20081024

Jan Europa, Agente de negro de Atlas

Data Estel·lar cómoeliminartroyanosdijocesar Divendres 20081024

Resulta que me iba a dedicar a la nimia tarea de ordenar, censar e indexar todas las revistas de humor de los últimos 50 años... En esas que me acabo de leer un tebeo que me costó 1€ en la Fira del Llibre Antic i Modern d'Ocasió [però mai barat, afegiria jo], en la parada de la Unicef. La feria se celebra en el Passeig de Gràcia de Barcelona hacia las dos primeras semanas de octubre (una vez al año, porque sólo hay un mes de octubre cada año, mal que les pese a algunos).

Era el Super Mortadelo número 117, con fecha de 1981.

Éste, no está mal el dibujo, de cuando Ibáñez dibujaba bien.



¿Que cómo sé que el dibujo es de Ibáñez? Hombre, no desconfiemos de todos los dibujos que lleven la firma F*Ibáñez. Hay detalles en los fondos: murcielago, mira telescópica, morcilla... está el hombrecito del precio, luego eliminado cuando las portadas son del Bruguera Equip o del Equipo B. Pero retomadas cuando las portadas son las primeras de la revista Guai! (o un elemento similar). Y está el importante detalle de cómo Ibáñez no se escaqueaba del trabajo y nos ofrecia un reflejo de Mortadelo en un espejo. Seguramente se podría haber hecho otro dibujo más sencillo. Debe de ser una de las pocas portadas donde salen dos imágenes de Mortadelo. El final es la cantidad de detalles que tiene la ropa de Filemón, en especial la camisa. Ibáñez nos dibuja incluso un doble fondo, lo que es todo un regalo: el espacio tras la puerta (clásico en sus portadas, también en las de Sacarino) pero incluso una puerta más y un mueble -sofá- de la salita por la que corre Filemón. Se trata de una portada con un gran aprovechamiento del espacio, aunque haya pocos elementos. Esta imagen de Mortadelo, por cierto, se utiliza en el Mortadelo y Filemón 25 Aniversario (lo he mirado porque me sonaba), en la galería de disfraces del Olé incluído en ese tomo míticoXD dedicado al as del transformismo. El lector podía comparar ese disfraz reciente (25 Aniversario: 1983, portada 1981) con un disfraz de verdugo de una persecución de una historieta de 1958 o 1959. Es otro dato que me induce a pensar que sí, que es un Ibáñez, porque ese tomo de homenaje no hace referencia a ningún otro autor que no sea él, y no aparecen historietas que no sean suyas. Es curioso porque eso se hizo en una época en la que el Bruguera Equip se estaba creando, y las historietas apócrifas eran de lo más habitual.


Y resulta que en esa revista me encuentro con una historieta de Jan Europa... el hombre que volvió de la muerte. Son historietas de aventuras dibujadas por el gran Edmond (Edmundo Fernández Ripoll), dibujante hoy olvidado que Editorial Bruguera nos presentó como autor de historietas de intriga fantástica (de fantasía... como por ejemplo, "en la presente historieta todos los camaraden y situacionov son producto de la fantasía"... citado de...). Eso fue, que yo sepa, en la primera mitad de los ochenta. El cierre de Bruguera no acabó con su carrera pero, para mí, que la truncó, o, al menos, truncó la carrera de sus lectores, puesto que pasó a utilizar su estilo realista en tiras o páginas dobles de chistes (con guión de J.Ribera, el de tantas Delirantas Rococó y tantos Flanagans) en la revista TBO. Por ejemplo: La Vida Crítica... y la Crítica de la Vida, Tele TBO o Cine TBO (ahora pienso que es una imitación de la revista Mad, más que de El Jueves). Aquello funcionaba poco, o nada. Me parece mentira, viéndolo con toda la perspectiva posible que el que montaba todo aquel pastiche que fue el TBO de Ediciones B fuera Víctor Mora. En Ediciones B, por la razón que fuera, despreciaban las historietas de estilo de dibujo realita y de aventuras (a excepción de los mega-rentables Capitán Trueno o el Jabato, y poquísimo más). Así pues, ni Doctor Impossible, ni Jan Europa, ni nada parecido del autor Edmond fue publicado en las revistas de Ediciones B, que yo sepa (no conozco el Co&Co, ni Gran Aventurero, pero fueron cosas muy efímeras como para ser tenidas en cuenta). De nuevo, y me estoy cansando de escribirlo pero, paso que doy, paso que me doy cuenta, Bruguera tenía una visión de la historieta más amplia que editoriales posteriores. E incluso una visión más moderna. Por ejemplo, Edmond, como Jan, controlan el color de sus historietas, y eso les da un aire "más moderniqui", y más cuidado, incluso frente a los comics DC y Marvel, que comienzan a extenderse; y eso comienza a suceder en Bruguera (con todas las trabas que pudieron existir, seguramente, a esas innovaciones... pero el hecho es que se innova).

Jan Europa tuvo colección propia, seguramente la única que valía la pena entre el puñado de colecciones anunciadas hacia 1984, en una de las últimas renovaciones de Editorial Bruguera. Era una especie de colecciones de comic-books, con un sólo personaje, como las revistas de superhéroes. Incluso salía un sello con la imagen del personaje.

Tengo fundadas sospechas gráficas de que Edmond conocía a Nabau, porque los señores con barba blanca venerable y nariz de gnomo se repiten en ambos autores, uno con estilo realista, otro con estilo más caricaturesco, uno más para adolescentes, y el otro más para un público infantil. Pero sus estilos de dibujos, se conocieran o no, pienso que no difieren demasiado. Si el esquema de Scott McCloud se pudiera utilizar para colocarlo aquí, yo los pondría no lejanos entre ellos.

En este caso, me encuentro con una historieta con pinta de ser la penúltima (pero lo desconozco, porque Jan Europa me es bastante desconocido), va precedida de la nota "episodio 24º" y titulada como "Jaque Mate".

Recordad los datos: autor catalán, ambiente de Ciencia Ficción y Fantasía (un hombre que no puede morir y que se ve envueltos en fregaos rarísimos), año 1981... y una némesis con la que se va encontrando repetidamente a lo largo de los años, o, si aceptamos el no-paso del tiempo que proponía Umberto Eco, digamos "a lo largo de las aventuras".


Sobre Edmond, habría que leer el Bruguelandia #7... (véase la nota final)

Digamos que si este personaje hubiera sido italiano, hoy en día lo conoceríamos... como Martin Mistère... creado en 1982 por Alfredo Castelli. Eso me demuestra que ni Edmond ni Bruguera se equivocarion ni de época ni estilo al inventarse a un aventurero de lo paranormal. Por una de esas típicas casualidades que conformarían el mundo tal y como hoy lo conocemos, en octubre del 2008 por fin me leo el número 24 de la colección de este personaje, publicada por Aleta, que había sido publicado en 2007 en España, pero cuya edición original es de diciembre de 2001 (en números previos se hace una referencia al atentado de las Torres Gemelas, de forma tan vaga como lo fue en Marvel... otra cosa es la gran influencia que el 11-S ha tenido en sus tebeos... nunca le estarán lo suficientemente agradecidos a Al Qaida los guionistas de Marvel y de DC... un tema sobre el que habría que decir algo próximamente). El título del tomo es "La llamada del abismo" y la aventura procede del tomo anterior (y del otro y del otro), titulada "Martin Mistère, Hombre de Negro".

Muestro la portada del número 23, en lo que es un ejemplo de engaño al lector: Java no viste de Hombre de Negro ni los demás Hombres de Negro están en esa pose como si Martin Mistère fue el dueño del cotarro.


Otro dato que nos demuestra que no se equivocaron fue que el héroe y la némesis pueden estar más unidos de lo que parecen... Y he aquí la prueba. Es curioso: dos historietas leídas con semanas de diferencia en las que me encuentro con el mismo tema: el malo y el bueno colaborando, y el malo que hace entrar al bueno en su organización, porque tal vez no es tan malo, o malo y bueno no son tan diferentes entre ambos... Se parecen hasta en la cara.

¿Pensáis que tiene relación con Jan Europa: Jaque Mate? A mí sí me lo parece. Que le da un aire.

Datos a recordar: personaje italiano. Fecha: 2001. Aventura paranormal.

Una tercera ocasión sería demasiado.


Pero leo demasiado.


Y también escribo demasiado. La MLComics fue el primer lugar al que me apunté en cosas de éstas de tebeos en Internet. Supongo que el auge primero de foros especializados y luego de blogs, hizo que la ML fuera de capa caída, con pocos mensaje (al menos, yo recibo pocos en comparación con hace años). Sin embargo, pocos días antes de enviar este mensaje se me ocurrió enviar otro, cuando aún no me había leído la historieta de Jan Europa... de la que ni me acordaba que pudiera estar en aquella revista.


El mensaje se tituló: Agentes de y hacía referencia a un tomo de Panini/Marvel que me acababa de leer y comprar porque no era muy caro y porque... pero para eso está el mensaje a continuación. Le pondré un colorín diferente, azulado como las tapas. Por cierto: ojo, porque lleva un punto de libro en la solapa posterior... Yo me enteré al acabar el tomo (utilidad cero, por tanto, si hubiera estado en la solapa de la tapa). El punto de libro es del dibujo del uraniano amargado, un dibujo que se ve que al editor le ha gustado (porque es feo). Por supuesto, es una versión ampliada y corregida.

Agentes de Atlas... uno de esos tomos raros que están publicando en Planeta, y a los que me he aficionado porque, almenos sé cuál es su orden de lectura: portada, primera página... y así hasta el final. Está dentro de la colección 100%Marvel... Y yo me pregunto si realmente estamos ante algo 100% Marvel o 30%Marvel, 70% otra cosa. Me explico: la unión con el Universo Marvel que sea es que estamos en la línea temporal principal (según Raimon Fonseca, y signifique eso lo que signifique), que sale Dugan (al que no llaman Dum-Dum. ¿o éste era el de la Tortuga D'Artagnan?) y sus aerotransportes. Y poco más: una viñeta con un Mister Fantástico más fuera que dentro del mundo. Hay alguna referencia al Mandarín, a Fu Manchú, a la Civil War, muy poca (la hija de la reina Namora era muy maja... "también murió. Pero no veo razón alguna para hacérselo saber ahora"... supongo que esto no será considerado destripe o spoiler; bueno, a mí es que me da igual desde que ella saltaba en trampolín cuando estaba en los New Warriors)... y luego un crossover con unos Vengadores que yo, que me hace como dos o tres años que no seguía esto me ha parecido raro: Spiderman (no sé si un día antes o después; en su caso, día más, día menos, es importante), Lobezno (al que le dan collejas... eso sí que es un momento Excelsior), el Capitán América (¿antes de morir?), Iron Man (que parece una navaja que tenía un amigo, y que tenía hasta linterna...), Tormenta (bueno, pero ¿no era de la Patrulla X? ¿Es que tiene que acaparar todas las colecciones?) y una tal Chica Gigante (oh-oh, y yo que me pensaba que el dibujante había equivocado las proporciones de la p4...) Supongo que no mucha gente habrá hecho el experimento de pasar del A.C al D.C (en el buen sentido esto de DC), del Antes de la Civil War al Después de la Civil War, sin leer precisamente eso. Bueno, pues yo lo he hecho. Y llego al crossover entre los Vengadores y los Agentes de Atlas (que también eran Agentes de Shield... "Agentes de Atlas, Agentes de Shield", podrían haberlo titulado en la tradición de títulos largos de Planeta) y realmente no sé si estoy antes, durante o después de la Civl War. Hay una aparición de Kang... Pues bien, parece como si los Vengadores, incluido el Capitán América, acabaran de conocer a Kang por primera vez. El propio Kang da una explicación como de presentación: que si soy tal y cual y vivo en el futuro y conquisto eras temporales y blablabla. Por cierto, no parece que Kang sea realmente una mala persona... y, por supuesto, no es el típico conquistador militar que se divierte guerreando, que es la versión que yo tenía hasta ahora. Utiliza artimañas sutiles. Es decir, me ha dado la sensación de que estaría desligado de la cronología Marvel. Otra de las razones por las que Agentes de Atlas no me parece muy unido al Universo Marvel, por lo que no me parece 100% Marvel, es porque la historia, tanto una pre-historia de los años 50, como la historia actual, se narran al margen de Marvel, Dugan, T'Challa (fugaz) y el polo del Capitán América al margen. En un gran esfuerzo de guión -o eso me parece, quiero decir, que podrían haber pasado de todo eso, igual que tantos guionistas-, nos aparece el grupo desmontando organizaciones y empresas tapadera de una organización presuntamente malvada. Pero no hay relación con ningún otro superhéroe, que yo sepa, ni con ninguna otra línea argumental, que yo conozca. Es decir, sí, por ejemplo, salvan a cientos de esclavos... pero nadie se entera en el Universo Marvel. Me recuerda un poco a cuando los Heroes Reburn. El "universo de bolsillo" tenía a los héroes de las colecciones del Amado Liefeld. El Universo habitual metió a los Thunderbolts o a los Dioses Perdidos, por ejemplo. Ambos por su cuenta, sin interrelación ni referencias. La historia de Atlas puede estar bien (no me desagrada) pero... ¿es 100%Marvel? Si me fijo en el tipo de vocabulario o de juegos de palabras (Urano, your anus) o de identificación de los buenos como malos y los malos como buenos, y todo eso... eso no es típicamente Marvel. Puede que sea Ultimatamente Marvel... tal vez. Pero hay un dato principal... que tal vez, pero lo dudo, pudiera dar mucho juego. Los que mandan en Shield, básicamente Dugan, hacen alguna referencia al Acta de Registro de Superhumanos (o como se llame) [no hay que haber leído Civil War para saber lo del Acta de Registro o lo de la muerte del Capitán América... así que espero que esto tampoco sea considerado destripe]... y cómo, de hecho, les interesa que el grupito de superhéroes recién montado funcione como agentes de Shield con libertad pero al margen de cualquier registro. Esto tiene consecuencias al final de la historia. ¿Estamos ante un primer resquebrajamiento del Acta de Registro o cómo se llame de Superhumanos? ¿Se han puesto las bases del fin de la Era de Iron Man vencedor de la Civil War? (y no he leído nada posterior de este personaje, así que igual ya ha sucedido todo eso) Pero es que luego no veo que se registren esos superhumanos... así que estarán en la sombra... si continuasen sus aventuras. También tenemos la muerte definitiva de la némesis del personaje, e incluso así lo expresa un personaje. Es algo que me recuerda a ciertos mangas tipo Dragon Ball. Esto tampoco es muy 100%Marvel. [ajá, eso son cuatro coincidencias: Satanàs Cor Petit y Goku, por ejemplo] Me parece interesante la importancia que cobra Shield como eje central de estos tomos tipo Namor, Agentes de Atlas o Incorregible Hombre Hormiga (al que no se le hace ninguna referencia, ni a ninguno de sus personajes en esta aventura... eso tampoco es muy Marvel; lo lógico sería que saliera alguien del Hombre Hormiga haciendo alguna intervención por mínima que fuera). ¿Shield como eje central del Universo Marvel?


Pero es que lo bueno es que, uno o dos días después, me leo el Jan Europa ese y me encuentro con la misma historia. Los lectores de la maginoteca sabrán que no considero como delito el destripar (hacer spoilers, que dicen los prestamistas lingüísticos). Sin embargo, en este caso, digo que la historia es la misma (pero que eso no importa) pero que, dado que es un tomo que está actualmente a la venta (es nuevo), he alterado algún diálogo.


¿Veis la sonrisa de satisfacción por haber sido derrotado?
Me recuerda la cordialidad entre Martin Mistère y el Hombre de Negro

Ah, y las imágenes... No nos podemos quejar. Hoy hay muuuucha letra... pero no pocas imágenes. Y menos de Maitena o de Persépolis he hablado de todo lo demás (en el enlace a ADLO había algo sobre Escobar y todo, con que...)

Esta imagen tenía sentido cuando la escaneé. De verdad.

Ah, ya recuerdo... Es que el malo ayuda a los buenos... ¿Es eso posible?





Otra vez el malo, deseando ser derrotado por el bueno.

Para mí es la misma historieta que en Jan Europa.

Datos a recordar: comic de superhéroes. Marvel. Año 2006...
Jan Europa: guión y dibujo: Edmond (nadie más está acreditado). Apuesto a que el color es de Edmond también. 1 autor.
Martin Mistère: guión: Alessandro Russo, dibujo: Fabrizio Russo. Serán hermanos pero son dos autores.
Agents of Atlas: guión: Jeff Parker [familiar de Peter]; dibujo: Leonard Kirk (familiar de Leonard Nimoy -Mr Spock- y del Capitán Kirk... seguro que sus padres erán trekkies), tinta: Kris Justice (con ese apellido sólo podía dedicarse a los tebeos de superhéroes); color: Michelle Madsen... traductores, etc... 4 autores.

2006-1981= 25 años antes Edmond ya había hecho esta aventura. Él sólo.

¿Lo hizo mal Edmond pero bien los otros, para ser olvidado pero ideas como las suyas reaprovechadas o reinventadas?

Señoría, no tengo más reguntas.

Se levanta la sesión.

Espero no haberme olvidado demasiadas comas (,,,,) ni erres (rrr), ni eses (ssss).

Nota final: el Bruguelandia #7 es la quinta coincidencia... Una revista Bruguera que me compré a finales de septiembre o principios de octubre del 2008, de la que no recordaba que trataba sobre Edmond en su separata Comic-Story número 7.

4 comentaris:

Kaximpo ha dit...

Desde que me he puesto a leer el mensaje ya he pensado que ibas a destripar lo de que el malo es el bueno o viceversa. O a lo mejor es que he visto la foto de reojillo y me ha venido a la mente.

Jan Europa sigue:
http://www.elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?p=17773#17773

maginelmago ha dit...

Aunque parezca mentira no he destripado ni una centeava parte de lo que sale en ese impresionante tomo de "Agentes de Atlas" que nos descubre un Universo Marvel inédito hasta ahora. Además, que lo que digo sale casi desde el principio.
Es un tomo que admite una inmediata segunda lectura, incluso una tercera, para acabar de coser todos los pespuntes sueltos.

conchiyoga@gmail.com ha dit...

Hola amigos: No se si es éste el lugar más adecuado, pero mañana día 16 es el Cumpleaños del excelente dibujante Edmond (si no recuerdo mal, 72 años), y como buena y antigua compañera de Editorial Bruguera y a modo de homenaje, le deseo toda suerte de Felicidades. Conchi de Bilbao.

maginelmago ha dit...

Es un buen lugar como otro. Felicidades a Edmond, y gracia a ti por leer este blog.

(Pensaba que ya había enviado este mensaje antes)