20161020

¿Makoki=SS?

Data Estel·lar dossiera Dijous 20161020

Para el euro que valía de cuadrégisamano no está mal la publicación que encontré en la publicación más birriosa con que me he podido topar. Ciertamente, el contenido básico de Makoki podía resultar estridente o rompedor o contraculturaca en los años 1980 o inicios de los 1990, pero el grueso de su mugre ha servido para rellenar a los mejor pagados e incomprensible pagados (lo separo porque no es lo mismo) guionistas de monologos y monologuistas. El Terrat debió de untarse un montón de caspa makókika.

En el interior, me encontré, sin embargo, con un un dossier sobre "libertad de expresión" que contenía algo curioso que pasamos a insertar.

Era para redimirse del palo que le dio la sentencia de un tribunal por la publicación del entonces periodísticamente famoso comic Hitler=SS. Por la descripción que da el mismo dossier inserto en la revista Makoki, no nos perdimos nada si no pedimos su publicación en formato integral.


La revista a la que nos referimos es Makoki número 350 o "350 denuncias". Su título general en la portada es "Dossier Korkuera=SS". Sobre esto estaría bien poder hablar próximamente: ¿culpaban al entonces ministro del Interior del 1991 y luego fachatertuliano del 2016 del PSOE de la sentencia judicial? Lo ignoramos.

Lleva un encarte interior llamado "Psikomoko. Dossier Korkuera=SS" que va en plan fanzine de fotocopias en blanco y negro, como eran entonces los blogs, los issius, los vídeotutoriales o los pdf's. El tamaño es menor que el de la revista.


Dentro del encarte hacen algo muy curioso: dado que no pueden publicar (¿volver a publicar, reeditar? eso sería notorio en la edición española de comix) o han tenido que retirar de la venta su álbum Hitler=SS, lo describen con letras. El contenido de la bd francesa es tan birrioso como uno se puede esperar y la caspa intelectual no lo mejora. Lástima que haya sentencias judiciales del Poder Judicial español que no hagan más que crear mártires donde debería haber indiferencia.

Me ahorro esa doble página y paso al artículo Hitler=SS y la libertad de expresión, repleto de citas intelectuales, como diciendo que "he ido a la universidad y vengo leído de casa".

Habla de la trayectoria de Philipee Vuillemin, autor de Hitler=SS. Luego va a cómo se ha manipulado el asunto para convertir en anti o pro lo que sea algo que es o bien ajeno o bien opuesto a lo que se dice.

Viendo que ya hubo polémica en Francia, todo apunta a que el editor de Makoki sabía perfectamente que se iba a liar parda con un objetivo de crear debate y provocación. Nada nuevo bajo el Sol.




Insertemos esto para ver tanto el rollo intelectualoide como una historieta que sospecho que está tras mucha temática pseudoprovocadora: los traumas creados por las sectas.


También hay un poso de "disculpadnos si hemos molestado porque la sentencia nos ha salido negativa y tenemos que demostrar que no somos neonazis". El tema nazi/neonazi estaba de moda en la prensa barcelonesa de los años 1990.

No vamos a escanear ni insertar las historietas de este dossier porque eran tan birriosas como las de la revista en sí misma. Solamente haremos una excepción en un artículo posterior.

1 comentari:

Unknown ha dit...

No hace falta ir a la universidad (qué manía,y que carencia argumental...) para leer la sentencia condenatoria: el álbum está prohibido por ofensa a la religión y al pueblo judío. No tiene nada que ver con las fijaciones del autor de este blog, o lo que sea, con los nazis-neo nazis, sino con los límites de la libertad de expresión y del humor.