20131010

Comics Bruguera Aluciiiine


Data Estel·lar flashpof Dijous 20131010

Cuando acabó la temporada de Comics Bruguera con personajes DC y Marvel, Bruguera no se rinde, pese a estar en plena suspensión de pagos de 1983 (eso dicen), y con una crisis de herederos jubilado el fundador y sin perspectivas de colocar a uno de la familia porque prefería dedicarse a otra cosa. Ya sabéis que las empresas nunca optan por colocar al mejor sino a un heredero familiar o a uno que venga de fuera... ¿no habéis leído nunca las noticias de promociones de directivos tanto en la prensa empresarial como en publicaciones de escuelas de negocios? No saben lo que se pierden. ¿Promoción? Mejor nunca. 


Bruguera reaprovecha su título. Sería interesante comparar las dos etapas, puesto que comparten idea: son comic-books de grapa, esto es, revistas que contienen aventuras de un único personaje, de estilo de dibujo realista y guiones que rondan la fantasía, la ciencia-ficción o el terror. 

Seguro que muchos recuerdan aquellas contraportadas... Mejor, porque no la hemos escaneado.

En cambio tenemos una curiosa selección de anuncios de página entera dedicada a una revista. En algunos casos uno diría que son ampliaciones de las imágenes en miniatura del célebre anuncio donde salen todas las revistas: Buffalo Bill, Ted Norton, James Bond 007, Jan Europa, Alucine,  etc.

Es decir, no se ven mal exclusivamente por culpa de una mala fotografía. 



ZZ598 noviembre 1984
 ZZ598  noviembre 1984 Del mismo número que el anterior.

Una portada de miedo en la que podría ser la revista "juvenil" pero más infantil. Y aún pusieron la del segundo número.


Las "pegatinas de regalo"... un momento, por favor...


La mejor serie o igual la única buena. "El Hombre que volvió de la muerte" es el título de la primera aventura pero, de alguna nos puede servir de slogan de esta serie de Edmond, con un dibujo excelente y un color que nunca se ha de olvidar (¿me oye algún editor?) como demostraba por entonces en Doctor Impossible. Edmond se pasó a lo cómic pero con dibujo realista en La Vida Crítica y... la Crítica de la Vida y otras  series de la revista TBO de Ediciones B-Grupo Zeta.

Las demás series también eran de autores españoles o etapas de las mismas con autores españoles, lo cual, en este caso no fue garantía de calidad para la historieta.

La promoción que se hizo de estas colecciones fue bastante mayor que la calidad de las series. Caso paradigmático de estas series de origen oscuro-germánico es el del bárbaro Manos Guerrero Indómito, que sólo se salva por el mapa inicial de sus aventuras. 

Este mensaje está sujeto a actualizaciones.

Aquí va una: contraportada habitual Bruguera con la segunda tanda de portadas:

En al revista Zipi y Zape, 602 diciembre 1984. Editorial Bruguera hace el anuncio donde sea. Repito lo de "parece que Zipi y Zape estuviera dirigida a un público más infantil pese a que pusieran revista juvenil en la portada". En realidad, y seguramente con acierto, pasaban de catalogar por edades las revistas de una manera real. 

La portadas son atractivas o repulsivamente atractivas. Dan ganas de comprar las revistas hasta que uno ve el contenido de algunas de ellas, como Manos.


 Ah, sí: lo de las pegatinas.

ZZ593 octubre 1984 Doble página insuperable de Ibáñez. ¿Dónde está la firma?

Las pegatinas, tal y como uno lo conoce, salían de 4 en 4: 2 en la portada y 2 en la contraportada, grapadas en un pequeño encarte. Mortadelo, Astrosniks, Esther y Buffalo Bill las encontré juntas. ¿Es posible que cada revista tuviera pegatinas distintas? Como los pulgarcitos triples, digo.