20240514

El Doctor Ganyuflo y otras historias jejejejeje

 Data Estel·lar aquelles coses Dimarts 20240514

Colección Olé 393-V.20 Pafman El Doctor Ganyuflo y otras historias, 275 pesetas, Primera y única edición (vergüenza les de): junio 1991, Ediciones B-Grupo Zeta.

Me río de verdad. 

¿Quieres saber algo más? No hay mucho más... que me río mucho. 

Diciembre 2023-Primavera 2024: Me estoy leyendo un montonazo de coleccionesole de los pequeños "que no son míos", osea, que he ido recibiendo o adquiriendo de segundas o decimosextas manos a lo largo de los años. Creo que este es del 2011, comprado en un Saló del Comic de BCN en compañía de una eminente figura del mundo de la historieta (eso lo tengo anotado, no es que lo recuerde al ver el volumen). 

Con la mayoría comprados entre 2008 y 2024, he realizado las operaciones habituales de:

  • pasarles un algodoncito o papel higiénico con alcohol de limpieza o de quemar o incluso del de 96º, 
  • arreglar con rotuladores a ser posible imborrables desconchados, 
  • recortar trozos de hoja con esas cosas marrones que a veces son sólidas, crujientes y tridimensionales, o que a veces son manchas pero que pueden atravesar varias páginas,
  •  he guillotinado bordes para eliminar la suciedad incrustadas en la parte de las páginas expuesta al exterior y que más ha sido toquiteadas con los dedos... 
  • y los he forrado... aunque a mí siempre me ha gustado el tacto de cartón suave de las Colección Olé... pero así sé que lo que toco, de algo comprado en un mercadillo, tienda de segunda mano, stand salonero o de feria... está limpio... y alguien, una vendedora, me comentó una vez que, "forrado se vende por menos precio". Dudo mucho que yo, ni queriéndolo, pueda encontrar compradores para estos tebeos... no veo precisamente interés ni pasión por la lectura ni por los tebeos, pero, en todo caso, una gran mayoría los he adquirido entre 2 y 4€... ¿pagarán menos que eso? ¿Y quemarlos en las crudes noches del invierno tras el calentamiento global?

Y entonces me topo con uno de esos que veo muy nuevos y que me planteo qué hacer... igualito que Lenin, oiga. Y efectúo la misma operación... 

Y lo leo todo... intento hacerlo en orden, pero me he dejado 3 para el final porque son historietas de Mortadelo y Filemón que seguro que no he leído antes o que no me suenan de nada.

Con todo me lo paso bien, me entretengo, hago comentarios, se me quedan ideas en la cabeza, algunas de las cuales las suelto por La Maginoteca.

Pero cuando me río de verdad es con Colección Olé 393-V.20 Pafman El Doctor Ganyuflo y otras historias.

No me esperaba que tras páginas de tantos personajes, sobretodo de los agentes de la TIA, apócrifos y por Ibáñez, pero también de Zipi y Zape, de Facundo, de Cebolleta, etc... cuando realmente soltaría carcajadas en casi cada viñeta fuera con historietas de un personaje de rellenos de la revista Mortadelo 

Un intento de aventurilla larga: Los Vecinos, a base de 3 historietas de 2 páginas, como un serial del Botones Sacarino, etc. Es divertidísimo, pese a que es la variación de tantas páginas de la Agencia de Información... alguien grita "es un robo" pero resulta que es la tele o uno que está haciendo la Declaración de la Renta: "por desgastar las aceras andando"... y encima esto lo leo, por esas coincidencias, en la época de hacer lo del IRPF, y con esa alegría de ver la utilidad de mis impuestos en, por un poner,  los trenes de Cercanías (desde que Aznar le puso la zarpa, en 1998, tras un año y medio de despiste, así que nadie le eche la culpa al robo del cobre) 

En Guardaespaldas, Pafman le tira dos muñequitos a una víctima para que los use en su defensa, porque el dinero les ciega para ser guardaespaldas en la Marpotita... que es como si fuera la Marbella, o igual no. Y hay que llegar a la última viñeta para encontrarse con esas marionetas otra vez.

En El Artículo, ofuscasdos por una encuesta que no los da como los supers más populares van a un diario donde resulta que trabaja un famoso periodista de siglas C.K... "que en realidad no es otro que..." pero, para llegar, dejan tirado a un pobre vecino que les implora ayuda ante el atraco de "un chorizo" y la respuesta de Pafman es "por mí, como si te atraca una morcilla"... 

Y esas réplicas son continuas. Parecen fáciles pero reto a cualquiera a que las haga... de hecho, si lo logras, dudo que te las puedan contra-replicar en diálogos comunes... 

El Profesor Robayeur...  pues igual significa otra cosa pero yo leo el profesor que roba, que es la profesión típica de tantos con ese nombre en el mundillo superheroico.

Y así hasta llegar a los líos por cambios de identidad del Profesor Ganyuflo, convertido en Perro y ayudante de Pafman, al despedir a Pafcat.

Y ahora esperará usted unos dibujillos.










Cri cri cri