Data Estel·lar nyigonyigonyiiiii Dimecres 20240522
Rubén Blanco: El Violín Blanco. Cómics Paralelos (no me pongan acento) MeInDiGo 2023.
Rubén Blanco CONSIGUE LO IMPOSIBLE: en las 30 páginas de un Joyas Literarias Juveniles logra hacer llegar la sensación de que estamos ante el RITMO de un manga, de que estamos ante la presentación de una de esas largas sagas de aprendizaje... cuánto me gusta bailar, cuánto me gusta el fútbol, no puedo defraudar la memoria de los grandes barrenderos de mi familia, el espíritu de lucha de mis ancestros me imbuye...
Seguramente mucha gente habrá visto muchos mangas españoles... están esos tomos gordos que venden en los hipers pero no los conozco... que no me fío... pues tampoco me fío, no. Es que, desde concursos, exposiciones, fanzines y otras yerbas, desde el iberomanga noventero hasta el gaijin o el mangañol, siempre ha habido un problema GRAVE: imitan los ojos grandes, imitan el aspecto externo pero no pueden imitar el interior, el alma, el espíritu o la velocidad cambiante... y encima quieren hacer mangas en 1, 3, 4, 8 o 10 páginas, que son pocas si le pones cuatro viñetorras con rayotes.
Aunque apenas son 30 páginas, para mí es habitual que un manga o, para mí más "mí", un anime, tenga esos personajes que siempre mantienen un aura de misterio, que van actuando pero que nunca tienes claro si harán lo que harán. Eso lo noto en este manga... que igual es que lo veo yo pero el autor no quería representarlo así.
Un pequeño texto final indica que Rubén Blanco quiere continuar con la niña superdotada que ha ganado varios premios científicos... pero yo veo que el niño estudiante de música tiene mucho potencial.
Detalle de la primera página |
En realidad, tiene mucho potencial comercial el intentar venderlo en tipo escuelas de música.
Llama mucho la atención la conexión del músico con una especie de mundo interdimensional en el que parece que los sonidos son como salamandras o salamanquesas... no entiendo ni me gusta el consabido monstruo que aparece al final, pero que no hace nada...
Y es un error lo de los padres ricos, con padre abogado que dice la tontería irreal de que la música o el violín no da dinero. De hecho, si algo da dinero o da trabajo actualmente es tener el mínimo certificado musical que sea, un titulillo que permita dar clases, que a veces no tiene ni que ser el de Magisterio (no es broma: he conocido casos) si es para Secundaria y, como siempre hay escasez de profes de Música, de Inglés o de Educación Física, te meten a cobrar casi 2000€ por 25-35 horas semanales de trabajo. Y eso sucede, que yo controle, desde el año 2002. El padre del niño estudiante de música está muy pero que muy pasado de moda. Encima, resulta que el chico da recitales repletos de gente, es decir, que los tiene que cobrar, que tiene un caché.
Haciendo abstracción... como se diga, "suspensión de la credulidad", pues te saltas eso y la historia funciona. Faltaría, eso sí, una reacción de los conocidos, entre ellos de las familias.
Esa historia se merece continuidad tipo manga... pero ¿y la chica que ¡DESTRIPE! rompe el violín?
No voy a decir que sea el Mejor Dibujante del mundo pero M.Gago tampoco lo era y, sin embargo, sus caballos son los más veloces y sus guerreros son los que mejor saltan tapias para escapar de los castillos. Porque ser historietista, y eso lo dijo Ibáñez mil veces, no es ser Velázquez sino realizar esa alquimia de dibujo, imagen, conexión entre viñetas, guion, diálogos si los hay, etc.
Ya lo había visto en anteriores ocasiones. ¡Ah, vale, que pensáis que aún no he comentado nada del Barcelona Comic, el único salón con nombre de librería a la que el dueño no sabe qué nombre ponerle!
Pues eso. Un dibujante de ese extraño paraíso de la creatividad historietística que es Aragón... con 1320000 habitantes, o sea menos de un millón y medio, macrocefálica ZGZ, record en pueblos vaciados... pero con una efervescencia cultural en el ámbito de los tebeos que Barcelona no tiene y, Catalunya en su conjunto tampoco. Se pongan como se pongan. Desde Malavida hasta GP, desde Zaragoza hasta Barbastro.
Si tengo que hacer un análisis sociológico (mira lo que es el azar y la necesidad: un sociólogo llamado Rubén Blanco en el Círculo de Bellas Artes), yo apuntaría a una estructura social de pequeño empresariado rural o urbano, clases medias basadas en, por ponerlo en palabras corrientes, gestorías, en funcionariado bien establecido, desde docentes y médicos o técnicos de Administración General hasta para-funcionarios de antiguos bancos y cajas de ahorros, cuyos descendientes se han podido dedicar, de una u otra manera, a hacer sus pinitos, a veces a cobrar, para eso de los tebeos... Téngase en cuenta que Aragón ya mató a todos los pobres que pudo en la Guerra Civil y ya antes y después expulsó a los que, eufemismo al canto, "eran depositarios de rentas escasas". De hecho, los primeros inmigrantes que llegan a Catalunya son o valencianos o aragoneses entre 1900 y 1920. Luego hay de todo, como en botica. En todo caso, y esa idea es importante: efervescencia cultural envidiable en Aragón... pese a lo lerdos que han sido sus presidentes autonómicos de bajo vuelo y que se alimentan de anticatalanismo, cosa que no me puedo callar porque no estaríamos en La Maginoteca.
En esas tenemos a un fanzinero que intenta abrirse paso,,, por favor inteligencia natural (IN), una frase de esas manidas: "abrirse paso en el difícil mundo del comic español". Pues eso.
Y yo, miro lo que tiene... lo que no tiene es aglomeración, cosa que a mí me va bien. En realidad, los fanzineros y los ilustradores porque hace años que hay un interesante "rincón del artista" para que te hagan firmas gente no necesariamente asociadas ni a novedades ni a editoriales.
Rubén Blanco tiene otras obras como La Canción de Mulan, aún en proceso.
Special Guest Star:
Es una niña de los Alpes llamada Heidi, ¿no?
¿Por qué el protagonista tiene nombre italiano pero solamente es la chica la que le dice frases en italiano? Los demás personajes llevan nombres en castellano.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada