20161023

Mini-taladro de juguete 1973 y 1989

Data Estel·lar rumruuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuum Diumenge 20161023

SuperMortadelo número 22. Calculamos su fecha hacia diciembre de 1973, para la campaña de Navidad-Reyes.

Así que hay anuncios de juguetes..

Este me ha parecido muy curioso. En una época en la que la gente apenas tiene enchufes en los pisos. Lo repetiré: "oh, ¿dónde pongo a cargar el móvil?" "No, es que este piso solamente tiene dos enchufes en el comedor y uno por habitación".... pues resulta que a un lumbreras se le ocurre vender "mini taladros" -potros-. La idea es doblemente interesante: está fabricado por una empresa de Sabadell, es decir de una ciudad donde hay montones de barrios o polígonos de pisos pequeños con pocos enchufes. La otra parte interesante es que se fabrica en Sabadell, que entonces, años 1970, aún era una ciudad plenamente industrial, con la formación profesional en ascenso, con talleres y fábricas en continua actividad, por tanto, un lugar lógico para sacar a la venta ese producto, o al menos para fabricarlo.

De la empresa Froba no hay datos. De la Carretera de Molins de Rei, sí: forma parte del barrio de Gràcia "esquina Zona Hermética" y aún tiene naves industriales.

Ignoramos el éxito del juguete pero no recuerdo iniciativas similares en años posteriores ¡hasta 1989! La idea fue el Maletín Multihobby de Feber que incluía un taladro a pilas. Para entonces ya era totalmente de plástico, y con muy poca potencia. Tambén estaba el Cinturón... "y haaace jueego coon eel ciinturón". Que se sepa en navidades posteriores desaparició dicho juguete. Realmente ocupaba demasiado pero la idea de herramientas infantiles no parece lo peor del mundo. Si había cacharros de cocina de juguete habitualmente en mercadillos (por tanto, baratos), parecía lógico que hubiera herramientas de todo tipo. Pues no.

Eso de la lógica es un error de la filosofía occidental. Como el resto.