Data Estel·lar n'hi ha de millors Dilluns 20240506
Hay mejores fotos o es que ha habido tongo y por eso no me han dado un premio de fotografía pero son mis fotos, hechas con mi cámara de fotos salonera y que reflejan la situación... efectivamente, reflejan lo que se veía o no se veía por culpa de ese amigo que tiene una tienda de marcos de cuadros y fotos y cuyo vidrio impide verlo bien.
Llevo todo el día recordando aquello de que La Gioconda estuvo puesta tras tanto cristal que no se veía nada, encima con la cantidad de turistas y de luces y focos y lo pequeño que es el cuadro. ¿Ir al Louvre a ver La Gioconda? Ni hablar, con la de cosas que ahí allí. Que venga ella a verme a mí.
Las postales de Navidad que deberían se conocimiento común y tradición habitual:
En parte, recuerdan a las de Ferrándiz, tampoco tan habituales en tiendas como nos hacen creer algunos escritos. De hcho, casi nada habituales.
Hum... pues sí... la CONEXIÓN HOLANDESA hace otra vez su aparición en esta ocasión... esa conexión tan desconocida como potente que aparece con fuerza inusitada durante entre 1980 y 1992: alguna serie increíble en Zipi y Zape ya en 1980, Bermudillo, Agent 327, Los Frailocos, revistas Fuera Borda y Jana, revista Barbie Tu Revista (aquí también británica e italiana) y creo que sería conveniente que alguien revisara Cimocs y Metal Hurlants o Editorial Barcanova con Franka ya en 1991 o Anaya con Omni (por cierto, que Antoni Guiral debería ser el que lo explicara porque él estuvo metido en eso, según los créditos)
Emma es Encantadora por Andreu Martín y Trini Tinturé. |
Ibidem |
Sobre Emma Es Encantadora no me queda claro si el texto siguiente es de Andreu Martín o de Trini Tinturé. ¿Quién da la idea? En parte, al leerlo, suena a la serie de televisión sesentera (no sé si habría sido emitida en TVE a principios de los años 1970 pero hasta finales de los 1980, tras la Era Bruguera, no regresará a la tele, en TV3 y Antena 3, donde se pasará largos y divertidos años) Embrujada: El marido no tiene poderes... pero en el tebeos no aparece marido ni padre o no me suena. Por ciderto, que no recuerdo explicación en la historieta ni sorpresa por su inexistencia... ni recuerdo el rollo traumático-disneyano de "ay, qué pena, son huerfanitas". Creo que la explicación mecanografiada es un proyecto por pulir que ¡oh, caramba! también lleva numerito brugueril: 2047479... muy largo... si fuera de 6 cifras, admitíramos que fuera "número de importación ochentero" pero ¿acaso es la fecha? 20-4-1979?
Me gusta mucho la foto de la mesa de dibujo de Trini Tinturé y creo que Ficomic debería hacer una recopilación de fotos y de escenarios, dado que se ha hecho lo mismo a lo largo de los años con varios dibujantes... aunque yo solamente recuerde aquella magna exposición sobre la Familia Blasco que toda ella era la recreación de su hogar y lugar de trabajo.
En cambio, no estaba ni de verdad ni reproducida ni en foto la mesa de Ibáñez", aunque la hemos visto a veces en fotos... y sorprende a muchos porque sonaba a espacio modesto, un rincón cualquier de un piso corriente... dijo Bill Gates que se había llegado a la Luna con ordenadores mil veces inferiores a los que había en el año 2000 (cuando aproxidamante dijo esa frase), así que también hay algo de talento y no de herramienta. Algo o mucho, entiéndase.
Muy pero que muy sugerente es la parte del trabajo neerlandés de Trini Tinturé. Hasta la década 2020, eso de "trabajaron en el exterior" era conocido pero ignoto para los mortales. Internet, los viajes baratos y el propio interés de dibujantes y de su entorno (Caso de Rodríguez Comos) por dar a conocer sus obras han cambiado el panorama por fortuna.
La mesa con material de revistas en las que ha participado Trini Tinturé nos desvela una versión puede que holandesa de Barbie con el mismo aspecto que la segunda etapa de la revista allá por 1988 de Barbie Tu Revista de Comics Forum.
De nuevo, y habida cuenta de que esa revista era presentada por Comics Forum como algo novedoso frente a lo establecido, cuando un mero vistazo arrojaba páginas de historietas y estilos demasiado parecidos a los de las revistas Esther o Lily de Editorial Bruguera (no había más: el monopolio tiene eso, que su muerte ocasiona la desaparición de un sector completo y de escasez insalvable para los consumidores), y encima ahora ya está confirmadísimo que casi todos sus autores eran españoles: Rodrigo Rodríguez Comos, Trini Tinturé y Purita Campos ocupan la mayoria de historietas realistas... dos de ellas fueron pilares de las historietas para niñas de Editorial Bruguera y también con material traído del exterior.
Ejemplo: la encantadora historieta sobre un hada en la serie Oh, Tinker es publicado como muestra en una revista Bruguelandia número 24 de junoi 1983 en la que Armando Matías Guiu tiene un error al insinuar diciendo "hemos traducido el texto" que no se había publicado antes en España... porque sí sucedió: con el título Violeta en Super Zipi y Zape número 55 de 19780102. Ni tengo tanta memoria ni soy muy listo, porque entonces estaría cobrando de estas minucias... es que me compré esa revista en 20170406 pero me solamente en marzo del 2024 me la he podido leer. Pudo haber traducido aquella hsitorieta en concreto pero el personaje sí había sido publicado allí mismo.
Por todo esto, paso a considerar como editorial bactriana a Comics Forum, tanto por llevarse los tebeos de Marvel publicados por Bruguera, como los libros de aventuras que esa editorial había llevado a kioskos y con la misma idea de llevar libros y cultura a los kioskos, e incluso manteniendo el formato para libros de varios estilos con un papel mucho más acre, amarillento, rugoso, pulp y birrioso que el de Editorial Bruguera, por supuesto. Y encima incluso hay alguna página de Segura en la revista Barbie Tu Revista: por tanto, revista bactriana que encima cumple con lo bifurcación que se da entre Guai! y Garibolo... entre Barbie Tu Revista y Pecosa.
Editoral bactriana es aquella que surge de las ruinas del Imperio Bruguera, para gestionar sus pedazos o para intentar suplirla pero solamente sectorialmente y generalmente con pocos años, acaso uno o dos, de existencia.
En el caso de revista cómica, la Guai! permanece y la otra es olvidada mientras es tragada por las consabidas revistas de Ediciones B-Grupo Zeta hasta que también destruye la revista Guai! pero la revista Pecosa... simplemente desaparece, la Barbie Tu Revista renquea durante años... de hecho, se le pierde la pista. Formalmente es publicada pero damos fe de que no se encontraba y además dará bandazos, como ya hemos contado alguna vez, muestra de los cuales es la existencia de un par de mascotas, la gata Ágata y los tres duendes, como si hubiera una pugna entre dos sectores por ver quién mandaría en una revista que además abominaba al máximo de la muñeca a la que debía su existencia. No se pueden dejar ciertas cosas a la Generación Tapón pero así ha sido en España y los siguientes no consiguieron nunca llegar a tiempo, con puertas cerradas por doquier y sin capacidad financiera para arrebatarles ese poder mal empleado. Porque resulta que todo eso se nota como lector o lectora de 10, 12, 14 años... ¿a qué tanto cambio? ¿qué ha pasado con las fotonovelas de Barbie? ¿por qué esa insistencia en que Torregrossa meta dibujos de supermodelos haciendo ejercicios gimnásticos imposibles, cosa que las lectoras escribían en sus cartas?
Los tebeos no solamente desaparecen porque los lectores tuvieran otras aficiones y otras tecnologías y luego encima fueran metidos en las juventudes hitlerianas futbolero-extraescolares-esplais sino porque los propios editores y directores se emperraron en hacer lo que ellos querían al margen de cualquier consideración... los porrazos contra la realidad llegaron cuando los dibujos "chinos" pasaron a ser conocidos como "japoneses", luego como animes y a llegar los mangas... alguien de otro continente, de otro idioma sí había oído algo de lo que los niños querían... cabe preguntarser por qué los españoles, catalanes, barceloneses no les dio la gana: porque era más barato, más cómodo, porque no querían salir de su zona de confort, porque querían ir cotizando hasta la jubilación sin preocuparse por la continuidad del sector productivo -los tebeos-, porque tenían pánico a la competencia de nuevas generaciones a las que mataron en las crisálidas antes de que pudieran convertir en mariposas... y eso último lo hicieron casi todos los sectores productivos españoles e incluso hubo un anuncio de coches que puso de moda la expresión JASP, Jóvenes Aunque Sobradamente Preparados... luego los rellenaron de alcohol variado, fútbol, tenis, fórmula1, Gran Hermano y otros realities, y líos de parejas variados y los tuvieron entretenidos las décadas posteriores. Pobre generación degenerada.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada