20240508

Fotos Saloneras: Ibáñez 2024

 Data Estel·lar fotomatónica Dimecres 20240508

Repito que no son las mejores fotos porque ni soy el mejor fotógrafo ni las condiciones de tener un cristalujo que hace de espejo son óptimas para hacer fotos ni para ver una exposición.

Increíble: guardaron la plancha original. No se fíen de la fecha ni de la hora...

Ampliado se puede ver la indicación a lápiz escrita a lápiz. "Mortadelo Gigante": se indica en la parte superior derecha a lápiz. El cielo junto a la madre pone "B" o "Bl"... ¿blanco? más bien, "blau" que es "azul" en catalán porque es curioso que la indicacion de colores la hicieran en catalán. No lo puede apreciar pero, si veis "G" o "Gr" sería "groc"="amarillo". Es un buen ejercicio par comparar con el tebeo impreso.

Una de esas estupendas páginas iniciales con las que nos embelesaron y nos engañaron porque el resto no es así, en Barcelona'92. Mossén Cinto hace referencia a Jacint Verdaguer, escritor y cura superfamoso apartado del servicio religioso tras sus exorcismos, cuyo entierro fue de los más multitudinarios de Barcelona. Tiene estación de metro, y una estatua en el Passeig Sant Joan, que es a lo que yo que se refiere como contrincante de tenis la Estatua de Colón del puerto y final de las Ramblas. Verdaguer hizo un esfuerzo para conseguir un catalán literario que no debería dar miedo en leer, aunque se inventara palabras... ah, con que él sí que podía llevar neologismo. Apareceía en los billetes de 500 pesetas, creo, con su barretina, que intentño poner a finales del siglo XIX cuando YA NO SE ESTILABA y se considera anticuada. En parte nos recuerda cómo la memoria de Ibáñez está imbrincada de esa parte barcelonesa y catalana que ni siquiera catalanes de soca-rel han considerado mantener ni valorar.

La portada original pero entintada y con el sello de la editorial pegado para el 23MF o el regreso de Ibáñez oficialmente a la serie de Mortadelo y Filemón, aprox publicado entre invierno y primaver de 1988. El apolitico Ibáñez metiendo el aún silenciado golpe de Estado de Tejero en una revista infantil-juvenil. Vamos, lo habitual que podemos leer en un Pilote post-Goscinny o Topolino o tal vez  un Corriere dei Ragazzi o en Archie Comics o en casi todo el manga (Japón), manhwa (Korea del Sur) o manhua (China).

Borrosa imagen sobre unos borrosos homenajes que no eran ni del 2024 la mayoría sino de una expo anterior. ¡Vagos, mantas!

... y así tenemos el del olvidado para Ficomic desde siempre Jaume Rovira ¡del 2016! Ficomic haciendo refritos para homenajes al comic Bruguera y a Ibáñez. Si serán... (para la frase léas, TBO número 2 de 1988)

Esta imagen de Guille (no conozco su obra, sí que será muy famoso) me ha gustado: si dibuja tan rápido es porque dibuja a mano (izquierda por cierto) y con un brazo robot del famoso sombrero hongo de Chapeau El Esmirriau... Riau riau.

Otra página apolítica de una historieta apolitica... pero que resulta que trata de la carrera armamentística, de un país gobernado por una dictadura militar vinculada al nazismo, totalitaria en el sentido que su ideología penetra en todos los ámbitos sociales y tiene espías por todos lados y ve enemigos por doquier. No, claro, no es la España franquista. Es Ibáñez apolítico en 1969 con El Sulfato Atómico y todo lo demás es coincidencia apolítica.

En la parte inferior ponen el origen de la historieta. Tio Vivo 438. A mí esta historieta siempre me ha causado inquietud, miedo, tristeza, zozobra, angustia.

El insuperable Joaquín Cera hace peseguir al Gang del Chicharrón por el pafmóvil antiguo: véase, léase y ríase El Doctor Ganyuflo p13v7 de Colección Olé Pafman El Dr. Ganyuflo y Otras Historiaas 393-V20 275 pesetas Ediciones B-Grupo Zeta, 1ª edición junio 1991 porquemeestoyilyendomuchoscoleccionesolevidootro artículosdesteaño. Casi igual. Me gusta más el coche viejo... ¡'Ah, que igual Cera pone el antiguo coche porque está en una historieta antigua! Insuperable: Si ya lo había escrito. Este tipo de homenajes vienen con la página de la historieta a la que hacen referencia. Solamente me interesó este homenaje, la verdad.

Apenas 2 o 3 ejemplos pre-Bruguera o pre-MF... pero resulta que existir existen

... y algunos merecen una buena edición. 

Ignoro si el comisario de la exposició, que no se mató lo más mínimo Antoni Guiral, tras varios libros y de haber cobrado del tema, habrá superado ya su aversión a Mortadelo y Filemón, aquella que tenía en las décadas 2000 y 2010. Es muy español y muy catalán eso de que no le guste algo a alguien hasta que no lo contratan... pasaba con el birriovisivo Gran Hermano en el 2001, con todos los periodistas diciendo pestes de ese programa pero sobretodo porque no eran ellos los que estaban cobrando millonadas por presentar ese cutrerío de debates procaces.

Bellvitge en unas páginas que me encantaron pero que nunca más volverá a encontrar. Por Jimena Juárez Serna. Si es como todo aquello del Injuve: "solamente uuuuna veeeeez yyy naaaada máaaas1
"
Estas imágenes ya las han puesto otras veces. La anterior vez me emocioné, no porque no las conociera sino porque noté la soledad de la ausencia de Carlos Pacheco, fallecido joven en 20221109. No veo a los Vengadores en esa estatua... veo al gran dibujante repleto de conceptos que intentaba plasmar en cada viñeta. Intento buscarlo entre esos Vengadores que corren hacia el lector La altura será de unos 5 metros por 3 de ancho.

Rompetechos: página acabada y texto del guion.

Texto del guion de Rompetechos... ¡sorpresa! Solamente el diálogo. Nada de descripción de lugar ni de la situación o de lo que hacen los personajes. Esto es de uso puramente personal. Ibáñez visualiza lo que sucede y solamente anota lo que se le puede olvidar: el texto justo.. señala el número de viñeta y además la separación en media página 1A 1B pero a boli en el margen izquierdo. Muy pero que muy curioso. No separa ni quién dice qué: habla Rompetecho y la Portera en la misma frase. Eso sí, ni un error.. ah, porque igual es una máquina de escribir de aquella que corrigen. "CRUNCH": SEÑALA CON SUBRAYADO MANUAL, NO CON LA MÁQUINA DE ESCRIBIR, LAS PALABRAS QUE SERÁN DE MAYOR TAMAÑO.

Doble página británica por Trini Tinturé que nos permite apreciar cómo lo publicaban allí y que nos sirve de pista para saber si en Bruguera o en otras editoriales remontaban este tipo de material.

Famosa caricatura por Tran. Se ve que es de las que tenía Ibáñez enmarcadas en su despacho. Es curioso que la valoracón personal o profesional o ambas fuera tan elevadas  seguramente Ibáñez tendría kilos de homenajes tipo caricaturas pero soalmente enmarcó unas pocas como la aquí mostrada)  porque no parece que ese autor tuviera tanto tirón ni cariño del público, pese a que a mí Trant siempre me ha gustado y siempre he buscado, por lo general infructuosamente ,sus historietas, tanto Plurilopez o Constancio Plurílópez Vecino del Quinto, como Purita Agencia Matrimonial pero no tuvo demasiadas páginas ni series ni chistes publicados. No pasó a Ediciones B-Grupo Zeta o si lo hizo, fue como apócrifo del Equipo B o con un cargo no historietista. Yo apuesto a que se quedó con arquitectura y haciendo cuadros

¡Qué despiste! Se ve que no hice al final la foto de la caricatura multiple por Raf del grupo de dibujantes que juegan a cartas y fuman. Es una imagen simpática a la vez que nos sirve para reflejar toda una época, dada la ausencia de biografías sobre estos historietistas, sus vúnculos y posibles influencias recíprocas en los años en que ya estaban establecidos profesionalmente.

Ambas caricaturas o similares se pudieron ver en revistas o tomos de homenaje en Bruguera 1983.