Data Estel·lar risknoésciv Dimecres 20240515
Últimas páginas de Ibáñez para Bruguera: arriesgado el titulillo pero... total..
El investigador Hediondo ha ido hilando el orden de las aventuras largas de Mortadelo y Filemón en Ediciones B-Grupo Zeta. Eso lo leo en mayo del 2024 pero su trabajo comenzó bastante antes.
Así que no espero más a poner algo que tengo escaneado desde hace meses. Por un lado me quema en las manos pero, por el otro, ¿qué más da? si es una elucubración que solamente me interesa a mí.
Ibañez abandona Bruguera aprovechando la baja por cuellitis. Se ve que la enfermedad es cierta porque las entrevistas posteriores habla de que iba a hacer natación por obligación... para estirarse, claro. Está claro que los problemas vertebrales eran ciertos y está clarísimo que es una enfermedad profesional, diagnosticada como tal o no... el cuello siempre hacia abajo mientras se escribe o se dibuja.
Eso de irse aprovechando una baja es muy típico, sobretodo, cuando no hay manera de entenderse con la empresa.
Así las cosas, la historieta El Cacao Espacial que comienza con un super-episodio jamás superado, enseguida pasa al género doméstico de chapuzas, se queda a medias y, que yo sepa, no continúa en la revista Mortadelo. Ahí las aventuras largas quedarán en manos del renovado equipo apócrifo que adquirirá el nombre colectivo de Bruguera Equip, generalmente con guiones firmados por Francisco Serrano o por Jesús de Cos, aunque el último desmiente que ciertas aventuras fueran suyas. Eso para liarlo todo un poco más, que sé que os gusta el agua turbia. Pero os recuerdo que existe un inventillo del Bacterio que aclara la visión subacuática como si no hubiera líquido, oiga. Enseguida se pasa a mezclar aventura de El Botones Sacarino pero no sabemos la razón... tal vez porque las tenían ya preparadas o porque consideraron -ay, que me parto- que así no se vería tanto la diferencia con el dibujo y guion habitual en Mortadelo y Filemón por Ibáñez -como si les importase a los editores y directores, juajuajuaj¡auh!... ay, la mandíbula... traedme Superglue- o igual es porque pensaron que, al ser un protagonista juvenil, enlazaría mejor con los lectores juveniles... y, viendo, el tontorama al que hemos asistido, yo apuesto por eso: no habría hoy en día o desde el año 2000 una serie infantil-juvenil con protagonista tipo Trotamundo o Carpanta, entrados en años y con problemas sociales y económicos, ni Don Óptimo y Don Pésimo tendrían cabida o Doña Lío Portapartes. Es un mundo peor, más pequeño y mezquino en el que lo único importante es una especie de valla electrificada denominada "zona de confort" y "algoritmo"... no salirse de lo que tu perfil demográfico pediría.
Si nos fijamos, las edades medias de los protagonistas de las teleseries (desde Hanna Montana o antes) Disney de imagen real o de los dibujos animados, desde Ladybug hasta En Pesquis i la Baliga (sustituyendo en Cavall Fort a los jóvenes pero mayorzotes Jep i Fidel) son niños listorros o adolescentes. El escenario es pobre. Seguramente lo que todo el mundo quiere: encontrarse solamente con los de su ralea en redes sociales, en calles y otros sitios, estudios y lugares de trabajo o de ocio, no sea que unos contaminen a los otros, que unos lleven tatuajes y otros no, o que existan diferentes opiniones o incluso que exista alguna opinion, lo cual pondría en cuestión ese mundo en el que todo son certezas absolutas fuentes de éxito social.
¡Que Viene el Fisco! se comienza a publicar planteado editorialmente como un fill-in, osea, un intercalado pensado por si Ibáñez se ponía enfermo y lanzando la falsedad de manera indirecta de que está dibujada por él. Hombre, que mucho de lo que vino de 1987 hasta entrado el siglo XXI podría haber sido como esa historieta, nos hubiera dado una alegría comedida, eso sí...
Y luego se publica escanciada a 2 páginas por hora, digoooo por revista, El Cochecito Leré que es muy de un Ibáñez en plenísima forma, y que sí que sería la aventura que tenían preparada. Y que había sido pensada para Alemania... de ahí las referencias al partido ecologista, que hace su aparición en la República Federal Alemana pero no en España ni entonces ni nunca., de lo cual La Maginoteca habló en 20231020 Mortadelo y Filemón sin Ibáñez hitos 1984-1987
No había sido la primera aventura publicada de forma rara, partida a trozos. Pero el caso de El Cacao Espacial es que queda cercenada sin remedio en las revistas. Que yo sepa solamente queda publicada por completo mediante el Colección Olé 304 Mortadelo y Filemón y Tete Cohete El Cacao Espacial, 1ª edición: abril 1985 Editorial Bruguera Barcelona.
Hediondo escribe sobre otra aventura cortada para publicar otra pero luego continuada... que no deja de ser una total falta de respeto al lector o lectora, por supuesto: Comparando los datos del listado de Penguin, en
realidad, por orden de producción Los Ángeles 84 debe situarse antes
de "Testigo de cargo": Es cierto que esta última empezó a seriarse antes
que la otra, pero quedó interrumpida en su página 24 para dar paso a la
historieta de ambientación olímpica, que se editó entre los meses de
mayo a julio, para luego terminar de publicarse el resto de episodios de
la historieta con Sacarino como "artista invitado". Está claro que el
motivo de esta interrupción era que el evento deportivo tenía prioridad
sobre cualquier otra cosa y, por tanto, convenía publicar la aventura
antes de que estos juegos se celebrasen, o al menos, antes de que
terminaran. Y precisamente en aquellos convulsos tiempos para la
editorial, en la que había períodos en que no podían continuar con la
aparición semanal de la revista Mortadelo y se veían obligados a hacerla
catorcenal, es lógico que se vieran aún más agobiados por publicar la
aventura completa antes de que fuera comercialmente demasiado tarde.
Fijaos que, excepcionalmente, el Olé de Bruguera que lo contuvo (el 296)
salió un mes antes de que acabase de seriarse la misma en la revista
Mortadelo 2ª etapa (MOR2ª). Y no sólo eso, la aventura en tapa dura (el
Magos del Humor nº 4) también salió en el mismo mes de julio, a la par
que se terminaba su publicación en dicho semanario.
El Cacao Espacial aparece en Mortadelo 196, 197 (solamente pone 1984 sin mes), 198, 199, 200 y 201, todos con fecha octubre 1984, por lo que los demás son de septiembre pese a la ausencia de esa fecha en la mancheta de página 2.
El 201 lleva el aterrizaje en otro mundo en el que hay que comunicarse por señas, en realidad el pueblo de Valdemulas del Bellotar. Acaba el episodio con un patadón futbolero-espacial mortadeleero que nos da la sensación de estar al final de una aventura... Así que uno piensa en el gran acierto, el tino, la suerte para el lector de enganchar una baja laboral que parece larga (aprende uno sobre bajas en esas revistas) pero que coincida con el final de esa aventura espacial que se comenzaba a hacer pesada, tras el magnífico primer episodio.
En realidad, quedan 3 episodios con firma de Ibáñez en algunas páginas, con la sensación de que sí está por ahí, pero con alguna cosa rara...
La primera cosa rara es: ¿si estaban las páginas dibujadas, listas y entregadas por qué no se publicaron en la revista a continuación? Si las envío Ibáñez más tarde, ¿por qué no se publicaron de igual manera que pasa con Testigo de Cargo?
La segunda cosa rara es: ¿por qué los episodios finales ya no tienen comentarios jocosos en al margen superior? ¿Eran chistecitos de Armando Matías Guiu solamente pensados para la revista? Pero se pierde comicidad al pasar de unas página de la Colección Olé con esos chistes a otras sin ellos.
La tercera cosa rara es: ¿si parcialmente son de Ibáñez porque igual había algunas páginas realizadas no necesariamente consecutivas pero sí firmadas... quién realizó las otras? ¿o quién acabó los bocetos?
La respuesta está en la Página No Oficial: "Ajuste de lápiz y tinta de las páginas 19 a 40 realizadas por Muñoz.", de cuando dibujaba bien. ¿Quién hizo las 41-44? ¿El episodio final lo tenía ya montado Ibáñez desde el principio? ¿Por qué no se acabó todo cuando tocaba? ¿Tanto costaba publicarlo todo seguido?
Se ve que en febrero de 1985, Mortadelo número 214, 215 y 216, se acaba la historieta con sus 3 episodios finales.
La quinta cosa rara es: Quiero destacar algo misterioso: p36 lleva firma... resulta que Ibáñez firmaba con tinta sobre el margen de la viñeta antes del entintado final (eso lo he aprendido en el 2024 por algún extraño original a lápiz que he visto por esos internetes) PERO LA PÁGINA NO LLEVA NUMERACIÓN.
Todas ellas se publican en Colección Olé 302 Mortadelo y Filemón Aventuras Locuelas. Osea, antes que El Cacao Espacial en Col Olé 304: abril 1985
El Col Ole 303 es Colección Olé Bruguera 303 Zipy y Zape y Toby ¡Travesuras con mucha pimienta! Será de marzo 1985... así que el 302 sería febrero... y casa bien porque las historietas cortas habían sido publicadas hacia noviembre y cada Olé, Editorial Bruguera lo suele publicar un trimstre después de su salida en revista, con todas las salvedades y salvaguardas y excepciones posibles.
Lo que nunca ha quedado explicado es cómo alguien paralizado por tortícolis, cuellitis, problemas de vértebras, lumbalgías o hernias varias, podía haber dibujado aquellas estupendas portadas y algunas páginas cuellíticas de chistes.. es raro... nunca quedará contado pero asumo dos hipótesis no contradictorias:
1,-Ibáñez estaba enfermo, de baja pero esperando a ser operado, no con un ataque que lo inhabilitara.
2.-Ibáñez no estaba tan enfermo pero no pensaba regresar, así que sí estaba en disposición de dibujar, de acabar esas páginas de las historieta, de entregas alguna El Cochecito Leré mientras aún pensaba que podía negociar algo con Editorial Bruguera y eso lo digo porque me cuesta creer que la historita del coche sea de 1983... o igual es que la dibujó con mayor perfección porque el editor alemán pagaba mucho mejor, de igual manera que hacía aquellas páginas perfectas en guion, dibujo y tinta (¿entintaba él eso?) del Chollero Concurso Quién Tiene el Chollo... y lo mismo para las portadas. ¿Entrega los Chollos antes o durante la cuellitis? ¿Estaban ya preparados desde 1983-inicios de 1984? ¿El compromiso era tan grande porque digo yo que la empresa publicitaria sí que pagaba que no podía evitar el seguir entregándolos, pese a su decisión de largarse a otra editorial o es que se hicieron antes? La deision parece parece rápida... y recuerdo a cómo los nervios de Raf lo hicieron enojarse y levantarse en medio de una jornada de dibujo en la redacción gritando que a ver cuádo les pagaban, levantarse e irse... osea, como si hubiera habido conversaciones pero como si la decisión final fuera improvisada, con un flotador salvavidas como era que podrían irse a Grijalbo pero igualmente precipitada. Por cierto, el mismo editor que no hacía ni diez años había recibido de Bruguera el paquete completo ya traducido de Lucky Luke y de Asteríx y no sé si algo más que yo desconozca que, perdónenme, pero así yo también monto una editorial, con la ayuda del vecino mató mi padre un cochino.
Tengo cada vez más claro que tenía bastante a decir el editor alemán Herr Riese.. hey, que me lo he inventado, que significa "Señor Gigante".
Léase 20240416 Editor Noqueador Boxer Knocker
Y eso me lleva a plantear que no sucedió pero que debería haber sucedido en una época que Volkswagen se come la Seat del INI y que Opel-General Motor llega a España hacia 1982 bajo la marca de "calidad alemana", a lo que se suma un sinnúmero de empresas de ese país hasta llegar a la segunda década del siglo XXI con Lidl o Aldi, como cadenas de supermercados con establecimientos casi en cada localidad, cada 3 o 4 kilómetros...
20240217 Bolsa del Aldi 1990
¿y si el editor alemán hubiera incitado o hubiera tenido la iniciativa o la influencia para que su empresa Condor Verlag hubiera adquirido Editorial Bruguera o, al menos su parte de tebeos? ¿Cómo hubiera sido la evolución de los personajes? Al fin y al cabo, se saber que hubo varias historietas tanto de Ibáñez como apócrifas pensadas para el mercado alemán o publicadas para aquel mercado, antes o en vez de para el mercado español... no digo que fueran las mejores ni mucho menos pero hubo un movimiento tal que para 1993 se llegó a la cifra de ponga un número, 50 millones de ejemplares vendidos en alemán.
Y, sin nada más que conspiranoiar por hoy, se despide de ustedes su seguro servidor informático.
2 comentaris:
Interesante esto que comenta de la conexión alemana.
Hay que recordar que en su última etapa, Bruguera publica Manos guerrero indómito, Alucine, Tex Norton y otras cosas que vienen de Alemania... aunque dentro nos encontramos a dibujos de españoles que trabajan en Alemania por agencia.
Quizás hubo un amago de que fuera Bruguera comprada por la editorial alemana.
Pero esta con la crisis del cómic de mediados de los 80, se vio obligada a reducir sus gastos al máximo.
Pasaron de condecorar a Cortiella por su magnifico trabajo en Lassiter, a tener que prescindir de gente.
Puta crisis tete, que decíamos en la calle.
Conexión de ida y vuelta. Sí. Pero cuidado: "Manos", subtitulable" "mantener fuera del alcance de las", de lo malo que es esa copia barata de Conan.
Pongo eso de Alemania como hipótesis no verificable. Pero, al final, todo acabó en la alemana Bertelsmann, dueña por completo desde 2019-2020 (antes solamente parcial) de Penguin Randon House, de RTL (tele en media Europa, Turquía e Israel), y BMG (gestora de derechos musicales que antes fue discográfica con catálogo vendido a Sony en 2008, con la que hace alianza y en los años 1980 fue RCA/Ariola en otra alianza con RCA). El Capitalismo nos da esa infinita libertda entre elegir entre uno o ninguno.
https://www.bertelsmann.com/divisions/bmg/#st-1
https://en.wikipedia.org/wiki/Bertelsmann_Music_Group
https://en.wikipedia.org/wiki/BMG_Rights_Management
https://www.bertelsmann.com/divisions/penguin-random-house/#st-1
https://www.bertelsmann.com/divisions/rtl-group/
https://www.bertelsmann.com/divisions/bmg/#st-1
Publica un comentari a l'entrada