20161029

Mortadelo y Filemón Visita a la Sucursal ¿apócrifa de calidad?

Data Estel·lar ñiiik Dissabte 20161029

Vamos a por otra historieta señalada como apócrifa, en concreto, atribuida a Mart-Os o Martínez Osete, es decir del artesano habitual de la Editorial Bruguera, quien hizo historietas de Mortadelo y Filemón como sustituto de Ibáñez, pero que incluso hizo los llamados "remakes", que son una interesante conversión de historietas de una páginas de Agencia de Información en historietas de 2 páginas con los Agentes de la TIA bajo mandato del Super. También dibujó Jabatos y Truenos, en sustitución por tanto de Darnís y de Ambrós. Y también tuvo entretenidas series propias como las de Durand y Dupont (dos gendarmes con historietas de unas dos páginas) o Boy (un chico tarzanesco en un país africano avanzado, es decir, con policías negros que van en coche todoterreno, todo muy formalito). Además también hizo pasatiempos tanto en Bruguera como en editoriales específicas de pasatiempos posteriormente (revistas con dibujos suyos a finales de los años 1980; diría yo que incluso durante los años 1990, pese que la biografía de la página no oficial dice que se retiró del todo del dibujo).


Quiero hablar de la historieta publicada en SuperMortadelo 38 (año 1975, número "extra" según la mancheta de p2, pero número "38" viene en la contraportada). Se trata de Mortadelo y Filemón Visita a la sucursal
Su numerito es 01528.

En la Página no Oficial se dice que es de Martínez-Osete, aunque me cuesta reconcerlo porque es muy distinto el dibujo y el ritmo y los movimientos yi la tinta a la que vemos en otras historietas de Mart-Os tanto en Mortadelo y Filemón como en Durand y Dupont o en Boy (y no hablo de páginas de estilo realista, claro). Ejemplo: la frentes no son huidizas en su mayoría, aunque algunos ojos sí pueden ser de Mart-Os.

Como dices sobre algunas historietas de Casanyes, nos encontramos con una historieta un poco distinta pero que es divertida. Leída con 7 años -no fue mi caso- es para recordarla. Los agentes son eenviados a un edificio en el que se hará una sucursal de la TIA.

Hay momentos no habituales: el aterrizaje del Super, la movilidad de Mortadelo con los disfraces, la escena de Mortadelo en dos tiras buscando la baldosa falsa en una serie de inauditos primeros planos que no solemos ver en Ibáñez.

La historieta no se corta, no tiene miedo a mantener el tono fuerte: explosiones, etc, sin pisar estercoleros. Que no digo que sea fácil pero entre sosas páginas cuyo máximo epitome es La Historia del Dinero y páginas bobas llenas de dedos en el ojo o cosas rarísimas de 1987, está ese término más parecido a lo que hacía Ibáñez.


Sin embargo, la historieta no pierde fuelle, tiene gags y mantiene el interés, siendo divertida, pese a esas pequeñas distancias con una página habitual firmada por Ibáñez.

No creo que, en esa entrevista, Ibáñez se refiriera a esa historieta o a otras de esa época, por lo que yo noto que desprende de esas respuestas.







Por otro lado, no sé yo si los entrevistadores -ni siquiera los de Dibus, en su entrevista a Ibáñez en el número 1 de esa revista de Norma Editorial- tienen clara la separación temporal, editorial o estilística o de calidad de los Equipo B (1987-199-), Bruguera Equip (1984-1986) y los estudios calcadores de Bancells (1970s) o los estudios de Mart-Os (1970s), Redó o Casanyes (1978-1984, aprox.).


La entrevista se puede encontrar en latiacomforo, página110 del hilo LA web NO oficial de Mortadelo y Filemón por iniciativa del forero y dibujante miski.






¿Quién sería el guionista?

Bruguera publicó colecciones ole e incluso superhumores enteros con historietas apócrifas. Es hora de recuperar las historietas de Mart-Os, tanto las de sus personajes como las de Mortadelo y Filemón, ordenadadas, con referencia a los guionistas y a las referencias de las historietas cortas originales en el caso de los remakes. Eh, que a mí me da igual, que yo tengo montones y sé dónde encontrarlas: lo digo por vosotros.