20231006

Biblioteca Juvenil Bruguera: un misterio de 1980

 Data Estel·lar opaca ofrancesca Divendres 20231006

Biblioteca Juvenil Bruguera: un misterio de 1980... otro misterio de los que no le interesan a nadie.

He ahí 2 lomos. Sin patatas.

 

Es la enciclopedia en la que aparece Mortadelo (¿dibujado por Jan?) por primera vez. Si vais a un programa de preguntas de la tele, cosa posible porque hay tantos que igual será tan obligatorio como descargarse todas las certificaciones electrónicas y todas las contraseñas para todas las citas previas telemáticas, cuidado, pero cuidado: ¿ha aparecido Mortadelo en alguna enciclopedia? Sí. ¿Ha aparecido Mortadelo en alguna enciclopedia antes del siglo XXI, osea, antes del Monopolio de la Wikipedia? Sí. ¿Quién dibuja a Mortadelo la primera que sale en una enciclopedia? a) Ibáñez b) Villarejo c) Jan d) Zelenski. Yo me plantaría. 

Pero habríais perdido... un comentarista nos cuenta que "En el tomo 8 del Diccionario Enciclopédico Durvan, de 1972, aparecen 3 viñetas de La Máquina del Cambiazo con la definición de "historieta"." Forma parte de la familia de Durvan, editada en Bilbao, según me parece recordar. [Blogger tiene una de sus averías y no puedo responder a los comentarios con mi nombre de usuario y últimamente tampoco como anónimo, así que iré insertando respuestas en los artículos. No sé cuánta vida le queda a Blogger/Blogspot pero tampoco sé cómo ni a dónde trasladar el blog, porque el WordPress me suena demasiado complejo, aunque es cierto que, para insertar tablas es mejorcico]

Añado que existe otra Enciclopedia Durvan de color verde pero el Diccionario Enciclopédido Durvan es de color amarronado.


 


Existe una misteriora colección tipo enciclopedia multicolor al estilo del Libro Gordo de Petete (publicado en España entre 1981 y 1986 pero en Argentina... ah, quién sabe, años 1960, 1970)... 

Es una publicación de tapa dura , 270mm de altura por 200mm de ancho y 15mm de grosor del lomo. El lomo tiene diferentes colores según la temática: verde oscuro para las Ciencias Aplicadas tipo Física o Química, marrón para las Ciencias Naturales. Creo haber visto el azul fuerte para las Ciencias Sociales.

Fuego y Agua. Dos portadas enterradas bajo tierra y que no se las lleva el aire.


La misma página con otro retoque informático.





Hay un estilo entre de cromos culturales que regalaban con el chocolate de los años 1960-1970 y los dibujos de las secciones de cultura y curiosidades de las revistas de historietas de Bruguera


Los créditos. ¿Alguien tiene miedo a la página de créditos en blanco?


Si alguien conoce los nombres de los dibujantes o de los redactores, su éxito, su lugar de ventas ¿en qué tipo de tiendas? ¿cómo se compraba? ¿era coleccionable de kiosko o se compraba a crédito como una enciclopedia del siglo XX o se enviaba a centros educativos? 

Se parece a una portada de Bernal pero podría ser Ambrós pero podría ser cualquiera.

 

. También parece un cromo de los años 1960. Esta enciclopedia se mueve entre aquel mundo de cromos culturales de las décadas anteriores y un cambio hacia una cultura de la imagen en libro que se tenía que dar a finale de los años 1990, con enciclopedias visuales como las de Altea, las que regalaba previo pago el diario El País o El Periódico de Catalunya. Editorial Bruguera se adelanta tanto que la editorial ya no existe cuando el producto sería plenamente aceptado en el mundillo comercial de libro.

Por otra parte, sigo sin descartar la imitación del estilo de Producciones García Ferré (Petete, Calculín, Anteojito) desde Argentina. Bruguera conocía todo eso, no en vano, tenía tratos con Argentina desde los años 1930 o 1940 y su dueño había viajado cada año a ese país para hacer negocios, aparte de la información lógica que toda empresa tiene o debería tener sobre el mercado y los competidores.

Ni idea de cuántos tomos en total ni de cuántos para cada temática. 

Fundación Estudio Colegio Estudio lo recoge brevemente.

Mención a Monturiol y Peral y a que los poderes públicos no les hicieron ni caso. Hay sitio para la crítica social y política siempre en la Editorial Bruguea.

 

Me consta que llegó a algunas escuelas, donde seguramente se quedó olvidado hasta que alguien lo tiró a la basura.

El humor aparece de forma insospechada en la enciclopedia, igual como la cultura seria lo hace en las revistas

 

Cómodo de leer, con abundantísima cantidad de dibujos y algunas fotos, y la aceptación de la parte de humor en algunos momentos, se trata de un digno trabajo que parece que fue dirigido por Jordi Peñarroja... ¿podría ser algún familiar, con el apellido cambiado, del dibujante Peñarroya?

Un par de páginas. Profusamente ilustrada,  cosa que le pega a Bruguera y que se adelanta tanto que nadie más lo hizo.

 

Félix Arranz y Francesc Mallol son citados como directores de edición.

Por supuesto, NO SON ACREDITADOS NINGUNO DE LOS DIBUJANTES, escondidos bajo el apestoso sintagma nominal "ARCHIVO BRUGUERA". 

La niña del agua me recuerda a Edmond. Con un dibujo así, sus características tienen que ayudarnos a localizar a los dibujants.

 

Eso sí, Nesle Soulé sí aparece acreditado como disñeador de la cubierta... una cubierta, pues como todas... sin nada que reseñar e incluso engañosa al poner una gran foto en vez de una gran ilustración, que es lo que hay en su interior. Me pregunto por el gran poder que tenía el tal Neslé Soulé, mil veces citado en editoriales y libros. Seguramente tenía un asesoramiento legal superior al de cualquier escribano, redactor, dibujante o entintador de las editoriales españolas del siglo XX o incluso XXI. 

Mención aparte me sugiere el por qué era tan contratado. No es la primera vez que no noto nada especial, más allá del nombre a nescafé soluble en los créditos.

La obra es de 1980, impresa en los Talleres Gráficos de Editorial Bruguera SA en Carretera Nacional N-152 kilómetro 21.850 en Parets del Vallès. Un lugar que debería haber sido el edificio del Museo de la Historieta, Humor, Ilustración y demás Zarandajas gráfico-artísticas-industriales de los siglos XIX, XX y XXI. No pudo ser porque no hay nada en esas cabezas que mandan y poco en las que no mandan. 


Otro par de páginas con gran contenido cultural y dibujos: el agua. Lástima no haber conocido esa colección de libros, o alguno de ellos.

Según cómo, yo lo vería como un retapado de los contenidos culturales basados en ilustraciones, aparecidos en la Editorial Bruguera desde los años 1950 hasta 1980.

De todos modos, si podéis ampliar las imágenes, os podéis sorprender por la gran calida del dibujo, en el sentido de que parece tener capas o profundidas en algunas ilustraciones, cosa que dice bastante de los artistas ilustradores y de los técnicos de la imprenta.ç

Más en

20231010 Mortadelo en una enciclopedia de 1972 

20180213 Definició Bruguera SA Editorial a GEC

 


1 comentari:

Anònim ha dit...

En el tomo 8 del Diccionario Enciclopédico Durvan, de 1972, aparecen 3 viñetas de La Máquina del Cambiazo con la definición de "historieta".