les roban tierras y propiedades y se efectúa un apartheid. Cuando los moros filipinos replican, se les dispara. Y luego alguien se extrañará de la existencia de un Frente Moro de Liberación Islámica en Mindanao en un conflicto guerrillero-terrorista que dura, como mínimo de 1984 a 2014.





Filipino Massacre es una historia de 1976 de W M Stout publicada en el comic underground estadounidense.
Pues esto lo publica el Makoki en un ataque de ética tras la sentencia judicial que tiraba atrás el Hitler=SS.

No nos consta ediciones posteriores en castellano o catalán de esta obra.