20231018

Sp 20 lomo azul: Amazingv2 49 et al

 Data Estel·lar ziiiip Dimecres 20231018

Hace años hicimos el típico experimento de lectura colectiva que se convierte en que uno lee y comenta y los demás se lo miran. Cuando me puse yo en serio, decidí leer y comentar todo lo de Spiderman que tenía que, entre las BM: Sp de entonces, las revistas John Romita Spiderman de los años 1960 y 1970 y revistas y coleccionables que contenían material ochentero pues me iba recto-recto hasta la época del Duende naranja y del primer o segundo traje negro. Nada mal, pensé. Quedaba algún hueco y muchos de épocas posteriores que ocasionalmente puedo ir tapando mal que bien.

Es el caso de la etapa de Juan Miguel Sánchez o JMSJ. Michael Straczynski, cuya gran obra fue la serie Babylon V... "el president Luis Santiago va ser assassinat"... "el president Sheridan...", els franciscans de l'espai... buaaah... pero la parte de Spiderman... pues, vale, no diré que es lo peor pero ¿es de lo mejor? 

En el tomo 20 lomo azul se recoge Amazing Spider-Man volume 2 number 49 de marzo de 2003 pero con dos revistas más que nada tienen que ver, Peter Parker: Spider-Man  vol2 nº49 de diciembre de 2002 y Spider-Man's Tangled Web  nº 12 de diciembre de 2002. 

Tanto la distancia en el tiempo de varios meses entre colecciones, como la nula relación entre ellas, ya nos dicen algo sobre la edición de Forum, que es mejorable porque tenía que haber puesto junto lo que era temáticamente, y/o juntar lo que era de una aventura larga, a la que llaman "saga de 3 comic-books" y todo eso en un único tomo. ¿Va a abandonar la colección el fiel lector por esa razón o simplemente se demostrará que tal o cual colección no interesa a una gran cantidad de gente o puede que todo siga igual pero con una lectura más cómoda?

Luego está que la etapa de JuanMi, de JMS, no está vinculada al resto de aventuras. Ni su Amazing habla de las otras revistas ni viceversa.

Aquí tenemos de dibujante a John Romita JR, que si no fuera el hijo de su padre estaría siendo repartidor subcontratado por DHL (Daniel Hernández Ligero). Aburrido su dibujo y la organizacion de sus viñetas y páginas de por sí, encima JuanMi le mete una historia que dura igual toda su etapa, desde el 2001, sobre una especie de típica secta de ricos misteriosos que parece ser que le ponen trampillas y líos para probarlo... algo de que hay más aracnogentes por ahí. "¿Es la araña radioactiva la que te picó o la araña te quería picar pero justo antes se hizo radioactiva?" Y, en un primer Tangled Web, muy asqueroso en idea, desarrollo y dibujo, sale una araña o "Los Mil", que es lo opuesto a él... pero no hay vínculo con todo eso, que estaría bien, digo yo...

Entre tanto, Peter Parker y Mary Jane se han cruzado: ella está en su piso de New York y él está en donde vive ella...  en Los Ángeles... pero eso es una peli romántica de cualquiera y no de Spiderman... es decir, no es algo que nos permita decir... anda, sí, eso es muy de Peter Parker y MJ, porque no lo es. De anuncio de colonia o de empresa de teléfonos para estar siempre en contacto con tus seres queridos y demás zarandajas del ultracapitalismo, sí.

En PP: Spider-Man 49 sale una especie de dioses hindúes con un tipo que es malo porque lleva un bigote negro grande y es calvo y lleva gafas negras... si fuera joven y con pelo pero con gafas sería el guaperas y de los buenos, pero así es la vida de los tópicos mal llevados por Paul Jenkins, por cierto (es decir, que yo le tenía algo de aprecio en otros lados) y con dibujos de Mark Buckingham ¿Panconjamón? Es otra historia que podría ser de un bestseller o un blockbuster pero en la cual Spiderman es innecesario. Pon a cualquier actor de moda de peli de pegar tiros y ya está... un metal líquido que piensa o algo así... vamos, eso en estilo Marvel tiene que ser oro líquido, precisamente... imagínate mezclarlo con cierto alienígena simbionte o con ciertos metales absorvedores de vibraciones, y eso a sabiendas de que existe vibranium sentiente o vivo... o enfrentado a un Wolverine con adamantium. Pero ahí Spiderman no tiene sentido. Encima te sacan una diosa hindú... todo es una excusa para hablar de algo que estuvo muy de moda a principios del siglo XXI: sale a la luz algo que se habían callado todos pero que había sido un accidente criminal con maldad empresarial anterior y posterior: 1984, Bhopal, la empresa Union Carbide tuvo un accidente una planta de la que escaparaon 40 Tm del gas methyl isocyanate g mató de golpe a 3000 personas y envenenó a 574000, con no menos de 20000 muertos en las décadas posteriores... las indemnizaciones fueron irrisorias, por supuesto, que para eso se van esas empresas a países pobres con gobiernos indecentes y gente pobre. Nadie de la empresa fue condenado por negligencia, la porquería sigue supurando, según el diario The Guardian, allá por donde niños y cerdos campan, la consabida incidencia de enfermedades tipo cáncer y tuberculosis, malformaciones y esterilidad superan en un 25% las tasas habituales y el Estado de la India ha prohibido las investigaciones que demuestren que hay peligro a largo plazo... 

Union Carbide es de Dow Chemical y vivimos en zonas con varias industrias de esta calaña que nada aportar a nuestra vida diaria ni a nuestros ingresos ni a nuestra seguridad pero sabemos que pueden huir al menor problema.

Activists allege that there has been a deliberate suppression by the Indian government of any research which proves the long term systemic or genetic damage caused by the gas explosion, to protect the corporations involved.  

Los tebeos sirven para eso, para enterarse de forma permanente de cosas que otros medios de información o no informan o lo hacen de forma perentoria, sucinta o perecedera. Los tebeos siempre están ahí.

La palabra "gas venenoso" aparece y ¡además! se vincula a las fábricas de armas... cosa que nos sitúa muy cerca de aquella historia de Los Vengadores titulada Zona Roja de la cual hablamos en La Maginoteca.

 

Luego viene Tangled Web. Es la revistilla para decir que son muy modernos y lo aceptan todo y se van a poné a ehperimentá... es la revista de Paty, la dibujante habitual, y que conocimos en una historieta rara de por sí de hacia 1984, de cuando no sabía dibujar y que nos demostró una tenacidad total: nunca quiso aprender... 

Es otra historieta que nada tiene que ver con Spiderman. Sale en un fanzine y te ríes... es de dos superhumanos raros, uno es el Tipógrafo y otro es Ortógrafo. El segundo se cree mejor que el primero quien persigue a una banda como de grafiteros o algo así que no sé si escriben con mala letra consignas contra que Abraham Lincoln fue homenajeado en una moneda de material de peor calidad que otros presidentes. Las consignas no se ven. Las monedas tampoco y todo es un desastre porque no se entiende nada de lo que pasa. Por ejemplo, a veces hay un dado con letras... pero un dado solamente de 6 caras, no uno de rol con 24 que sería un alfabeto, así que se une la falta de letras a la incomprensión del lanzamiento de dados. Vale por la falta de problemas a la hora de plantear historias, muy yanki, porque eso en España no pasa la prueba de tus familiares, conocidos, editores ni te comes una rosca en la e-microfinanciación porque todo el mundo lo ve como "no serio, ¿no?"

En la contraportada se redimen porque sale el anuncio de Fanhunter La Batalla de Montjuïc en apaisado, aunque el dibujo es muy realista y ambientado en la 1GM... ¡hey, eso implica que puedo insertar esa etiqueta?

 

1 comentari:

Anònim ha dit...

Fanhunter, valiente montón de basura.
Debería ser crimen contra la humanidad y la naturaleza desperdiciar papel en esa porquería.
Puaggggggggg
El nivel más bajo del cómic en esta galaxia.