20240515

Sobre el mismo caos de Cercanías de Renfe de siempre

 Data Estel·lar resuminística Dimecres 20240515

QUE NADIE ESPERE QUE LOS TRENES DE CERCANÍAS VUELVAN A CIRCULAR.

 El Caos de Renfe inaugurado el 20240512 es el mismo caos de siempre con distintos collares (que no pueden fabricarse de cobre enviado de contrabando a China).

VIAJAR EN RENFE CERCANÍAS BARCELONA ALIAS "RODALIES DE CATALUNYA OPERADA PER RENFE" ES VIAJAR EN UN TREN CON HUELGA SALVAJE DIARIA QUE INCLUMPLE HORARIOS Y QUE TIENE UNA SENSIBILIDAD CON EL VIAJERO COMO LAS DE LOS TRENES DE LOS NAZIS. EL QUE QUIERA, QUE SE RÍA, YO ME VOY PONER VOLTADOL PORQUE ME DUELE TODO EL CUERPO PORQUE HACE AÑOS QUE NO SE CABE EN LOS TRENES Y NO HAY MANERA DE TENER UNA POSICIÓN ADECUADA.


Mercè Sala fue la política encargada de montar un sistema de tranvías interurbanos conocidos como la Red de Cercanías de Renfe (Red Nacional de Ferrocarriles Españoles), empresa que surge de la destrucción de la red ferroviaria durante la Guerra Civil, de la incompetencia de las empresas privadas que habían sido incapaces en los 70 años anteriores de crear una red eficaz o útil y de la ideología estatalista del Falangismo, por la cual el Estado tenía que ser un actor importante en la Economía: intervencionismo económico del Estado, cosa que, ¡oh, caramba! también promovía John Maynard Keynes para el Capitalismo oficial y que se aplicará por Estados Unidos con el New Deal, y como estaba haciendo el Comunismo soviético. Las infraestructuras formaban parte crítica de esa inversión pública.

Pero Renfe siempre fue un desastre hasta 1992, cuando se monta una red de Cercanías en Madrid, Barcelona y poco más que cubren sus áreas metropolitanas. 

La versión catalana es que une de punta a punta por la costa las localidades extremas de la provincia que lindan con las de Tarragona o Girona. Hacia el centro, llega hasta Manresa, Vic y Puigcerdà pero la primera es con trenes cada media hora en su hora punta, y para Vic y Puigcerdà es una caricatura amarga de algo que nunca existió, con vías únicas rodeadas de urbanizaciones o naves industriales, es decir, sin margen para ampliar a otra línea en horizontal (otra cosa es hacerlo subterráneo o una vía por encima de la otra, como pasó entre Sants y L'Hospitalet hacia el 2002-2004), y eso aparte de la falta de impulso político, de interés técnico o de presupuesto financiero para realizarlo.

Los trenes de Mercè Sala duran en concidiones entre aprox 1992 (claro, por supuesto y cómo no: para que la prensa mundial no haga fotos feas para los Juegos Olímpicos) y1998, que es cuando el Partido Popular de José María Aznar López ya puso sus zarpas de manera grosera y con el apoyo sucio e incondicional de Convergència i Unió y del Partido Nacionalista Vasco que es ese partido tan poco español que todos sus líderes están untados de dinero y petróleo en la filial de la española Repsol, llamada Petronor, una empresa que contamina con gusto a poblaciones vascas enteras pero ¡palos con gusto no dueles y no ese tipo de partidos nunca ha perdido votor por la insalubridad! De hecho, solamente hay un dirigente vasquista que no es de Petronor: Josu Jon Imaz, porque es el jefazo de Repsol, empresa pública que fue privatizada por el PSOE y luego ya del todo por el PP... y desde entonces no les importa un higo el número de bombonas de butano que tienes en casa, cosa que tanto les importaba cuando era una empresa pública: "solamente puede usted tener X bombonas, por seguridad".. Así que privado implica inseguridad, y eso se vio en las bombonas de butano en aquel domicilio de Alcanar vinculado a los atentados de las Ramblas de Barcelona, o en bombonas tiradas (véase Equipo de Investigación y recomiendo que lo vea Imaz o el juez pertinente) en terraplenes y solares abandonados pero accesibles de alguna localidad andaluza tipo Jaen (pero, que si no es ahí, pues busquen por ciudades andaluzas capitales o simplemente grandes que comiencen por J).

Es decir, que mientras destruían el Transporte Público Colectivo, entraban en empresas del petróleo, a las que les interesa el vehículo privado.

Vale la pena mencionar lo que sucedió otra vez durante la noche electoral: los resultados electorales (sobres 1 y 2) de cada mesa electoral fueron llevado por coches y motos privadas a miles de edificios de juzgados, en vez de, si tanto les importa el cambio climático, haber optado por un transporte de autobús oficial con anagramas de la Junta Electoral y de los ayuntamientos implicados, custodiados por la policía (cosa que siempre incumplen de manera ilegal, según la normativa electoral: fuerzas y cuerpos de seguridad han de acompañar a los presidentes de mesa para llevar la documentación a los juzgados).  Eso sí: cobrar por pluses de fin de semana, sí. Así que sí hay un complot claro de las élites contra el transporte público colectivo y en favor del contaminante e ineficiente transporte privado con combustibles fósiles o con motores eléctricos que nadie sabe cómo reciclar.

Aznar gana las Elecciones en marzo de 1996, logra gobierno hacia mayo de 1996 y se estará en dos legislaturas hasta el 2003, en las que fue laminando la excelencia que habían ido consiguiendo los servicios públicos españoles a la vez que destruyó tanto el prestigio como la misma existencia por ventas y colocando a sus compañeros de pupitre y de partido la mayoría de empresas públicas españolas. Comenzaron los grandes problemas de Correos... se carga Telefónica, cuando las infraestructuras, oh casualidad, ya están amortizadas, es decir, pagadas por los 40 millones de ciudadanos españoles del último tercio del siglo XX, destruye Endesa hasta que acaba siendo un apéndice de Enel... y, si hablamos de problemas en la Renfe, habría que hablar de los graves y crudos problemas que trajo la privatización de Endesa con cortes eléctricos y energéticos que no se habían conocidos desde la pertinaz sequía de la Postguerra... fue de las pocas veces que el gobierno catalán se puso firme porque no era normal que cada semana hubiera cortes de luz en un país repleto de centrales nucleares, de ciclo combinado y presas hidroeléctricas... Endesa comenzó la tradición de no atender a los clientes con ninguno de sus teléfonos. Su presidente Martín Villa acabó siendo buscado policialmente por atentar contra el pueblo mapuche de Chile, es decir, que oficialmente no viajaría a Chile, al robarles tierras para un embalse en las inversiones especuladoras que hacían las recién privatizadas empresas.

Entre tanto, los trenes de Cercanías dejaban de funcionar. Averías ocasionales cada vez más frecuentes junto con misteriosas huelgas que solían coincidir con los días de antes y despúes de vacaciones o días de fiesta... es decir, que los hijos del cuerpo, los únicos que podían entrar a trabajar en la Renfe, se pillaban sus días de fiesta. No les preguntaras a los revisores, que aún existían, ni les preguntaras a los jefes de estación o a los de las taquillas: nunca sabían nada, salvo cobrar. Respuestas malcaradas y maleducadas y tus impuestos evaporándose en esa gente... 

Y entonces Aznas decidió borrar el color rojo socialista de las vallas, bancos y demás material de las estaciones. Puso un color gris que recordaba al de la suciedad oscura de los túneles barceloneses y no tanto por el antiguo "azul Renfe" (un gris azulado)... ya puestos, ¿por qué no quitar bancos? ¿por qué no poner el máximo de trabas a los usuarios? Y dicho y hecho, hasta el año 2002, Aznar logró suprimir trenes manteniéndolos oficialmente en los horarios. Lo comprobé en su momento y había trenes que tenían que pasar a las 8:28 que no pasaban hasta las 8:53, es decir, que solamente pasaba el tren de después. Para el 2022-2023-2024, esto es lo corriente. 

Tú vas a la estación y pillas el tren que pase, si es que pasa. De que hubiera trenes cada 8 minutos en hora punta entre 1992 y 1997 a que hubieran trenes cada 20 minutos en hora punta con muchísima mayor población en las estaciones. Estaciones muertas en 1993 tienen en el año 2010, 2015, 2020, 2024, 30 o 40 pesonas esperando infructuosamente trenes. Lo que debería ser un símbolo de éxito por el uso del transporte público colectivo se convierte en una muestra de la desidia e incompetencia de todos, absoluamente todos, los estamentos que mandan en el GIF, Adif y Renfe.

Entre otras trabas, se optó por poner muchísimas vallas y tornos de entrada y salida, con cristales que nunca sabe uno si lo van a partir en dos, y cerrando todas las puertas menos una hoja (osea, media puerta abierta). Así, que hay más viajeros y menos entradas y salidad, menos accesos. 

Es habitual que, pongamos el ejemplo de Barcelona-Plaça Catalunya, tengas que recorrer 10 tornos para encontrar uno por el que salir... eso tras subir unas escaleras que tienen gente sentada en los 10 escalones inferiores porque en el andés es imposible poner un pie, menos respirar algo que no sea carbonilla, que no hay luz y con una curiosa combinación: el rótulo de puntitos del tren, el del andén y la voz del altavoz dan información distinta en destino de tren, horario y demás... Ejemplo: el tren pone Mataró, el altavoz dice Manresa, el rótulo anuncia que el tren está alli pero va con retraso. 

Durante 10 AÑOS ha habido un altavoz presuntamente humano y no grabado que decía que no se hiciera caso de los carteles. Puede parecer increíble pero no lo es.

Las cercanías de Barcelona eran desastrosas, ayudadas por la chulería y el pasotismo: quejarse en voz alta genera rechazo entre los demás usuarios, y eso seguramente lo conoce la Renfe y el gobierno.

Una vez, les traspaseron el nombre a la Generalitat, la cual se apresuó a cambiar "Cercanías" por "Rodalias" se arregló una o dos estaciones a semejanza de las de Ferrocarrils de la Generalitat y ñla mitad de los trenes que eran rojos socialistas o lilas por el PP-PSOE privatizado, los pintaron de naranja CiU (era el color de entonces de la derecha europa). Los trenes aún fueron a peor.

Y en 2003, el atentado de los trenes de Madrid tuvo que poner en marcha la Gran Mentira de que aquello había sido una cosa muy pensada. Era evidente que no lo fue. Cualquiera puede reventar tantos trenes como quiera, y más si tiene intención de matarse. De hecho, podría pasar de tren en tren e ir dejando regalos en forma de bombas con temporizador. Era una evidencia tan gorda que tuvieron que poner en marcha una gran maquinaría para converncer al personal, osea a los pocos que les interesara el proceso y no la masacre promovida por islamistas que vieron que España participaba en una invasión imperial en Irak a la búsqueda de petróleo gratis.

De hecho, yo -y no sería el único- veía claro que en Barcelona sería mucho más fácil bloquearlo todo, simplemente haciendo sabotajes en los túneles de Sants, Montcada y El Clot. Con uno o dos trenes en según qué sitios, el final de los trenes de Cercanía estaba asegurado. 

Ese día llego el 20240512, en plenas Elecciones y con acusaciones de sabotaje político vinculado al resultado electoral... ¿pero a favor o en contra de qué bloque electoral, de qué partido? 

20240512 fue el día que Rodalies de Barcelona operada por Renfe dejó de funcionar. Tanto es así que los Mossos d'Esquadra tuvieron que comenzar a decir que Adif no vigilaba sus infraestrucutras, mientas que Adif decía que lo tenía que hacer la policía. 

En una estació sombría, con niebla, en la que no se podía preguntar a nadie en qué andén ponerme ... de hecho, algunas veces que lo pregunté, me contestaban que lo dirían cuando llegara el tren, osa, que no me daría tiempo a cruzar incómodas escaleras, peligrosos raíles y estrechos andanes cuarteados... se me ocurrió sacar la cámara de fotos... y aparecieron dos empleados de la Renfe ¡a los que nunca se veía! El miedo era que se hicieran fotos del basurero que allí tenían montado, con neumáticos¿? con chatarra, con la caseta en ruinas, con los andenes destrozados... sí, era la misma estación de Montcada-Bifurfació en la cual ¡oh, casualidad! nadie podía poner cámaras para vigilar el robo de cobre que se efectúa con precisión suiza cada día del año.

El robo de unas decenas de metro de cobre, con un incencio posterior en unos túneles mugrientos de grasa jamás limpiados, como pasa con vagones, asientos, estaciones y tornos, accesos, bancos y edificios de la Renfe y Adif, ocasiona que los trenes desaparezcan y se tengan que contratar, como ya pasó en el 2003 o por ahí, un montón de autobuses.

Entretanto, todo el año 2023 y 2024, viajar en Cercanías o Rodalies había sido un calvario: estaciones con más entre 100 y 200 usuario que pretenden subir en trenes de los que siempre pasa uno de cada tres, repleto, en los que tienes que ir de pie durante más de 30 minutos, y no solamente eso, sino que no hay sitio para sentarse ni para reposar la espalda ni el brazo ni la mano sobre ninguna barra.. todo ocupado, los sobacos aprisionan tus cejas y narices, la maleta o maletín o bolso o mochila no se puede transportar.

Y el resultado ¿cuál es? Koldo y sus hermanos, Ábalos haciendo chistes en Todo Es Mentira y el matón con cara de matón Óscar Puente diciendo que en Catalunya se roba más cobra que en toda España como si fuéramos los usuario de Renfe los ladrones... NI UN SOLO PLAN, NI UNA SOLA IDEA, NI UNA SOLA POLÍTICA PÚBLICA, solamente corrupción, mafia, ineficacia, estulticia y amigos que cobran... dos ministros de transportes y tantos otros directores y secretarios y altos cargos del PSOE y del PP, con el silencio no solamente cómplice sino necesario de ese partido que vino a destruir a la Izquierda española para poner a los votantes a los pies de la ultraderecha, Podemos/EnComúPodem/Sumar, 

Antiguamente aún sacaban un mapa de proyectos que nunca se harían. Ahora, que es tan fácil mentir en colores con un dibujo hecho con el Google Earth, ya no tienen ni la capacidad ni el interés, y ahí sí que se nota que cayó el Muro de Berlín.

Los contribuyentes somos como siempre, como en cualquier dictadura y señorío feudal de siempre, los que pagan el diezmo a gente que antes eran obispos corruptos hermanos menores de la Nobleza y ahora, da igual, ateos igualmente corruptos y también hermanos menores de esa burguesía de partidos. 


He aquí una lista de inútiles y de gnete que ha puesto en peligro nuestras vidas y salud durante años, y no estoy bromeando, no se me ría, que cada carcajada suya me cuesta mucho dinero en impuestos indebidos: 

Datos de El Independiente.es De Ábalos a Pardo de Vera: quién es quién en el proyecto fallido de los trenes por  Diego Molpeceres @DiegoMolpeceres 20230211

2020-2021

1 Luis Ábalos, ministro de Transportes (hasta junio) De profesió, sus Koldos y sus koldas.

2 Pedro Saura, secretario de Estado de Transportes

3 Isabel Pardo de Vera presidenta de Adif: SÍ, ES LA HERMANA DE LA TERTULIANA ISABE PARDO DE VERA, QUE NUNCA HABLÓ DE LOS DESASTRES DE LOS TRENES EN LA SEXTA, Y QUE NUNCA HABLÓ DE LOS TRENES EN EL OPÚSCULO LLAMADO PÚBLICO, que iba de diario serio.

 José Antonio Puglisi  en PeriodistaDigital 20230221 La exdirectora de ‘Público’ intenta desvincular la renuncia con la “culpabilidad” Ana Pardo de Vera, dolida por la dimisión de su hermana: pide la cabeza de la “cobarde” ministra Raquel Sánchez
De hecho, solamente habló de trenes para decir que su tata lo hacía todo bien... se nota que no ha usado un tren en su vida, y menos en la década 2020. 

“Si las responsabilidades son técnicas, se expedienta a los técnicos. Y si son políticas, dimite la ministra del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. Eso de buscar cabezas de turco en RENFE y ADIF es lamentable y cobarde”.



4 Isaías Táboas presidente de Renfe

5 Sergio Vázquez, presidente Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria 

2021-2022


6 Raquel Sánchez, ministra de Transportes. Procedente del Área Metropolitna, así que a su incapacidad se aúna una traición total a sus votantes. Pero supongo que ellos y ellas lo sabían y no les importaba.


7 María Luisa Domínguez, presidenta de Adif


4 Isaías Táboas presidente de Renfe.


8 Xavier Flores, presidente Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria Cobrar pror algo que no existe es indecente.

Em el 2024, el nuevo culpable es Óscar Gomez Barbero, presidente de Renfe... lleva en Renfe desde 1981, así que su nombramiento en enero de 2024 no le excluye de chispitina de la culpa, sino que lo convierte en un gran cómplice necesario (jefazo de Logiraíl) por la ineficacia completa y destructiva de una empresa que se dedica sistemática a incumplir la libre circulación por el territorio consagrada en la Constitución Española.


Cuando leo Deusto y otros lados ya intento taparme la nariz pero cuando leo que son gente que no han tocado el suelo de los mortales nunca me pregunto quiénes son para haber trabajado en tantos sitios si se supone que estaban en el entorno de Renfe. Politiqueo, enchufismo, nepotismo, algún día alguien tendrá que hacer el libro de sociología de las élites tecnopolíticas locales, regionales, sectoriales y estatales y sin callarse la verdad; que no son los mejores los que están... o, si no, Renfe Cercanías, Media Distanca, Delta y Regional Express, desde 1981 a 2024 no hubiera funcionado medianamente bien solamente entre 1992 yi 1998.

Óscar Gómez Barbero, hasta ahora director general de la filial de Renfe LogiRAIL, es licenciado en Informática y Máster en Dirección de Empresas por la Universidad de Deusto, y cuenta con una amplia experiencia tanto en el sector público como en el privado.

En el sector público, ha estado ligado al sector ferroviario, ocupando los cargos de director de Operaciones, director de Recursos Humanos y director general de Ferrocarriles Vascos, así como director corporativo de Sistemas de Información en Renfe PERO SI ALGO NO HA EXISTIDO NUNCA HA SIDO INFORMACIÓN EN LA RENFE QUE TE DEJA TIRADO EN TORRE BARÓ O EN DESPUÉS DE TORTOSA O ENTRE MONTCADAS Y NO SE SABE NADA.. En el sector privado, ha ocupado las funciones de presidente, consejero delegado, director general o socio en grandes compañías y multinacionales como PricewaterhouseCoopers (PwC), IBM, Grupo Prisa y Ernst & Young. Pues ahora sí que me comienzo a preocupar, oiga.

dAhora vamos a reír aunque sean bromas de mal gusto lo que nos propone el perfil que ofrece la página de Renfe: 

Gómez Barbero sustituye en el cargo a José Luis Cachafeiro, que ingresó en Renfe en 1981 y se jubila tras ocupar el cargo de director general de Operaciones durante los últimos años. Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Santiago de Compostela, Cachafeiro ha estado toda su vida vinculado a Renfe Operadora y a Adif y ha sido una figura clave en el desarrollo del sector del transporte ferroviario español.

Nos dice que un tipo cuya trayectoria la conocemos sin saber quién era y que ha hecho mal todo su trabajo porque Renfe no funciona desde 1998 y Adif es una mafia innecesaria que no debería haber existido nunca y que solamente ha dado problemas a los usuarios con estaciones sucias, malolientes, catenarias arruinadas y, eso sí, incomprensibles contratos carísimos y cesiones indeseables de estaciones a dueños de bares para no ejercer el servicio público preciso y necesario de vender billetes y de atender a la gente... un tío cuya única preocupación es poner cafeses pero no vender billetes, una ecuatoriana recién llegada que no puede atender en catalán pero que además no ha visto un tren en su vida y no conoce las estaciones y unos funcionarios vestidos en los años 1990-2000 de gris que podrían ser lo que fueran, pero sobretodo mal educados y mal formados, incapaces también de informar al usuario sobre vías, recorridos o abonos o transbordos. 

Por tanto, entiendo que Cachafeiro y su gran equipo intelctual, técnico, de ingeniería, humano y decisorio es la gran mente pensante que estuvo en la compra de los trenes de 2 PISOS QUE NO CABEN POR LOS TÚNELES DE LA LÍNEA DE FABRA I PUIG-SABADELL QUE PASA POR MONTCADA-BIFURCACIÓ. Pues mis felicitaciones, señoría. El que, con sug ran equipo, no compró trenes adecuados, el que volvió a hacer lo mismo en Cantabria en el 2023 y el que  no fue capaz tampoco de hacer los túneles más altos una vez comprados los trenes... y el que no fue capaz de amplair el número de vías para ampliar el servicio dirección Barelona y otras direcciones. El que tuvo la pésima idea de meter un tren en diagonal que va a de Barcelona a Cerdanyola-UAB y luego Rubí-Sant Cugat-Martorell por una vía por la que pasa hacia Barcelona, en sentido contrario un tren desde Manresa-Terrassa-Sabadell, que se tiene que parar cada media hora que pasa unos 10 minutos, incrementando el tramo Barberà-Cerdanyola de los 2-3 minutos que había hasta 1995 a los 10-20 minutosn en las décadas 2010-2020...30 minutos en diciembre de 2023).

Así, pues sí que ha sido clave el tal Cachafeiro, sí... ha dejado una huella indeleble. La del un pésimo servicio, a veces odiado y a veces temido que ha llegado al 2024 como una fuente inagotable de lesiones y esguinces y dolores de espaldas, piernas y manos porque sus trenes, sus estaciones, sus horarios y sus programas o no se cumplen o no sirven o no existen, están sucias, destrozados los asientos, sobreexplotados, con overbooking contino en. Cachafeiro, te has ganado la jubilación pero ojalá te la hubieran dado en 1960.