20240508

Locuras por doquier

 Data Estel·lar buitrera Dimecreds 20240508

Colección Olé 155 Mortadelo y Filemón Locuras por Doquier, 2ª edición 19800204, 75 pesetas, con La Cámára Busca-Fresquto y La Cámara Calorífera

Me estoy leyendo un montonazo de coleccionesole "que no eran míos", osea, que habían sido de otros propietarios: unos pocos me los dieron hace mucho, otros los compré en mercadillos como tebeos viejos y a veces caros, y otros son de sitios de segunda mano del 2016 en adelante, tal vez alguno anterior, en estado bastante aceptable. Todos han sido limpiados con alcohol de limpieza humedecido en algodón o en papel higiénico o de cocina una o varias veces. Todos han sido guillotinados, extirpando la mugre de los bordes de las hojas ¡y cambian de color a a veces! En varias portadas y contraportadas he tenido que recolorear el negro o algún otro color con rotuladores, a veces también las líneas que habían desaparecido al haber torcido las tapas a lo largo de los años. Todos han sido forrados. Siempre digo que uso "papel Ineta"... está desapareciendo. El bueno es de 80My pero no existe durante el 2024. Mi sospecha me la han confirmado: es una marca blanca de la papelería Abacus que ha dejado de fabricarla. Así que Abacus lo vuelve a hacer: se deshace de un buen producto y servicio... si un día va alguien a los restos de la librería en la UAB, que no llore... cualquier kebab es más grande y moderno.  Lo que queda es de otras marcas y siempre 50My, que es muy flojo y no es cuestión de reforrar porque un forro sobre otro corre el riesgo de que genere arrugas o burbujas incontrolables. 

Me lo he pasado estupendo leyendo todos esos coleccionesole, porque varios los tenía olvidados o medio olvidados o comprados pero aún no leídos 2, 3, 4 o 5 años... y encima me ha dado la gana de leerlos en orden de numeración siempre que he podido, salvo un par de excepciones que he dejado como postre... 

Colección Olé 155 Mortadelo y Filemón Locuras por Doquier, 2ª edición 19800204, 75 pesetas, contraportada apócrifa con Mortadelo medieval y perro corriendo, tiene una contraportada que me suena a "muy conocida", tanto es así que, comprado en el 2024 y con una lista de títulos faltante, no me fiaba y pensaba: "lo tengo repe, lo tengo repe". En el Barcelona Comic 2024 estaba en una parada de tebeos viejos. Como digo, se ve bastante. El dibujo de la portada: azulada como si fuera de noche con 2 buitres sobre los agentes de los TIA.

En la portadilla indica la participación complementaria de Pepe Gotera y Otilio. "Serán las historietas de siempre". Pues, no, listillo, pues no. Yo pensé lo mismo: Son historietas apócrifas de 2 páginas, algunas de las cuales no están mal cuyos dibujantes tal vez fueran los mismo que los de las apórifas de MF en ese mismo tomo. En Chapoteandol, , hay dos curiosidades: 

1.-En la franja amarilla del titulo. las cabecitas de los personajes van en blanco: suelen ser amarillas y a veces pintadas de color carne, así que ese blanco es un curioso olvido que me pone sobre la pista de que esa parte va sin pintar para ser coloreada según el interés de la editorial, el dinero disponible (más caro en colores), etc.

2.-p1v5: Otilio me recuerda a Crispín o algún otro personaje del Capitán Trueno, que esté cantando tipo etapa de Ángel Pardo. Aunque yo suelo pensar en Mart-Os para historietas vinculadas al Trueno y a personajes ibañezcos, ¿puede ser que Ángel Pardo dibujara alguna historieta de Pepe Gotera y Otilio o de otros personajes?

El tomito lleva ese desvarío setenteramente habitual: las historietas apócrifas ocupan casi todo el volumen y, sobretodo, ESTÁN PUESTAS AL PRINCIPIO... como para expulsar lectores hacia otros menesteres.

 Hay alguna muy curiosa como Una de Túneles: los personajes ya están "atrapados por el enemigo" en la primera viñeta y tienen que escapar y recorren varios sitios del mundo haciendo túneles. 

Pero, por bien o mal que estén las historietas, cuando aparece la firma de Ibáñez o, sin que se vea, que es él el que está por ahí, todo cambia: hay más de todo. Desde más onomatopeyas a más réplicas a más detalles gráficos y léxicos aunque la historieta ocupe el mismo número de páginas. 

En la extraña y no en positivo, para mí King Kong Made In Spain, aparece una tal Manuelita en las p1v2 y p1v4 en plan "qué ojos tan grandes tienes". No la llaman Manoli, que sería un nombre más común. Puede que ser la primera "chica oficialmente guapa" aparecida en una historieta de este tipo.

Le sigue Terror Invisible pero sobretodo el binomio La Cámára Busca-Fresquto y La Cámara Calorífera, que me suena haberlas leído pero no pondría la mano en el fuego para decir que fueran seguidas en el otro tomo o tomos en el que o en los que las leí. 

Claramente, es un error de edición su publicación aquí. Ana María Palé Piferrer, directora de este Colección Olé 155 debería haberla colocado tras una nueva edición en condiciones de La Máquina del Cambiazo, y lo mismo para los posteriores editores. 

Esta máquina que transporte a un sitio fresco o cálido es una versión del MEJOR INVENTO DEL BACTERIO.

Me encantaría que algún editor hubiera sido lector de historietas de Mortadelo y Filemón. Así, seguramente hubiera optado alguno de ellos, o todos, a poner juntas todas las aportaciones de La Máquina del Cambiazo en un solo Colección Olé, o en unos pocos seguidos y destacados.

Si es usted un cibertradumaquetador aficionado tal vez aún pueda conseguirlo.