Data Estel·lar desvetllada Dimarts 20230801
Geoff Jonns estuvo en Los Vengadores: Zona Roja. Es un guionista que no sé dónde lo vi por primera vez... no sé si en Green Lantern o en Los Thunderbolts... ni idea y no lo voy buscar. Sé que me pareció adecuado en su forma de captar a los personajes.
Me quedan apenas 2 o 3 números para acabar mi cole de Vengadores de 2004-2005, final Forum inicio de Panini. Yo hacía esa cole pero desapareció de las tiendas, así que comenzaron saltos de numeración. 20 años después me quedan VENG BUSIEK: 40;
74 ßForum
Paninià 80,;82, Será imposible acabar (el 74 es el último de Forum) pero, cuando avanzo, intento releer aunque sea lo de alrededor. Es el caso de este artículo. Las 2 bolsas de plástico con anillas de carpesano donde tengo esos 20-30 comic-books se están rajando: han durado 2003-2023. No está mal.
Ya hemos hablado de que Geoff Jonns estuvo en Los Vengadores 20200214 Zona Roja
Es un guion que percibe el ambiente actual y lo transmite en un futurible que supera lo asumido. Una historieta de enfermedad con otra de armas químicas de destrucción masiva con otra de conspiraciones imperiales contra Estados foráneos para implanta aún más el imperio estadounidense... y encima, una especie de aviso o de hipocresia o de ironía elevada al extremo: sacar al presidente Bush II diciendo que va a cerrar todos los laboratorios secretos de armas peligrosas. Y eso lo lleva un paso más allá: el auge de la extrema derecha que, en Estados Unidos, es un hecho, desde que Reagan se apoya en los ya existentes telepredicadores hacia 1979, que logra sucesivos éxitos (dinero, si es ilícito, mejor) en campañas electorales de los años 1990. Cráneo Rojo (o secretario de Estado Dell Rusk: anticipándose al poder político de años después de Norman Osborn) dice que los Estados Unidos de América son el lugar ideal para expandir sus ideas... eso fue en el 2003... mayo 2003 Avengers v3 n65. Si le restan unos 3 meses porque igual es ahí cundo llega a las tiendas de verdad, febrero-marzo... y otro par de meses antes para ser escrito... nos ponemos como en que la historia se piensa y escribe en noviembre o diciembre de 2002, puede que antes. Para agosto de 2023, la ultraderecha campa a sus anchas desde Chile hasta Grecia, pasando por Hungría, Rusia, Italia, Francia... y ha sido medio parada en España, que ya se verá porque hay muchos problemas no solamente no resueltos sino que no se piensan resolver porque los que "sí nos representan" piensan en sus sillones más que en otra cosa y otros problemas es que a ellos, ellas y elles no les afecta, porque para los burguesillos no son problemas, así que hay campo libre para la extrema derecha, para captar votos en caladeros olvidados o para desincentivarlos de ir a votar. En Austria ya hace 20 años que están con eso... en Finlandia... y no hablemos de países que son de extrema derecha por sus regímenes dictatoriales como media África negra....la que discrimina y mata a los negros albinos, permiten y amparan la caza de niñas para matrimonios forzados, Y lo que pasa en países inoperantes pero con cohetes que van a la Luna como la India. La Ultradereha campa y la Libertad de Expresión la usan como arma de destrucción masiva.
Geoff Johns lo capta en la saga Zona Roja y le mete, encima, lo que luego hemos visto, la conspiranoia de si una enfermedad (en el tebeo, una bacteria; en el 2020, un virus, SARS-Cov-2 alias Covid-19), sobre si el virus de Wuhan salió de un laboratorio militar secreto por chapuza o por interés político. No se ha demostrado pero yo aún daría una conspiranoia que nos llevaría a otro país con armas nucleares, problemas demográficos e interés imperial y cuyo líder dijo haber logrado la primera vacuna pero no permitió a la OMS acceso a los datos.
Y ese ir más allá de la anécdota o llevarla a otro terreno que pueda servir para atisbar un futuribles (=posible futuro) , lo noto muchas veces en guionistas de tebeos de varios tipos, no solamente de superhéroes. Supongo que también ha habido cineastas... y ahora vendría a decírnoslo el Garci, el del programa de cine 13TV (el mismo programa pero más pobretón que hacían en TVE con el nombre de Qué Grande es el Cine, y que se ve que tiraron a la basura porque ellos debían ser del PP y llegó el PSOE... como para ver qué tontos que son todos, y por eso ahora están en esa cadena de ideología tan plural que va desde la extrema derecha hasta el extremo duro de centro derecha y desde el españolismo hasta el españolear, siempre pasando por esa evangelización tan bonita que ejerce la Conferencia Episcopal al emitir Rambo y todas las pelis de asesinos yankis con uniforme y coartada imperialista de tiros y resolución ultraviolenta de conflictos cada fin de semana). En el diario El Mundo de 20230716 tratan el tema de Aliança.cat, el partido que logró la victoria y la alcaldía de Ripoll (para quen en las Elecciones Municipales, ganara el PSC) y dicen que su discurso, con palabras elaboradas, lo hace más peligroso, por indistinguible, dicen, del PSC porque El Mundo lucha el voto socialista (que es competidor del voto pepero) y no dice PP ni nada más y además aúna "discurso nacionalista independentista" con "socialista" como si fueran lo mismo y no lo contrario, que es lo que el voto socialista catalán señala, pero la derecha mediática oculta sin parar. Pero que hay un poso de futuro peligro, pues ahí está.
O puede que pase en literatos... pero que no lo veo tanto como en algo tan cotidianamente industrial como son los tebeos.
Yo lo he visto (o será mi visión, no la del autor) en Superlopez de Jan varias vece pero hay varios ejemplos.
Efectivamente, también está lo contrario: la iteración de temas no problemáticos. Venga, a usar otra vez al moroso y al sastre, otra vez lo de la mujer con el amasador contra el marido (nunca lo contrario, por cierto), a no sacar nunca a obreros industriales ni siquiera a industrias (véase Thor en una siderometalurgia pero, claro, eran Stan Lee y Jack Kirby, y sucedió una vez en los años 1960)
Geoff Johns no se está de marcar un tema de debate que la ultraderecha ha señalado desde los años 1990 en USA: salirse de la ONU, dejar de pagar a la ONU, dejar de estar controlados por la ONU. Los Estados Unidos son el mayor deudor a la ONU desde hace décadas. Le molesta que la Asamblea General vote contra sus invasiones, cosa que ha sido lo habitual hasta que la Federación Rusa del imperialista Putin ha comenzado con Georgia, Siria, Ucrania y Níger, entre otras incursiones africanas que la UE, USA, la Unión Africana y la ONU se tienen que tomar muy en serio. En 2017, el presidente Donald Trump se sale de la UNESCO (organismo de la ONU) por un presunto "sesgo anti-Israel" en el organismo. En 2023, pero el tema es anterior, y ya el presidente Obama, en 2011, había dejado de pagar a la UNESCO porque salía Palestina como miembro, etc... pero el tema de salirse de la ONU y de salirse del sistema de relaciones internacionales multilateral planea porque es del gusto de la poderosa ultraderecha que sí que tiene canales de comunicación entre ellos: Franco, Hitler, Mussolini, para comenzar... y Bannon ha recorrido y socorrido a todos los ultraderechistas europeos. Las grandes potencias odian ser fiscalizadas: evitan estar en el TPI o Tribunal Penal Internacional (ahora lo llaman anglicistamente como Corte Penal Internacional o CPI).
¿Qué hace Geoff Johns? Se posiciona a favor de la ONU mediante la opinión y actitud de los propios superhéroes: Los Vengadores han sido validados por la ONU, el gobierno USA los pone en cuarentena política, les invalida accesos plenipotenciarios, etc. Pero una superheroína dice: "ventajas de pertenecer a la ONU". Eso parece muy corriente pero en Estados Unidos existe una fuerte corriente de ultraderecha anti-ONU, y puede que exista ya en otros países,. Hay una ultraderecha que odia el multilateralismo, los intentos de solución diplomatica multilateral de conflictos (aunque bien es cierto que Donald Trump ha sido el único presidente USA desde los años 1950 que no ha montado una guerra en el exterior y eso se le tiene que reconocer; puede haber creado líos como lo del Sáhara Occidental pero el sucersor, presidente Joe Biden, no lo ha invalidado, y la Unión Europea tampoco, así que todos están de acuerdo en la invasión de la RASD por parte de Marruecos).
La ONU y el denominado Sistema de Naciones Unidas (OMS, Unicef, Unesco, TPI, etc.) tienen un sinfín de problemas pero salirse de la ONU no es la solución. La solución es proponer y activar mejoras, reformas o una nueva organización que sí garantice los Derechos Humanos en el mundo.
Puede que se salvara de las críticas porque los tebeos tienen una circulación escasa pero también porque el tema recurrente es que no te puedes fiar del Gobierno, y eso es lo que sale en la historia de Zona Roja, también en la etapa de Norman Osborn como gran capo político. "Nos esconden cosas": es algo que también suena bien en aquellos que criticarían ideológicamente desde la derecha o ultraderecha esa saga de Zona Roja.
Si comparamos, en la serie de TVE sobre viajes en el tiempo y repetición de mitos históricos (se podría haber ido a cosas más mundanas y locales y no calle Goya, avenida Velázquez y Tercios de Flandes), El Ministerio del Tiempo, no se presenta, en lo que yo he visto que no es todo, como una posible amenaza (salvo en aquel episodio final futurista con título copiado de saga mutante del Futuro Pasado). Están en las sombras, no lo conoce nadie, pero no son las Cloacas del Estado, mejor que no lo sepas pero velan por tu tranquilidad. A fer nones. Son todos muy serios y éticos y eso se nota porque dicen palabrotas. En la serie de policías que iba a imitar a Mortadelo y Filemón, por así decirlo, Los Hombres de Paco, 2005-2010, Antena 3... leamos lo que pone la wikipedia y que sucintamente describe sin contar las causar (¡no se puede hacer risa de los de los uniformes, qué os habéis pensado, desalmados!):
La serie comenzó siendo una parodia y una caricatura del Cuerpo Nacional de Policía, pero a medida que avanzó se convirtió en un thriller con pinceladas de comedia.
En Estados Unidos sí pueden.
Ahora bien, Geoff Johns... tiene errores:
En Zona Roja: Parte 1 Ataque de Pánico, y en la última página de Zona Roja: Parte 6 La gran evasión (mismo título que parte 5... ¿Error de Forum? un niño se queda sin padres pero el Capitán América repite que lo llevarán con su familia... si eso no tiene un recorrido argumental posterior... del tipo que la familia sean los Vengadores (cosa que pasará más o menos en una posterior saga sobre la Capitana Britania o algo así) o que, en una imposible continuidad futura, el niño recuerde lo que sucedió y le dé las gracias, o se aparezca en alguna otra aventura de los Vengadores o, al contrario, lance una venganza porque considere que fueron responsables...
Otro error de Geoff Johns, está en Avengers 71 de noviembre de 2003. Los Vengadores en Torbellinos, podría haber sido una historia agradable (y de descanso, como cuenta Raimon Fonseca, frente a la saga anterior, de la que sería paralela, según cuentan en Zona Roja) con la cosa un tanto triste pero necesaria de que la Van Dyne no acepte casarse con Pym. Pero, como pasa con el niño de antes, nos topamos ante un elemento que nadie, ni el guionista, toman en consideración: Torbellino o David Cannon, desde que en los años 1990 tomaron la mala costumbre de proclamar nombres secretos con identidades públicas disfrazadas, MATA A UNA MUJER. Queda en el aire que ha matado a otras, para practicar -no se entiende- contra Janet Van Dyne...
Torbellino aparece creo que en un Marvel Team-Up (Spiderman con otros: con la Avispa, por ejemplo) de hacia 1985 y es un supervillano que puede ser, no cómico, sino simpático. Toman unas tapas en una terraza de un bar con la Avispa, que estaba divorciada de Hank Pym. En fin, que parece que Torbellino puede ser de los malos pero controlable, que puede acabar en los buenos... pero aquí hacen esos errores de "qué adutos que somo los guionistas y los dibujantes que nos dirigimos a un público muy adulto" y lo convierten en un asesino loco: viste a "una corista" (así la llaman) comola Avispa y le pega, cosa que ya es muy chungo. "No me pagas los suficiente para...": ¿pagar? Eso suena aún peor... yu luego parece que monta un torbellino que atraviesa la ventana y sale la mujer por la ventana con los vidrios.
NADIE SE PREOCUPA POR ELLA, NI POR SU MUERTE. TORBELLINO NO ES ACUSADO DENTRO DE LA HISTORIETA DE ESE ASESINATO.
¿Qué interés tiene matarlo? Para un guionista que piensa que los lectores son tontos: demostrar que el malo es malo. Pero también demostrar que no existe la reinserción social que habíamos atisbado en la Marvel de los años 1980 con Torbellino o con El Hombre de Arena y otros.
Ni siquiera aparece nadie por allí para salvar a la pobre mujer: ni superhéroes ni policías ni guardias de seguridad ni transeúntes ni es grabado, que se vea por esa miríada de cámaras de seguridad que hay en USA en esas épocas y que Las Vegas tendrá multiplicadas por diez mil.
¿Es alguien tan innecesario? Si es así, el mensaje es exactamente el contrario que se ha contado en los tebeos de superhéroes durante años... pero también los de héroes sin superpoderes pero también en Avengers 64 con fecha de abril de 2003: allí donde el pobre de Gyrich dice lo que le han dicho que diga que los Vengadores están para grandes amenazas, el Halcón lo deja mal y lo interrumpe y dice que también están para pequeños casos de barrio... aunque no sé si un secuestro es algo menor o igual es algo habitual en los Estados Unidos, que te entren en casa, se te lleven a los hijos y te pidan rescate. Es decir, aquí sí que están atentos todos: familiares, policías, agente intermediador de Los Vengadores y superhéroes de un caso de gente corriente con problemas que los superan... pero en Las Vegas, menos de diez números despues, Avengers 71 de noviembre de 2003, nadie se ha fijado en aquella muerte que debería derivar en un siguiente episodio... o, al menos un requiem tan querido en los tebeos de superhéroes.
Y regreso a la idea de antes... o que tenga un imposible conector con la continuidad futura, de tal manera que ese caso hubiera saltado números después, mejor no muchos, pero igual años después...
Lo que se en Avengers 71 es una pantomima: la típica pelea por la cual el Hombre Gigante se hace gigante y busca al malo y la Avispa le pega... pero, cuidado, porque ha habido un par de páginas muy duras que solamente existen para el lector que lo haya querido leer. Pero no existen para guionista, dibujante, editor, otros lectores ni para los otros personajes implicados. Eso sí: no era la Capitana DeWolff, ni el policía Stacy, no era el Capitán Marvel... y tampoco se vincula con la violencia de género, por ejemplo. No es nada. No existe. Sucede sin más. Pues NO es aceptable.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada