Data Estel·lar a repetir Divendres 20240524
LA BANDA DE MATT U'SALEN. Historias de la Mano Negra, como aquel entretenido libro-juego alemán de Hans Jürgen Press. Varios dibujantes y entintadores, unos guionistas difíciles de reconocer. Un argumento a priori entretenido, Ofelia ejerciendo de superintendenta y de agente... pero un desarrollo patoso con dibujos raros, que no parecen de los consabidos calcados, sino dibujados por alguen que hacía figuras más pequeñas LO MEJOR ES VER A FILEMÓN Y A OFELIA HACIENDO DE SUPERINTENDENTES.
Todo queda como con sordina, como si el motor no tuviera suficientes revoluciones para avanzar.
Lo repito: me he comprado un montón de coleccionesole a lo largo de los últimos años, varios de los cuales los tuve en barbecho a la espera de un momento propicio. En 20240205, por el precio de 2€, que es el precio casi mínimo de todo lo barato, lejos los tiempos de los cinco duros, de los veinte duros, de los 90 cents, de 1€...
Se trata del Colección Olé 321-M.75 Mortadelo y Filemón La Banda de Matusalen, Ediciones B-Grupo Zeta, 225 pesetas (menos que los 2€ que he pagado), 1ª edición: julio 1988.
El estado es magnífico, casi se diría ni tocado ni leído... Aunque siempre he sido reticente a comprar coleccionesoles viejos y, en concreto, de la etapa B, pero lo he hecho durante el 2023-2024 el verlos tan nuevos y con la perspectiva de que me asomo a un mundo definitivamente periclitado (a ver si significa lo que quiero.
periclitar Del lat. periclitāri 'estar en peligro'.
1. intr. cult. Decaer o declinar.
Sin.:
- declinar, decaer, empeorar, caducar.
2. intr. desus. Estar en peligro.
Sí... uf... me quito el sudor, guardo el pañuelo y sigo.
Estamos ante un tebeo que presagia el desastre desde una portada totalmente ajena, con un Filemón con esa cara como de "que no está claro si está bien o mal dibujado, de si la firma de Ibáñez es o n la adecuada.." y con una cabez de Mortadelo que la veo más deforme por la nuca cuanto más la miro...
Encima, y eso es lo peor, una portada ajena a la historieta larga lleva el título en la parte inferior, cosa rara, que no sea en la parte superior... y téngase en cuenta que Ediciones B-Grupo Zeta ya no pone aquellas extrañas estrellas de fondo blanco y texto presuntamente cómico, pero a veces con referencia a la aventura del interior... Y ESTÁ MAL ESCRITO EL TÍTULO: LA BANDA DE MATUSALEN en vez del correcto LA BANDA DE MATT U'SALEN...
Ediciones B-Grupo Zeta se equivoca hasta en copiar el titulo. Verdaderamente, los tebeos solamente los leen los críos porque los adultos que cobran por editarlos no los leen, así se los pusieran en la parte de efectos secundarios de los prospectos de las medicinas.
... porque el chiste estriba en que es un antiguo delincuente que sale de la cárcel y que intenta hacer delitos como antaño... no es Matusalén sino que lo parece y tiene ese nombre que suena a peli yanki: "Matt"hew U'Salen, O'Salem.. etc. el consabido chiste... El marino Ballenez, el pintor MiguelangelBuonoarrotez... vamos, si no hay que hacer un buen chiste sino comprender que lo es... Igual el título lo escribió corregido alguien de la RAE o un docente.
El texto está mecanografiado, lo que nos indica final de Editorial Bruguera o inicios de Ediciones B-Grupo Zeta.
Luego ya buscaré el dato de la página no oficial pero esta historieta pudo haber estado audiograbada por Ibáñez, aunque él, si hizo algo, pudo haber sido dar el argumento general... pero eso si hubiera sido en Ediciones B-Grupo Zeta, pero cuando él llega alli ya el texto es escrito manualmente, osea, poco legible y con aspecto sucio.
El estilo de dibujo de la mayoría de la historieta es de Los Sobrinetes, y los dientes del ayudante así me lo indican. También se parece a varias páginas tipo Chicha, Tato y Clodoveo. Seguramente Juan Manuel Muñoz cuando ya comenzaba a dibujar peor que en 1983: está ese estilo de empequeñecer las figuras para que quepan mejor en la viñeta... que se opone tanto al estilo de figuras granto y un tanto majestáticas que Ibáñez había ido desarrollando en el primer tercio de los años 1980, pero también se opone al habitual Equipo B que no era capaz de meter las figuras en una viñeta: no le cabían porque no sabían, porque eran aficionados que cobraban. Todos sabréis lo difícil que es conseguir que no se te salgan las letras, los fondos, los pies o las manos de una viñeta... pues, claro, es que hay que practicar... pero ¡buen negocio tenía que hacer el Grupo Zeta pagando a aficionados!
Vuelvo al guion... yo barajo a Francisco Serrano y a Jesús de Cos... ninguno de los dos me convence como autor de esta historieta, la verdad... pero
p15: globo feo que recueda al espantoso dibujo de Las Tacillas Volantes, historieta de hacia 1988. También recuerda lejanamente a los monstruitos más agradables en trazo e idea de El Botones Sacarino: Noche de Brujas, una no desagradabale historieta, con el problema de que no es ni de humor ibañezco ni es una aventura del Aullido Vespertino, sino una de esas ideas de Jesús de Cos de convertirlo a todos los personajez ibañezcos en diana de venganzas o ataques de la brujas, de la ABUELA... o de Matt'U Salen.
Sin embargo, un poco la estructuración de hacer tal delito y tal otro y tal otro me reuerda un poco a Francisco Serrano... ver p20v6 con el discurso largo de Mortadelo seguido por lo que piensa Filemón, que no es exactamente un chiste sino una reflexión del tipo "¡qué jeta, el tío!": no es que partas leyendo eso. Recomendaría leer con calma, alguna historieta o algunas viñetas sueltas iniciales de Rompetechos por Ibáñez: imagen, texto, escenario, contexto... todo está pensado para hacer gracia... un carbonero ennegrecido por el hollín y una pala es un marinero moreno por el Sol con su remo... es poesía convertida en humor, y eso acompañado por el dibujo... tienes varias posibilidades de reír o sonreír, no de estar de acuerdo con lo que piensa o deja de pensar el personaje, cosa irrelevante.
Alguno de los dibujantes paree se el sosainas de Simón el Escurridizo_ p14 o el de La Secta del Zum-Bhao: p16v3. Todas ellas son aventuras apócrifas del Bruguera Equip publicadas hacia 1986.
p32: el conservador del museo es como el embajador de aquella especie de Argentina de los primeros números de Mortadelo Super de Ediciones B-Grupo Zeta, que seguramente es el final de México'86, procedente de la revista Mortadelo de Editorial Bruguera.
Entre las varias zarpas que aparecen, la traca gorda llega en 39. Para comenzar, se pasa de unos pies de medias páginas pequeños, ilegibles y redondeados, a otros que rectangulares.
Las cabezas se redondean, hay más primeros planos y, claramente, en p44, Matt'U Salen y su secuaz tienen un aspecto "más limpio", osea aún menos ibañezco por parte del entintador. p43v1 (caída de trastos de un armario) me recuerda a Casanyes pero el resto, si es él, es que dejó de saber dibujar. O es que era un aprendiz de esos quoe tenía por ahí... y es un zarpa distinta de la de la mayoría de páginas. anteriores.
p8 lleva numerito brugueril 54375, escrito a mano... aunque valoro que estén a máquina y sospecho que escrito a mano es porque están en las últimas, destaco que no es raro que haya números con diversas máquinas o sellos-tampones y también a mano desde los años 1970 y primeros 1980... como si fueran más cuidadosos antes de 1975, por poner una fecha inicial.
p20: 54450. Ya no localizo más numeritos.
Desde p9, el episodio se inicia con la mancheta o doble figura Filemón dedo en alto y Mortadelo con un papel que conocemos de las revista de Ediciones B-Grupo Zeta y que sí que es un gran aporte y hallazgo, frente a otros anagramas peores.
Disfraz y botas adecuadas de vikingo, huida en disfraz-avioneta... todo suena a reconocible pero también a pegote. Pero es que recuerda a otras aventuras apócrifas, como ¡Que Viene el Fisco!... ¿esa avioneta...? Voy a revi.... aaaaaaarrr: p6v9 de ¡Que Viene el Fisco!: vikingo como en p18v6 y 6 de La Banda de Matt U'Salen... no encuentro la avioneta, que la tengo vista, oiga, pero sí que el Bruguera Equip se copió a sí mismo en un año, entre mediados de 1984 y 1986...
Se podría hacer una tesis doctoral sobre esta historieta, cosa que, si le caes bien a algún profe y además eres familiar de algún concejalucho de algún partido político y tienes el vocabulario preciso, tal vez, pueda usted conseguir.
¿De dónde viene el éxito de esta historieta de la que tanto he oído hablar sin que nadie me contara nada preciso? Ni idea... de que haría gracia en general, chapuceros, la gorda, el viejo, el gordo lelo, el Bank of Jaen... pero no veían ese dibujo o esa falta de hilvanamiento... hombre, sí es ingenioso lo de haer que el expresidiario vaya haciendo pruebas de delitos y se tope con que, en los años 1980, hay cola de ladrones en el banco, cosa que no sucedía "en sus tiempos" pero todo está como a medio cocer.
Ahora vamos a ver la página no oficial para comprobar datos porque su webmaster Alfredo y sus colaboradores preguntaron, indagaron, escudriñaron y averiguaron u ordenaron datos dispersos.
Los datos que dan son los siguientes... sobre el guionista... pues había pensado en él pero entonces el resultado es bastante peor de lo que me esperaba de "uno de los guionistas más preparados y mas destacados para la historieta" (comprobado el dato: leído en Mortadelo y Filemón 25 Años de Historia, episodio Entre Amigos, artículo Ibáñez visto por Ribera, el de "Ibáñez calvo, total e irremediable calvo" y esto sí lo que pongo de memoria 1983, Editorial Bruguera) ni del luego fuera conocido novelista de literartura juvenil y tal detectivesca... lo de Flanagan y su tía y otras yerbas bastante ilegibles... ah, pues, entonces, igual sí que todo comienza en Matt U'Salen, y también son cosas con más éxito del merecido... vale, otra enemistad desconocida más pero ¡no haber hecho libros pelmas obligatorios en la escolarización y se te recordaría por Delirantas Rococós y otras páginas divertidas!
La Banda de Matt U"Salen
Fecha: 17-VI-1987 - 27-VII-1987
No.pags.: 44
Autor: Juan Manuel Muñoz y Lurdes Martín / Guión: Jaume RiberaSinopsis:
Arggumento. Tras treinta años de cárcel, el terrible asesino Matt-Usalén, ya septuagenario, decide regresar a la carrera criminal. Mortadelo y Filemón deberán evitar diferentes crímenes durante la ausencia del Súper al que Ofelia y Filemón sustituirán durante dos de los episodios de la aventura.
NOTA: Las páginas 39-44 serían de Lurdes Martín.
LO MEJOR ES VER A FILEMÓN Y A OFELIA HACIENDO DE SUPERINTENDENTES Y JAUME RIBERA DEMUESTRA OTRA VEZ QUE OFELIA PEDÍA A GRITOS UN MAYOR PAPEL, COMO SUCEDE CON SU COPROTAGONISMO EN LA ESTATUA DE LA LIBERTAD. O como sucede con su episodio en El Balón Catastrófico en la organización feminista.
Pues Lurdes Martín había perdido el toque... pero era discípula de Casanyes, y se nota en ese armario de los trastos.
Pues siendo que las historietas cortas de ese coleccionole son atribuidas a Lurdes Martín, que cuadran algunas de sus páginas, efectivamente con las úlltimas de la aventura larga, y que se parecen no poco a algunas que he sufrido en la revista Mortadelo de Ediciones B-Grupo, lamento decir, que sí, que perdió su toque en 1987. "Es que evolucioné como artista" .me dirían... y eso que destacable hay alguna escena personaje, como el saltarín si no fuera porque ¡salta fuera de la viñeta! (lo dicho, que no les caben, no es meramente un recurso cómico).
Interesante que la Colección Olé de Ediciones B-Grupo Zeta, dirigida por otra gente, aún mantenga la costumbre de intentar meter al mismo apócrifo en el mismo Colección Olé, cosa que sucede en Bruguera con algunos que son solamente o casi de Casanyes, otros que tienen bastantes de Mart-Os, o del "dibujante de los ojos entrecerrados" que puede ser Jordi David Redó, el de El Rancho del Colorado o El Rancho Doble X. Así es en Colección Olé 239 Mortadelo y Filemón Dos locuelos sin remedio del año 1982. Eso mantiene un poco el estilo del tomo. Si te gusta ese apócrito, tienes casi un integral y en orden de publicacion.
Aunque, vista en el colecciónole, se ve claramente pensada para Editorial Bruguera, en cambio parece más de Ediciones B-Grupo, revista Mortadelo número 8 al 14 del año 1987 la entre espectacular y como que las revoluciones del motor no pitan de la primera página, con esa p1v1 que debería haber sido una viñeta grande repleta de detalles y divertida y no que parece como si el personaje de la viñeta regresase del turno de noche de una fábrica a lo lejos en un frío amanecer invernal.
Es que es floja hasta la portada-homenaje que Jordi David Redó realiza para latiacomforo hacia el 2014 con aspecto de Magos del Humor que nunca existió Dibujo demasiado limpio, con el delincuente auxiliar con cara de demasaida buena personaja, ese helicóptero quoe hace poco ruido y no lanza grasa o los colores demasiado brillantes... pero esa efermedad aqueja a muchos dibujantes, profesionales y de los que no cobran, cuando quieren "dibujar bien" y les salen esas cosas educadas pero nada atractivas. ¿Tendrían Mortadelo y Filemón esa cara de pasmo paralizador?
¿Que no he puesto imágenes? Oh, imágenes, imágenes, yo también quisiera muchas cosas y no las tengo... tanto quejarse...
No es peor, repito, porque no lo puede que El Inspector General con presunto guion de Ibáñez y presunto dibujo de Muñoz, publicada hacia 1990. Creo que ... hum.. ahí Ibáñez estaba preparando, él y/o la empresa la nueva etapa de aventuras ancladas en la actualidad periodística porque la cronología es:
marco en amarillo las de actualidad, sea por noticias, o por propaganda (tipo Capitán Trueno por Mora y Burns)
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada