20161025

Eso también lo dice Vicenç Navarro

Data Estel·lar pataplam Dimarts 20161025

La primera vez que leí un artículo de Vicenç Navarro sería hacia 1999. Lo guardé porque ¡por fin un politicólogo o politólogo salía escribiendo artículos en la prensa escrita diaria! Y además defendía el Estado del Bienestar que tanto el PSOE como el PP habían optado por triturar a base de privatizaciones. Nadie más en la prensa se sentía molesto por el neoliberalismo en América Latina ni sus retrocesos democráticos, aunque años después sí notaron que "el chavismo era una dictadura" pese a que se hacían elecciones. Las demoduras neoliberales eran democráticas con su ansía de pobreza y desestructuración, la venta de saldo de todo el INI era positivo, la pérdida de poder adquisitivo de pensiones y la dificultad creciente de su acceso, las contrarreformas laborales contra los trabajadores... eran vistas como reformas necesarias... solamente Navarro hablaba con claridad y datos contra ese estado de cosas.

Por tanto, cuano leo uno de sus artículos de título vulgar aunque él considere que vende mucho porque es muy yanki:

Lo que no se dijo en los reportajes sobre el huracán Matthew, que destruyó Haití

No es nada difícil ver las causas de tanta muerte: la enorme concentración de la riqueza del país en manos de una oligarquía nativa y sus aliados, empresas extranjeras predominantemente de Estados Unidos y de Europa, con un claro intervencionismo externo que no ha dejado que aquel país coja las riendas de su destino y su desarrollo. Para cualquier observador objetivo de la realidad económica y social de Haití es obvio que el modelo de desarrollo en dicho país sigue las pautas neoliberales que le han estado imponiendo EEUU y la Unión Europea (UE), así como organismos internacionales como el FMI y el Banco Mundial, que rompen con cualquier cultura de solidaridad, dificultando el sentido de colectividad y la rápida respuesta del Estado y de la sociedad a los huracanes, entre otros fenómenos climáticos predecibles.


(...)l silencio sobre lo ocurrido en Cuba (afectada por el paso del huracán entre los días 4 y 5 de octubre). Excepto un artículo en Público, ningún medio en España dijo nada sobre lo ocurrido en aquel país, donde también hubo grandes destrozos, pero ni un muerto. Y no es la primera vez. Se conoce que el sistema de Defensa Civil en aquel país es ejemplar, y, por lo general, hay pocos muertos como consecuencia de tormentas y huracanes. Existe una estructura organizada, con una gran participación de la ciudadanía en la organización dirigida por la agencia de Defensa Civil.

me reconforta encontrarme con esta frase que a veces pensaba que era una tontería mía:

 Sé que los Eduardos Inda o los Franciscos Marhuenda de este país, conocidos por su escaso o nulo profesionalismo y meros portavoces de la ultraderecha, interpretarán estas líneas como propaganda política, con insultos y sarcasmos,


Ahora convendría poner negro sobre blanco por qué solamente los ultraderechistas tienen acceso prioritario y continuo a los medios de comunicación siempre, y encima haciéndose las víctimas. Recordemos que Marhuenda fue portavoz de Aznar y eurodiputado del PP, vamos, que no es periodista independiente. Recuerdo que los periodistas de la derecha recalcitrante montaron una Asociación de Periodistas Independientes en los años 1990 cuyo efecto fue promover la ascensión imparable de Aznar y su tropa de asalto, poniéndole una manta de honradez y magnificando los escándalos de corrupción del PSOE.

La causa son: los accionistas de los medios de comunicación.