Data Estel·lar fi-nances Dijous 20240509
Resumen de lo acontecido desde el lunes 20240506: BBVA y Banc Sabadell dicen estar pactando una fusión.
Pese que la palabra "Madrid" no aparece, es de lo más relevante lo que vamos a contar.
Que igual no es así... pero como nos parece que todo huele a podrido, lo expongo para que alguien lo investigue y haga pública sus conclusiones.
El Banc Sabadell siempre ha querido ser cabeza de ratón y no cola de león pero ahora se planteaba una fusión desigual con el BBVA. La negativa del Banc Sabadell provoca una OPA (Oferta Pública de Acciones) hostil, es decir, contra los intereses y decisiones de la direccón del Banc Sabadell, algo insólito en el sector financiero español.
Cualquiera que sepa de qué va el tema sabe que sería una absorción, es decir, una eliminación del competidor pequeño. El Banc Sabadell desaparecería.
Los consumidores quedarán en malísimas condiciones porque apenas habrá competencia: BBVA, Banco Santander. Caixabank y no sé si alguien recuerda algún otro...
Se ve que el BBVA pasaría también, en plan amenaza, de hacer una reconversión de empleos o despidos de manera humanitaria. Eso me parece tanto amenazador contra la dignidad humana como sospechoso de que no haya algo más tras todo eso.
¿Puede el Banc Sabadell revertir la situación? ¿Acaso puede iniciar una veloz recompra de su capital? Seguramente, no, porque esa información la tendría el BBVA
La pregunta que algunos nos hacemos es qué oscuros pactos tienen a nivel internacional para que no haya ni un solo banco de Estados Unidos, de Europa, de ningun país árabe, chino, japonés o australiano... porque el panorama sería bastante más halagüeño. No es cosa de "que te obligan a trabajar para ellos con internet gratis y encima pagándoles" porque esa ausencia de competencia internacional viene de mucho antes.
Al día siguiente o al otro, el Banc Sabadell considera que ha sido poco valorado por el cambio de acciones. Más aún, el Banc Sabadell chulea de que va a repartir dividendos a los accionistas.
El 20240509, la noticia en la COPE la cuenta Carlos Herrera casi musitando: OPA HOSTIL de BBVA contra el Banc Sabadell. Generalmente, son pactos lo que se hace en el sector bancario.
la COPE da por hecho la destrucción del Banc Sabadell pero tampoco, por ahora, lo celebra con fuegos artificiales, pese a que ellos son de bancos antes que de ciudadanos o consumidores y de que son del banco grande antes que del pequeño.
El BBVA compraría todo lo que pudiera a "pequeños accionistas" pero se refiere sobretodo a fondos de inversión tipo BlackRock que tiene un 3%. "El Banc Sabadell no tiene un núcleo duro".
Si nos vamos a otro caso, el de cómo un miembro muy patriota y españolista del Partido Popular destruyó la más grande empresa hidroeléctrica española, Endesa, se puso luego de regalarla a Enel (Italia) que había logrado aumentar el valor por acción, es decir, que había logrado un gran negocio para los accionistas. Desde entonces, las decisiones eléctricas no se toman en España: gracias, patriotas españoles.
Si nos vamos a otros casos, estamos ante una nueva pieza que altera el tablero económico y de soberanía española (y un poco catalana porque la base del negocio es Catalunya y la gran zona industrial y de servicios y económica que es la comarca del Vallès Occidental, y eso pese a la sede alicantina, Iberia, Telefónica... empresas que el PP privatizó por completo de manera irreflexiva, letal e irresponsable, tras intentos de la cúpula burguesa del PSOE.. Son ahora empresas a punto de ser compradas por fondos soberanos, osea por empresas públicas de Estados extranjeros que encima no son democráticos y no tienen interés en la democracia. Era de esperar: es el Neoliberalismo.Y entonces me viene el run-run. El Banc Sabadell básicamente lleva acertando en casi todas sus decisiones en su más de un siglo de Historia, sobretodo en el siglo XXI... para comenzar se salvó de la quema de bancos por el ladrillo especulador, cosa que es mucho. ¿Morirá un banco que ha tomado buenas y correctas decisiones? Será algo muy español. Lo peor fue lo de llevarse la sede a Alicante, fuera de Catalunya... fuera de Sant Cugat del Vallès, fuera de Sabadell.
Ejemplo: ya a principios de los años 1980, el Banc Sabadell tenía oficinas en el extranjero, en ciudades europeas o en Miami, cuando nadie hablaba de esa ciudad como gran capital económica del mundo hispanohablante pero ya estaban alli metidos todos los cantantes, toreros, aparte de los ricos cubanos huidos de la revolución cubana.
Asimismo, fue pionero en la informatización desde 1968.
He aquí una pequeña lista de bancos integrados en Banc Sabadell, algunos de los cuales operan bajo su marca en determinados segmentos, como el Sabadell Urquijo: "NatWest Spain, Banco Herrero, Banco Atlántico, Banco Urquijo, TransAtlantic Bank, Private Banking Business of BBVA (US), Mellon United National Bank, Banco Guipuzcoano, Lydian Private Bank, Banco CAM, Banco Mare Nostrum (BMN) red Catalunya y Aragón, Lloyds TSB Spain, Banco Gallego, Lloyds TSB Miami y JGB Bank." Eso permite mantener, tal vez a nivel simbólico, que no ha matado a los demás bancos, de cara a unos consumidores que, pese a lo que digan los teóricos del mercado de competencia perfecta, están interesados a veces en mantener marcas y nombres locales... en Ciencia Política se diría que la globalización tiene su contraparte en más interés local o cercano...
Luego está el otro run-run: el Banc Sabadell ha ido comprando bancos que se han dejado comprar. Bancos pequeños. Puede que el caso más impactante fuera el Banco Atlántico. Durante los primeros años del siglo XXI, el nombre fue Banco Sabadell-Atlántico, y el Sabadell tuvo 3 sedes, 3 edificios, pegados uno junto a otro como quien dice, uno con esculturas de Subirachs en la fachada y que luego creo que se convirtió en el cutre Hotel Mandarín Oriental en el Passeig de Gràcia, otra sede en la Rambla de Catalunya, cerca de la Diagonal, a donde daba el rascacielos del Banco Atlántico, ambos vecinos, oh caramba, a la sede del palacete de la Diputación de Barcelona.
La idea-fuerza quedó explicitada durante la primera y segunda década del siglo XXI: ser tan grande que no te puedan comer pero no ser tan grande como para ser inmanejable. Mientras tanto, Caja Madrid alias Bankia o La Caixa alias Caixabank entran en graves crisis y se fusionan, Caixa Catalunya (la de Narcís de Carreras y su sobrino Narcís Serra) desaparecen y así con todo.
La lista de entrecomillas "pequeños" bancos o de tamaño similar al Sabadell que son comprados o "fusionados" es larga. con algunos fracasos como la imposible compra del Banco Popular, que pasó de ser, según su publicidad, el más solvente del mundo, ser vendido por 1€ al Santander (2007) y algo similar, si mal no recuerdo paso con el Banco Zaragozano el cual acabó en manos de Barclays (2003), entidad británica que acaba pasando sus activos a La Caixa.
SI EL SABADELL NO HA QUERIDO NUNCA SER COMPRADO, ¿POR QUÉ LO HABRÍA QUERIDO AHORA?
El caso es que el Consejo de Administración dijo que no... y entonces el BBVA comienza la guerra (un banco que tiene inversiones militares hace lo propio)... y entonces, tras la voz floja y prudente de Carlos Herrera en la COPE... sospecho: ¿Y SI EL PROBLEMA FINANCIERO O EMPRESARIAL LO TIENE EL BBVA Y LO QUE QUIERE ES PATAPUM PARRIBA, iniciar una HUIDA HACIA ADELANTE comprando el Banc Sabadell para impedir una caída libre por alguna información desconocida, soterrada y censurada hasta ahora? Porque el Sabadell es muy grande, y por eso ha sobrevivido pero el BBVA es absolutamente inmenso, "sistémico" osea que se carga el sistema financiero si explota, y su crisis financiera puede provocar alteraciones severas en el Hemisferio Occidental: inversiones y filiales en las Américas, etc.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada