20161023

Historieta fantasma de Jomakin

Data Estel·lar fantasmika Diumenge 20161023

En SuperMortadelo número 22 de hacia diciembre 1973, vísperas de 1974, hemos encontrado este anuncio con las figuras en blanco de algunos personajes.

Jomakin es una linterna que proyecta diapositivas. Curioso y atractivo... aunque no sé si realmente alguien lo vio alguna vez en una juguetería.

La página de sin Sacarino está dibujada por Mart-Os o Martínez-Osete, quien dibujó muchas páginas de personajes creados por Ibáñez, y también tuvo agradables series propias como el niño selvático Boy o los gendarmes Durand y Dupont.

Estaría bien una historieta de Durand y Dupont (por Mart-Os) con Mac Fisghón (por Luis Allué) y Caco y Coco (por Jordi David Redó, quien también fue un habitual de las historietas apócrifas de Mortadelo y FilemónI(.

Entiendo que la página del anuncio tiene correspondencia con algunas diapositivas. Sería interesante comprobarlo.

Sin embargo, el juego no parece llevar más que diapositivas y lápices de colores, los cuales me parecen de uso imposible para dibujar unas diapositivas de tamaño pequeño.

No veo que existan páginas de historietas como las del anuncio, lo que apesta un tanto a fraude: vas a dibujar figuritas de una viñeta pero sin las viñetas. Hombre, sí, que las puedes dibujar donde quieras pero ni fondos ni nada...


"Afianzará tu pulso y estimularaá tu afición al dibujo".

¡Es una lámpara con bombilla corriente y moliente! Las diapositivas se ponen debajo.

Por lo visto, usaron a los peores dibujantes apócrifos entre Jomakin y Bruguera para las diapositivas. Zipi y Zape lloran en sus diapositivas de lo mal dibujados que están. Imágenes del foro mangaclassics.



¡Mira que ha habido dibujantes de Anacleto!  Vázquez, Redó o incluso Rovira, quien lo usó como personaje invitado en sus historietas... Pues nada, nada, ponen a aprender a dibujar anacletos a un dibujante que ni sabe ni le importe. ¡Oiga, que esto lo cobraron! Jomakin es como una metáfora de España. Fantasma, sí.

De esto se ha aprendido mucho: ponte metas fáciles y las conseguirás y tu autoestima mejorarás. Es difícil dibujar peor a los personajes de Bruguera.




Esto de las diapositivas de Jomakin, que podría haber estado realizado correctamente pero está claro que no les dio la gana, y sus razones tendrían pero nunca sabremos cuáles. me ha venido a la mente porque no hace mucho -el juego es de 1973 y hablo de una cosa contada en septiembre-octubre de 2016- me enseñaron algo parecido pero vendido como en plan pedagógico y muy moderno y estiloTAC, que para el que no esté metido en cosas escolares, académicas y demás son "cosas de ordenador para aprender".  Tecnologías del Aprendizaje y de Conocimiento o de la Comunicación o de lo que se tercie ese día, que le caso es inventar y cobrar por hacer siglas.

Jo, qué bajón. Pensaba que sería posible dibujar un Sacarino en esa viñeta con ese juguete.