20240505

He ido al Comic Barcelona del año 2023 pero en el 2024

 Data Estel·lar idò Diumenge 20240505

 He ido al Comic Barcelona del año 2023 pero en el 2024: es la sensación. 2 esposiciones interesantes. Pequeñas editoriales interesantes. Algún fanzinero interesante. Pocas librerías de tebeos viejos. Interesante conversación en la parada institucional del Cluster del Comic Balear sobre les Germanies. Por supuesto, en la entrada de Acreditaciones NO TENÍAN NI IDEA, para comenzar dudo de que supieran ni catalán (pero a los demás nos lo han pedido para cualquier trabajo) y aparecían un "maginelmago cancelado"... ¿cancelado? ¿por quién? yo no cancelé nada.: Saga NO Acreditats


En Comic Barcelona hasta el paisaje está separado por viñetas.

Interntaré hacer otro día un artículo con imágenes variadas aunque la calidad no sea la mejor, pero para tener una idea.


Fui a Montjuïc en coche... no había sitio gratis, creo que por los museos. O igual es que ahora siempre es así, no sé. Habíame yo mirado el aparcamento de la calle Lleida, que es el que está dentro y debajo del recinto de la Fira Barcelona... IMPOSIBLE DE ENCONTRAR LO QUE VALE NI SU HORARIO. De hecho, hay comentaristas por internet que dicen que el parking está bien pero que lo cierran sin avisar a veces cuando hay ferias... osea, que medio año estará cerrado... 

La web birriosa de Fira Barcelona no indica la existencia de ningún aparcamiento y te tienes que mirar sitios raros como de esos de trivago pero de aparcar. Raro, raro, raro y chungo, chungo, chungo porque Fira de Barcelona ¡a corearlo todos juntos! RECIBE DINERO DE NUESTROS IMPUESTOS, POR TANTO LAS COSAS TIENEN QUE ESTAR CLARÍSIMAS, LIMPIAS, EN BLANCO Y CON UNA EXTENSA CARTA DE SERVICIOS A LA CIUDADANÍA. Eso mismo lo diremos para Ficomic.

El aparcamiento público de Rius i Taulet... bueno, pude entrar, pero 20 eurazos, osea un 5 bibliotecas marvel del 2004 no me los quitó nadie. Lo bueno: al ladito de la puerta. Por supuesto, tras sortear esas impertinentes vallas amarilla de obras que asolan Barcino desde la época tardo-romana 

El regreso fue increíble: tardé una hora larga porque ha convertido Barcelona en una desoladora autopista por la Gran Via de les Corts Catalanes, flanqueada por rótulo de prohibido girar a la derecha o la izquerda y con rótulo de Puigdemont vendiendo seguros de cohe o algo así, dado que se supone que es un cartel electoral pero el tío está en un coche ¡y que se ha cortao el pelo con el dinero que ha pispao a los catalanes vía impuestos, vía trinque y vía asociaciones de esas de la república catalanes: el corte de pelo más caro de la Historia y el primer corte de pelo que es una tomadura de ídem a los catalanitos de a pie. Fue imposible girar por el Paralelo por la muralla del carril bici-taxi. Da igual porque, pese a esa hora larga, si hubiera ido en tren NO HUBIERA TARDADO MENOS DE 2 HORAS PORQUE LA RENFE CERCANÍAS NO FUNCIONABA. Que lo pagamos con impuestos y que todo el dinero se lo lleva ese presunto ministro Óscar Puente, de profesión sus insultos... y cada insulto calculo que me sale a 10000e de impuestos individuales. Ahorrándose excrecencias, se podría hacer una línea de cercanías que funcionara como un metro y aún podría soltar un par de palabrotas, que se ve que es lo único -alcalde tuvo que ser- que sabe hacer. 

El Salón: las exposiciones que valían la pena eran las e Ibáñez y Trini Tinturé. Lo demás era un batiburrillo de escaneos. Eran dos exposiciones mediocres pero una de ellas, muy encantadora. Ambas exposiciones tendrían que tener mil originales, que encima existen.

Emma es Encantador por Trini Tinturé. Los reflejos son de esa gente que no saben hacer exposiciones pero que cobran como si sí... es decir, los reflejos molestos se ven a simple vista en la exposición

 

La de Trini Tinturé, muy interesante porque nos pone sobre su carrera holandesa con esas historietas de niñas con caballos que tanto gustan a las niñas ricas centro y norte europeas, y que en España se pudieron soportar en Barbie Tu Revista de Comics Forum desde 1985 o en otras revistas presuntamente femeninas. Eran historietas insoportables de varios autores que no firmaban; apócrifos, pero que resulta que eran españoles, catalanes... 

La de Ibáñez: mediocre. Que hace gracia, sí, que hace ilusión, sí, pero que el mismo Salón del Comic de Barcelona 8 , 15 o 20 años había hecho exposiciones sobre Ibáñez mucho mejores y más interesantes y completas, es innegable.

Postal de Trini Tinturé que esperamos ver alguna Navidad en las tiendas.





Ejemplo: Aquel año en el que, situada en la parte ferial del lado derecho de la calle mirando hacia la montaña de Montjuïc, junto a la puerta creo que segunda desde la plaza España, había una miríada de originales, con sus recortes, sus bocadillos picoteados a máquina y sobrepegados, sus viñetas recortadas, etc, etc... todo un cursillo de industria del comic. 

Lo demás eran grandes prismas con "homenajes" de otros autores pero que no eran páginas originales. 

El mejor homenaje a Ibáñez: Guille ha leído Chapeau el Esmirriau.

 

Había un par de imágenes de historietas viejas años 1950 pre-Bruguera pero la mayoría eran de portadas, etc, del siglo XXI en los años finales de Ediciones B-Grupo Zeta, es decir, ENTINTADAS POR JUAN MANUEL MUÑOZ, cuyo nombre Antoni Guiral, borra de la existencia en una malísima praxis que a él le da igual porque "todo esto se hace por la pasta", citando a Faemino y Cansado. En vez de aportar información, la elimina: De hecho, es que los originales son a tinta, así que no vemos el lápiz de Ibáñez casi nunca sino la reinterpretación que suele hacer Muñoz, hasta que fue despedido.

Al final supongo que la gente murmuraría "esto es tinta de Muñoz" pero escrito allí nada. Esperemos que alguien haya tenido el valor y el Edding3000 de pegar una pintada: "entintador: Muñoz" porque no se equivocan ni se olvidan cuando son superhéroes de Marvel o DC en poner a todo el mundo.

Podscast: asistí uno en directo... hemos pasado de que, para hablar de tebeos y compañía tú yo no podíamos porque no teníamos los hiperconocimientos suficientes a que ahora sacan dos mujeres y hablan sin saber lo que es el manhwa, ni de oídas, y así vamos... el mundo burgués desacomplejado pero al que se le permite todo arrasa con lo quie hay. 

Jaume Rovira en un homenaje de hace años.

 

Otras exposiciones... uno que no fijé que hace como cosas de miedo o de tarot... dibujos que se ve han usado en el programa Cuarto Milenio... y una cosa sobre Mad Max, que tampoco eran dibujos originales. 

Y otra de escaneos y largos textos aburridos sobre Brujas ... poco intereante.

Y llego a un premio de estos de Administraciones Públicas con unas páginas sorprendentes es impactantes sobre Bellvitge como con planos.. que es como alguien que, por su joven edad, ha descubierto que viven en un lugar de igualdad máxima porque los pisos son iguales y eso puede igualar muchos aspectos de la existencia... Excelente las páginas. Lástima que no lo encontraremos nunca en el mundo real el tebeo ese.. porque yo es que de aquellos del Injuve nunca vi a nadie contratado. 

Ya no eso sino que es que no sé si alguien ha conseguido ser contratado nunca para los tebeos.

Había un corral con unos polacos dentro que no querían salir de allí pero que tampoco explicaban nada sobre "la llegada del comic de Polonia a Barcelona". Una exposición realmente desaprovechada. Es que no puedo decir que fuera un "país invitado" sino un "país metido de estranquis" en el salón.

Amplia zona para Star Wars, Star Trek, armaduras medievales, Doctor Who (con un K-9 al que se le podría y debería acoplar una Bee-bot), gente hablando sobre que hay que hacer el bien en forma de pagar a ONGs y tal, un espacio para luchar con espadas laser... vaya, podría haber sido de combate histórico medieval. Y un espacio, extraño, para gente a la que le molesta el ruido... mira, vamos a dejarnos ya de imbecilidades: cuando me he sentido mal, agobiado o no he querido chocarme con sudores desconocidos y ruidos apabullante NO HE IDO A ESE LUGAR o he ido al Salón del Comic a las 14h, cuando hay menos movimiento... o me voy a pasear por entre los jardines de Montjuïc.. no es obligatorio ir al Salón del Comic... tampoco debería ser obligatorio meter ruidos a 100 decibelios.. pero, como eso es posible, me quedo en casita cuando me molesta, cosa que he hecho y he sobrevivido.

 Zona de editoriales: bien, interesante... pero yo creo quie lo que había era todo del año anterior, que me ha ido bien para comprar cosa que no compré antes... excepeto en Dolmen Editorial que paso a considerar como un fósil o una piedra, absolutamente inerte: de su amplio catálogo de Fuera Borda solamente tenían Bill y Bolita y un tomo de Casacas Azules y los dos de Los Centauros... así que yo, que había ampliado mi lista de títulos faltantes, con lo de Dolmen, no me ha servido de nada. Solamente me queda ir a Norma Pg Sant Joan que es el único lugar con esos tebeos...

La Famosa portada del 23MF por la cual regresa Ibáñez a hacerse cargo de sus personajes en la revista que porta su título en Ediciones B-Gruop Zeta en 1988.


Me interesan las editoriales pequeñas porque sus tebeos no se encuentran en otros sitios. GP, Ooso o algún autor fanzinero como el de Mulan.  

Ooso continúa con su recuperación de manga setentero del inicio de los mechas tipo Mazinger pero ha olvidado ya la producción propia del Supercatalà... Y tiene algo muy interesante: edición en catalán además de en castellano y una colección que parece que está validada por el ministerio de educación japonés para temas de Ciencias Naturales (cuerpo humano, etc.).

GP me sorprendió por la gran documentación histórica que parece manejar.  También es de una editorial aragonesa y vuelvo a una mania mía: la eferevescencia continuada durante años y años de Aragón en el mundo de la historieta, siempre teniendo en cuenta que son una exigua cantidad de habitates y muy dispersos en pueblos y con la sensación de España Vaciada, con esa macrocefalia en Zaragoza, que no sabía yo que la tienda de ropa había montado una ciudad como La Roca Village,

En eso que doy vueltas por la zona de autores sueltos y de fanzines... es curioso como ha cambiado todo. Primero, de no haber mujeres o chicas a que hay una especie de mujeres que son meras comerciales con cara de vender pero no de que les interesen ni los fanzines ni nada. Luego hay bastante rollo de travesti, de que hay que reivindicar no sé qué. Antaño ea el fanzine no sé si llamarlo punky, básicamente feísta. No creo que el mensaje haya cambiado tanto pero la sensación es la de querer tener un aspecto externo más presentable. Todos se creían y se creen rompedores. Durante unos años, 2004-2015 o por ahí hubo una "Era de las Kdadas fazineras": autores y fanzines en los que se veían colas de seguidores que los conocían de internet. También los temas fueron más variados. Aunque aún estaba el zaragozano El Hombre Mosca, ya era sustituido por Malavida e incluso por alguno que mezclaba a Aznar con el Señor de los Anillos. 

En el terreno tiendas de tebeos viejos: poca cosa. Creo haber encontrado 4. una también de Zaragoza... con algo tan sencillo que te choca el comprobar que no se hubiera hecho antes: cuatro maderas perpediculares para poner tebeos viejos con su precio actual (3.50€) al estilo antiguo kiosko: creo que era SuperVázquez... pero ninguno de ellos tenía verdaderamente tebeos variados y viejos. Por ejemplo, no vi ni un Capitán Trueno (tampoco en la editorial Penguin pero igual se me saltó) ni una revista Bruguera y ya no digo Dólar, Valencia o Hispano-Americana porque eso parece vetado en la ciudad de Barcelona.

Así y todo me hice con varios Biblioteca Marvel de 2003.. números avanzados. 

Entré en esas incómodas paradas de ECC, Planeta, Penguin o Panini... que son tiendas como si te obligaran a comprar... pero donde es complicado realmente mirar porque se chocas con libros, con gente con estante.

En la parte exterior de ECC tienen una especie de sello digamos histórico, cuyo color me sonaba al de alguno de la Guerra Civil de GP, precisamente. Pero casi toda tipo "guerra" y "batalla"... es como que el nacionalismo ha optado por regresar a la Historia de Reyes y Guerras olvidando las investigaciones sobre Historia, Historria Social, Historia Económica, Historia Local,  y Antropología Social y Cultura o Lingüística de los años 1990 y posteriores, osea la vida cotidiana de la población... que también ha sido eliminada al no existir ya la Història de les Balears... ya hace años que no existe.. que me da igual que la vendan por internet, que la quiero ver en persona, en cartón y papel.

Me entero de que la zona de Portfolio, para entregra muestra la restrigieron hace años: no vas tú con tu dibujo que se ve que dejabas en cada bandeja de cada editorial que te interesara (me gustaría conocer la inserción laboral y el sueldo real que se obtenía) sino que tienes que enviarlo por internet en un pdf y ellos ya te dirán algo... osea, que hay más burocracia, que hay más lejanía y menos contacto, y una feria de muestras se supone qeu es contacto directo... para lo demás, infojobs, linkedin o enviar directamente a cada editorial del mundo cualquier día del año.

¿Vi a gente conocida famosa? Pues solamente me pareció distinguir a Alejandro Martínez Viturtia, y digo yo que sería él porque estaba cerca de Panini. Antaño había visto a ¿ese podría ser Tal o Cual? 

Sociolingüística: por primera vez en décadas he visto cuchichear en catalán a familias visitantes y a profesionales... y a mucha gente... e incluso en alguna charla soltaron alguna palabra en catalán y nadie se indignó. ¡Increíble! Nada como una declaración de independencia para lograr el respeto. Eso de cuchichear en catalán era algo medio común antaño, como diciendo, "hablamos entre nosotros que a los demás no les tiene que interesar lo que decimos".

Vi a una mujer vestida de niña de anime con el maromo al lado vestido de civil. Ella dijo con la típica voz femenina de fastidio, en la exposición de Mortadelo: "cuando te pasabas toda la tarde aburrido en casa de tu abuela al final hasta te leías los Mortadelos o los Zipi y Zape"... que digo yo.. que si no te gusta, pues no te paras en esa exposición o en aquel caso abuelil, pues te pones a ver la tele, a mirate el móvil, porque se ve que ya era temporada de eso.

Hum... no vi ni un TBO... buf.

Sí había varios Olé charol de 1991-1992 de MF.