20231020

Mortadelo y Filemón sin Ibáñez hitos 1984-1987

 Data Estel·lar del Bruguera Equip a l'Equipo B Divendres 20231020 

Anteriormente en HITOS: 

 20231016 Mortadelo y Filemón: hitos y números de página 1958-1975

 20231020 Mortadelo y Filemón: hitos 1973-1984

Mortadelo (Bruguera, 1984) - nº 196 Fecha: 17-IX-1984 El Cacao Espacial Fecha: 17-IX-1984 a 18-II-1985. Última historieta de Ibáñez para Bruguera. Se queda a medias, se coge la baja por “cuellitis” y marcha hacia Ediciones Junior-Grupo Editorial Grijalbo a montar la revista Guai! Y la serie Chicha, Tato y Clodoveo y 7 Rebolling Street. Las mejores páginas de Mortadelo y Filemón se encuentran en las primeras aventuras de la serie de los tres desempleados

Inmediatamente, Armando Matías Guiu activa todos sus recursos, a la vez que se hace con el poder de las distintas revistas Bruguera con personajes ibañezcos: la familia Mortadelo y Especial Mortadelo, Extra Mortadelo, la nueva Sacarino (ex SuperSacarino), la nueva Pepe Gotera y Otilio y la nueva Pulgarcito. El número de páginas de personajes ibañezcos con aventuras largas aumenta con el nuevo Bruguera Equip con guiones de Francisco Serrano (¿el propio Matías Guiu?) o Jesús de Cos, entre otros. Los resultados de guion y diálogos son pobres, pese a unos argumentos previos que pueden resultar interesantes y que nos hace pensar que las historietas de Ibáñez venían pensadas así, desde la editorial (“se podría hacer una historieta de este tema con tales características”) a partir de la cuales Ibáñez podría haber montado un guion. El resultado del dibujo es cada vez peor. Casanyes, sin Ibáñez en el cogote metafórico, dibuja peor en portadas sin gracia y en historietas con dibujo soso. Eso se extiende a los demás, que no saben dibujar o no quieren, y les cuesta hasta calcar. Será una época de oro a la espera de momentos malos en los equipos apócrifos del Equipo B en Ediciones B-Grupo Zeta o en la etapa de ©F*Ibañez1988 que ya se plantea en la revista Guai! desde principios de 1987 con dibujantes incapaces de dibujar más que cabezas gordas y con un Ibáñez absentista.

He aquí la etapa dirigida por Matías Guiu: hay más mortadelos que nunca. Para 1985, puede meter 2 episodios por revista, que es lo que suelen pedir los lectores: más páginas de su personaje preferido. Eso pasará con Rompetechos, Sacarino, Pepe Gotera y Mortadelo y Filemón en sus respectivas revistas, siendo igualmente imposible conocer dónde comienzan y terminan los episodios.

Mortadelo (Bruguera, 1984) - nº 202 Fecha: 12-XI-1984 Días de humor y risa (I) - Dolor de muelas Fecha: 1984 No.pags.: 2. Autor: Juan Manuel Muñoz. 1ª de una serie de 4 historietas de 2 páginas por uno de los autores apócrifos, Juan Manuel Muñoz, luego habitual entintador de Mortadelo y Filemón con lápiz de Ibáñez. Es curioso que el título sea como de cierre de etapa, bajada de telon, crepuscular, nostálgico… aquellos días que pasábamos tan rebién ¡ay!

Mortadelo (Bruguera, 1984) - nº 204 Fecha: 26-XI-1984 ¡Encuentren a Ibáñez! Fecha: 1984 No.pags.: 6 Autor: Casanyes. Un ejemplo de lo que el Humor Total de la Editorial Bruguera. La empresa se hunde financieramente, no se paga a los dibujantes, por lo que las grandes figuras, entre ellos, Ibáñez, se van… y se dedican a insertarlo en el mundo del humor, con una historieta en la cual Armando Matías Guiu (sospecho que argumentista o incluso guionista de la historieta) pide a la TIA que localicen a Ibáñez. No es la primera incursión de Casanyes en hacer caricaturas o referencias a Ibáñez. El mundo apócrifo habitualmente habla sobre Ibáñez como el gran historietista o autor de aquellas páginas que han realizado otros, en un extraño juego de homenaje al autor al que usurpan sus personajes.

https://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=YWlkPTk1NA==

Mortadelo (Bruguera, 1984) - nº 205 Fecha: 3-XII-1984 Que viene el fisco Fecha: 1984 a 1985 No.pags.: 42 Autor: Lurdes Martín / Guión: Jesús de Cos. 1ª av de 42 pág. 1ª av larga apócrifa del nuevo Bruguera Equip aún sin acreditar de esta manera porque es presentada como una historieta que tenían guardada por si Ibáñez no entregaba alguna semana.

Mortadelo Especial (Bruguera, 1975) - nº 189 - ¡Ay qué crisis! A la caza del Chotta Fecha: 1985 No.pags.: 44 Autor: Guión: J. de Cos / Juan M. Muñoz 1ª aventura larga apócrifa del Bruguera Equip en páginas de una revista Especial Mortadelo, que así deja de tener historietas especiales, es decir, vinculadas a un tema concreto, así que es un Especial Ordinario… en fin…

Mortadelo (Bruguera, 1984) - nº 222 Fecha: 1-IV-1985El Crecepelo Infalible Fecha: 1985 No.pags.: 44 Autor: Bruguera Equip (lápiz: Miguel Fernández, tinta: Pablo García / Guión: Julio Fernández). Un ejemplo de un gran argumento porque aprovecha los chistes sobre calvos que hace Ibáñez (él es calvo), como había hecho con los chistes sobre burros (animal, referencia a que son tontos o vagos, falso, pero muy usado) en El Balón Catastrófico de 1982. 2ª aparición de algunos miembros del Gang del Chicharrón de manera oficial. No funciona ni lo del crecepelo, los chistes sobre calvicie (aceptables en el contexto de que se suelen usar tanto en esas historietas) o la aparición del gang del Chicharrón, ahora sin carisma en absoluto. Se comienza a notar que los dibujantes dibujan peor que antes ¿son los mismos?) y que el guion es más torpe… hay chistes que no se entienden, escenas que, además de quedar cortadas por un continuará innecesario, igualmente les falta chispa, y personajes y situaciones parecen calcados, pegados, puestos a la fuerza… cosa que es cierta: la calcadora del equipo apócrifo funciona a todo trapo. Los fondos se ven aburridos y vacíos, a lo sumo funcionales.

Aunque no lo pongan, queda claro que Ibáñez ni está ni se le espera. Es el final de una Era que nunca remontará.

Ahora comienza una etapa de larga transición al nuevo régimen: historietas realizadas para Alemania de las que solamente alguna se reimporta a España, historietas apócrifas pero firmadas con un nombre colectivo. Bruguera Equip en Bruguera y la primera decena de números de las revistas Mortadelo de Bruguera, para pasar a denominarse Equipo B… de Ediciones B pero es que es la “B” reducida de una “Bruguera” reducida a los tebeos de risa, sin los libros ilustrados, sin ilustrar o con páginas de historieta insertas, sin las historietas serias salvo las Joyas Literarias, el Capitán Trueno y el Jabato, sin coleccionables culturales ni revistas de pasatiempos y con una fracción de su calidad y de su capacidad intelectual y de su capacidad financiera (para que nadie diga que es que no tenían dinero para hacer frente a tantos proyectos en el “todopoderoso Grupo Zeta”). A su vez, el Equipo B evoluciona a peor incluso en los dibujantes aceptables apócrifos procedentes de Editorial Bruguera como Casanyes o Lurdes Martín. Ibañez desaparece de Bruguera, se va a Grijalbo pero siguen apareciendo páginas suyas inéditas en “la anterior editorial” como la denominará en las entrevistas desde entonces. Ibáñez regresa espectacularmente a Ediciones B-Grupo Zeta pero con una manga ancha en historietas apócrifas que a su vez son malos remakes o revisiones de historietas setenteras hasta que se darán cuenta de que había que ofrecer algo de calidad desde 1991.

Tom Tiger & Co (Condor Verlag) - nº 16 - "Im Lande der Ronalds und McDonalds!"  En el país de los Ronalds y de los McDonalds! Fecha: 1985 No.pags.: 44 Autor: Apócrifa. 1ª historieta apócrifa localizada publicada para Alemania y no reintroducida en España. De nuevo, es Sacarino el protagonista, con el Dire o "Humbug" (en inglés, charlatán, farsante... buf) y el Presi o Sir Winston, nombres bastante más aburridos que los españoles, junto a Mortadelo y Filemón. La publicación tiene el nombre del Botones en Alemania: Tom Tiger… y el resto lo acompañan … & Co…

Otra es Tom Tiger & Co (Condor Verlag) - nº 19 - "Weit gereist und stark bemeist!" que es traducida por la página no oficial como Incompetencia infinita... ¡Bacterio y su maquinita! Su título traducido literalmente es “Muy viajado y muy transitado”. Los títulos alemanes de estas historietas, apòcrifes o no, siempre se intenta que rimen, cosa de la que sospecho que Ibañez toma nota.

Todas las revistas Bruguera. Aventura publicitaria – ¿Quien tiene el chollo? - Rompetechos (Concurso 1 - III) Fecha: II-1985 No.pags.: 1. Autor: Francisco Ibáñez. Estamos ante el mejor dibujo y guion de Ibáñez y los diálogos más chispeantes. Usando el personaje del programa concurso de gran éxito Un, Dos, Tres… de TVE-1, el llamado Chollo (y el Antichollo a veces, su némesis), Ibáñez se despide de la etapa Bruguera. ¿Cuándo se dibujó esto? ¿Antes de irse con la “cuellitis”? Esto suele ser lo mejor de varias revistas: un anuncio de un concurso. Escobar también realiza algunas páginas.

Mortadelo (Bruguera, 1984) - nº 217 Fecha: 25-II-1985 El Preboste de Seguridad Fecha: 25-II-1985 a 25-III-1985 (24 pgs) / 1986 (íntegra) No.pags.: 45 Autor: Francisco Ibáñez. Otra de las aventuras que queda a medias. Citamos la explicación de la página no oficial: “La aventura se publicó en realidad en dos partes. Una primera parte de 24 páginas y una segunda de 21 a la que se tituló "Los Mandaos". La primera parte se publicó en la revista Mortadelo (Bruguera) en 1985 pero quedó interrumpida. En 1986 Bruguera quiebra y el álbum ve la luz de manera íntegra por primera vez en Alemania. En España no lo haría hasta que se publicase en la colección OLÉ de Ediciones B, ya en 1987.

Mortadelo (Bruguera, 1984) - nº 244 o 245 último episodio y final de historietas nuevas de Ibáñez en Editorial Bruguera. Fecha: 14-X-1985 El cochecito leré... Fecha: 29-VII-1985 a 21-X-1985 No.pags.: 44 Autor: Francisco Ibáñez. 1ª historieta publicada en desesperantes entregas de 2 páginas para hacerla durar porque ya no quedaba nada más que fuera inédito de Ibáñez en la Editorial Bruguera. Es la última-última historieta de Ibáñez para Bruguera aunque el autor ya hiciera meses, tal vez un año que estaba fuera de la editorial. Ibáñez no trata temas políticos. Ejem. Hay que encontrar un coche ecológico. Es una historieta tan moderna que España aún no ha llegado a su nivel: aparece un diputado de un Partido Verde, visto de una manera ácida, que nos hace pensar seriamente que estaba pensada o inducida para el mercado alemán, en el que el tema postmaterialista del Ecologismo político se estaba haciendo hueco electoralmente aunque aún no había llegado el éxito de Alianza90/Los Verdes o Bündnis 90/Die Grünen.

En realidad, si la historieta se publica en 1985 pero estaba hecha en 1984, eso implica que fue un año o unos meses después de las históricas (desconocidas para la mayoría, claro) Elecciones para el Bundestag (Elecciones Generales para el Congreso Federal de la República Federal de Alemania o RFA, entonces separada de la República Democrática de Alemania o RDA por el Muro de Berlín):

Las elecciones federales del domingo 19830306 para elegir a los miembros del Bundestag de la Alemania occidental. Los comicios reforzaron la posición de Helmut Kohl como canciller, apuntalando su posición durante los siguientes años.

Resultados según https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_federales_de_Alemania_Occidental_de_1983

 

Los resultados fueron:

             Partido Lista de partido               Nº votos         Porcentaje de votos           Total de escaños

               Partido Socialdemócrata (SPD) 14.865.807         38,2%                  202       

               Unión Demócrata Cristiana (CDU)            14.857.680         38,1%                  202       

               Unión Social Cristiana (CSU)       4.140.865           10,6%                  53         

               Partido Demócrata Libre (FDP) 2.706.942           6,9%                    35         

               Los Verdes         2.167.431           5,6%                    28         

               Otros partidos   201.962              0,5%                     0            -

Votos nulos/en blanco 338.841              -             -             -             -

Totales 39.279.529         100,0%                               498        +1

Mortadelo Especial (Bruguera, 1975) - nº 205 - Locura primaveral Fecha: 1986  El profesor probeta contraataca Fecha: 1986 No.pags.: 44  Autor: Miguel Fernández y Daniel Pérez / Guión: Julio Fernández. Bruguera Equip en manos de una vil subcontrata como es Comicup dinamita todo lo que puede el legado ibañezco. Citamos de La Página no oficial: “La historieta fue realizada por varios dibujantes: las primeras cuatro páginas las dibujó Miguel Fernández, las páginas 5-25 las hizo Daniel Pérez (ambos dibujantes trabajaban en la agencia Comicup a la que Bruguera había encargado dicha aventura). Se desconoce la autoría de las páginas 26-44. Se puede intuir que también habrían sido realizadas por otros dibujantes de dicha agencia cuya identidad se desconoce.” Ha comenzado una etapa de pobreza en el color, como si ahorrando en tinta de color fueran a evitar la quiebra multimillonaria de la empresa.

Seriamente ha comenzado la etapa que Ibáñez considera como que “montaron un equipo en el que uno hacía el argumento, otro el guion, otro los dialogos, otro los bocetos, otro el lápiz, otro la tinta, otro rotulaba y supongo que otro lo leía porque aquello era espantoso”... te tienen que pagar para leerlo... repito que en Ediciones B, el Equipo B y los apócrifos amparados por Ibáñez aún fueron a peor. Pero el resultado del Bruguera Equipo es muy pobre, teniendo en cuenta que disponían de todos los personajes de Ibáñez a su disposición, incluidos los de otras historietas, los malos nunca reutilizados por el historietista.

En este caso, reaprovechan al malo del Crecepelo Infalible. Cómo serà de olvidable que lo he tenido que leer en el resumen de La Página No Oficial.

 

Mortadelo (Bruguera, 1984) - nº 271 Fecha: 21-IV-1986 La Medium Paquita Fecha: 1986 No.pags.: 44 Autor: Lurdes Martín / Guión: Jesús de Cos.  Sinopsis: Cuando EEUU y la URSS parecían limar asperezas y reconciliarse se produce un sabotaje que termina con el secuestro del presidente norteamericano Ronald Reagan https://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=YWlkPTEzMTQ=. Cuando Ibáñez crea El Cacao Espacial inaugura la nueva era de Mortadelo y Filemón aunque nadie, ni Ibáñez ni los apócrifos ni los editores, parecen darse por enterados, salvo casos puntuales comoes esta historieta, en cuanto a la parte política y de actualidad de su planteamiento. Reagan había sido el presidente más peligroso por sus amenazas de guerra nuclear contra el mundo, con la crisis de los euromisiles, la guerra de las galaxias (Iniciativa Defensa Estratégica para atacar desde el espacio, lo que conllevaba realmente tanta inversión que hizo saltar la banca de la URSS para responder aparte de lo criminal del asunto), ¿invadiría España si votaba contra la incorporación eterna a la OTAN?. Además de la cara ideológica del neoliberalismo contra las conquistas sociales de fraternidad y de igualdad porque todo era rojo, comunista, puaaaj, también era la cara ideológica del neoconservadurismo integrista cristiano, de la ultraderecha estadounidense. Una perla. Era como Trump pero en malvado, para los lectores de los años 2020. Sus caricaturas eran continuas en los tebeos. Jesús de Cos y Lurdes Martín lo usan en esta historieta y anclan a Mortadelo y Filemón a la actualidad periodística, política e histórica, en algo que Ibáñez retomará tiempo después, sobretodo desde 1991.

Mortadelo (Bruguera, 1984) - nº 275 Fecha: 19-V-1986 México 86 = El mundial de México 86 Fecha: 1986 a 1987 No.pags.: 44 Autor: Lurdes Martín y Juan Manuel Muñoz / Guión: Jesús de Cos . Tras una gran portada en la revista, la aventura comienza apoteósica para ser del Bruguera Equip. Claro que a los mandos tenemos a Lurdes Martín, la mejor apócrifa, con el permiso de su mentor, Casanyes. Lástima que no regresara al mundo del dibujo. En la etapa de Ediciones , en fin… https://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=YWlkPTE2MTI=  Lurdes dibujó de las páginas 1 a 8, 15 a 20, 27 a 32 y 39 a 44, y Muñoz dibujó las páginas 9 a 14, 21 a 26 y 33 a 38, ademas del lápiz y tinta de la portada, pero no entintó ninguna página del àlbum”. De nuevo, hay apuntes histórico-políticos como la Guerra de las Malvinas, conflicto entre Argentina y Reino Unido por unas islas no descolonizadas en el Atlántico Sur pero eso ya aparecerá en Ediciones B-Grupo Zeta porque esta ES LA ÚLTIMA HISTORIETA DE MORTADELO Y FILEMÓN APARECIDA EN EDITORIAL BRUGUERA y la última que queda cortada, por lo tanto. Es la primera aventura del Bruguera Equip que queda cortada, si no nos descontamos.

 

Todas las revistas tanto de historieta de B (donde no era necesario, claro, porque ya la tenías comprada) como en otras del Grupo Zeta. Hay versión en spot de TV ¡De nuevo con vosotros! Fecha: 1987 No.pags.: 2 Autor: Apócrifa. 1ª y única historieta publicitaria que anuncia revistas de tebeos para la nueva singladura en Ediciones B-Grupo Zeta. No hubo nada así para Bruguera ni me suena para otras editoriales y con otros personajes. El estilo es del Bruguera Equip sin firmar del primer tercio de los años 1980, incluso en el color. Dominio de los personajes, de sus aspectos (narices rotas de boxeador), del estilo de sombreado al entintar las paredes o techos, y los personajes caben en las viñetas… así que es un anuncio engañoso porque esa calidad será lo que no ofrecerá el Equipo B. Para mí, es la última historieta del Bruguera Equip, de la parte del equipo que sabía dibujar. El anuncio de la tele, aunque apasionante, resulta más pobre, por ejemplo en la imagen del naipe de Mortadelo que es un dibujo ibañezco detallado en la historieta pero una imagen sosa en los dibujos animados. https://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=YWlkPTMwMjk=

 

Mortadelo (Ediciones B, 1987) - nº 1 Fecha: 1987 El rayo transmutador Fecha: 1987 No.pags.: 44 Autor: Juan Manuel Muñoz / Guión: Jaume Ribera. 1ª historieta del Bruguera Equip y de Mortadelo y Filemón publicada en Ediciones B-Grupo Zeta. Tenían que vaciar las páginas almacenadas de Editorial Bruguera.

Super Mortadelo (Ediciones B, 1987) - nº 5 Fecha: 18-III-1987 A por el “Mantequilla” Fecha: 1987 No.pags.: 6 Autor: Equipo B. 1ª historieta registrada del Equipo B en Ediciones B-Grupo Zeta. 1ª historieta de varias cortas que sustituyen a las habituales largas durante el primer año de revista de Ediciones B-Grupo Zeta, aunque alguna larga haya.

El caso del hipermercado Fecha: 1987 No.pags.: 6 Autor: Equipo B (Lurdes Martín) Sinopsis:

El Súper ha recibido un chivatazo según el cual van a atracar el hipermercado "Bodeguicentro" y pide a Mortadelo y Filemón que acudan al lugar para protegerlo.

Esta sinopsis me parece curiosa… por un lado, una de las últimas aventuras de Mortadelo y Filemón es un supermercado de un pueblo pero eso parece casi lógico porque cualquier tienda se ha convertido en uno. Es un escenario muy desaprovechado en la ficción: ¿a nadie se le ocurre o temen una censura de esos poderosos grupos empresariales dueños de almacenes e hipermercados y de las marcas de alimentación y limpieza que los abastecen?

Por otro lado, y eso me parece más curioso, el nombre “Bodeguicentro”… “icentro”… y hasta la letra “B” del inicio… me suena a “Baricentro”, que resulta que es el “centro comercial más antiguo de España”, inaugurado en 1980, en el termino municipal de Barberà del Vallès, pegado a Ripollet, Cerdanyola del Vallès, encima de la A-7 (luego AP-7, luego A7) y de la C-58, un núcleo de autopistes que rodean Barcelona (1.5 millones de habitantes en aquella época) hacia el Norte, hacia la localidad de Sabadell (150000 habitantes en aquella época). Así que, dado que los autores eran catalanes, vivían en las cercanías de Barcelona, ese centro comercial sea el nombre parodiado. Generalmente es “El Tajo Británico”, por ejemplo. https://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=YWlkPTQ2NA== No menos importante es que esos centros comerciales y sus hipermercados tipo Pryca o Continente (luego llamado Carrefour) son los lugares donde Ediciones B-Grupo Zeta, como había hecho Editorial Bruguera, colocaba buena parte de sus productos, sobretodo retapados en la época de B.

Por comentar una historieta cuyo contenido desconozco:  El terrorista Fecha: 1987 No.pags.: 6 Autor: Equipo B Sinopsis: En el edificio de la T.I.A. se ha colado Marcelo Solpaga, un terrorista de la S.O.B.R.I.N.A.. Se trata de un tipo bajito pero con muy mala idea. El nombre suena a Carlos Solchaga, ministro de Economía y Hacienda entre 1985 y 1993, así que el apellido “paga” cuadra con su cargo político, de “pagar a Hacienda”, un anatema, un horror que se ha desencadenado en el humor español conforme aumenta e poder de la nueva Hacienda Pública de cara a pagar los servicios del Estado del Bienestar, y los impuestos, a veces considerados de complicada ejecución, como el IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido), instaurado como armonización impositiva europea. Otro punto interesante es que los apócrifos se solapan en temas con Ibáñez.