20161027

Petete 14 Animales y Vegetales de Asia

Data Estel·lar asiayá Dijous 20161027

De la revista Petete 14 obtenemos el mapa de Ciencias Naturales (Zoología y Botánica, ay cuando uno pensaba que alguna vez podría tener esas asignaturas parecidas a los documentales y no los rollazos de "esto es una vid" y a mí que me importa si de ahí no sale cocacola). Su título es: Animales y Vegetales de Asia. Forma parte de una serie de varios mapas. 
 
Así que ahora nos encontramos ante una de las páginas realmente espectaculares por muchas razones.



Por una, es un mapa de un continente. Pero no un mapa de "Atlas" que siempre parecían hechos con máquina sino un mapa dibujado. Incluso el color parece puesto a mano. Seguramente hasta los años 1990 todo eso se hacía y se coloreaba a mano pero el efecto era tan mecánico que cualquier ejercicio que implicara dibujar un mapa sonaba a "me voy a pasar toda la tarde dibujando para que me quede mal". O no estaba permitido hacer fotocopias o eran cara o no estaban de moda. Esto es antes de los mapas interactivos pero ¿acaso es bonito el Google Maps? Si es aún más mecánico y menos controlable que los de papel: al menos aquéllos podíanse rayotear y rasgar.

Otra razón es que hay montones de animales. Unas figuritas pequeñas pero de estilo realista, lo sugiere mayor dificultad, si pienso com entonces cuando no sabíamos los trucos de los dibujantes: dibujos muy grandes luego reducidos para que no se vean las imperfecciones o para insertarlos allá donde sea necesario. Lo que hacemos con el ordenador, el Word, el Paint y todo eso, y no hablemos de los softwares específicos de manipulación de imágenes.

Otra razón es precisamente ese truco: ¿puede ser que cuando un dibujante dibuja un animal tras unas rejas dibuje por un lado las rejas y por el otro el animal completo y luego lo junte? ¿Puede que sea más fácil dibujar todo el mapa y luego superponer donde te convenga cada animal? Pues sí, y eso es lo que han hecho muchos dibujantes, desde Hergé y la línea clara hasta el que sea. Y con los ordenadores y el Painshop y sus primos aún más.

Por eso nunca te quedaba bien un animal en la selva o varios árboles, o ese dibujo del zoo con animales tras las rejas. Técnica o trucos, como es preferible denominarlo.

De nuevo, escaneados supone la posibilidad de imprimirlos y manipular -jugar, utilizar, pegar, hacer interacciones entre ellos- los distintos animales y plantas y no solamente pegarlos sobre el mapa, cosa que ya es un entretenimiento importante. Y todo ello sin que te salten sonido de "acierto" o "error" como en los programas educativos ¿educativos o de sometimiento del jugador a cumplir sí o sí unas reglas las que sean?

Hay una variación sobre este tipo de mapas: se trata de mapas históricos de Grecia, Roma, Egipto... en fin, todo muy occidental (es la gran crítica a la dirección de Petete). En esos mapas se pegarían monumentos artísticos o arqueológicos.