20231020

Mortadelo y Filemón: hitos 1990-2023 Actualidad e Innovación

La serie continúa. Ibáñez se asienta y le da un impulso nuevo. Muñoz es definitivamente el único apócrifo que permanece de manera continua como entintador y retocador de figuras (lo peor: no cambies el dibujo). Al hacer una revisión, Ibáñéz ha hecho mucha más innovación de lo que parece en temas: incorpora los mundiales de baloncesto, historietas oníricas, otras basadas en personajes políticos caricaturizados, mete el tema de la Tercera Edad y los achaques que se suma al del trabajo y, pese a un vocabulario cada vez más escatológico como varios de sus gags, pierde el miedo que comienzan a sentir otros autores, de llamar a las cosas por su nonbre y a tratar temas escabrosos. Usted haga como yo: no se meta en política... dijo el dinosaurio que se quema en el infierno en una tercera o cuarta viñea de Dinosaurios de 1993... Ibáñez siguió su ejemplo y el resultado es excepcional y sorprendente. 

Falta una edición que no vendrá nunca pero que yo la puedo hacer metiendo todas las referencias de noticias y datos de la actualidad política institucional e histórica o social del momento. La agenda política y mediática marca las aventuras, con una gran información por parte de Ibáñez, ávido de noticias que le sirven argumentos, escenarios y gags en cascada, como repetirá en las entrevistas.


Mortadelo (Ediciones B, 1987) - nº 169 Fecha: 7-XI-1990El Atasco de Influencias Fecha: 7-XI-1990 a 19-XII-1990 No.pags.: 44 Autor: Juan Manuel Muñoz (lápiz) e Ibáñez / Guión: F. Ibáñez https://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=b2lkPTI4NDg%3D 1ª historieta que vincula a Mortadelo y Filemón con la actualidad periodística y política, de la agenda que ofrecen los medios de comunicación. Como el Grupo Zeta está vinculado completamente más a la prensa política diaria (El Periódico de Catalunya, La Voz de Asturias, El Periódico de Aragón, El Periódico Extremadura, etc.) y a revistas semanales o mensuales de política (Interviú, Tiempo, etc.), parece lógico que se aproveche una cosa con la otra porque seguramente esas historietas llegarían mejor para hacer propaganda entre unos prescriptores que serían los periodistas del mismo grupo editorial. Efectivamente, comienza una nueva estrategia de marketing basada en entrevistas a Ibáñez de cara al lanzamiento de nuevas aventuras que comienzan a salir casi simultáneamente en revista y álbum. Por entonces, el lector no lo sabe pero a las revistas les quedan 3 telediarios, se fusionan, se eliminan y quedarán pocas, de semanal a quincenal o mensual para desaparecer sin avisar, como cualquier otra editorial de tebeos española ha hecho a lo largo de su Historia de desprecio a los lectores que no parecen tener nunca derecho a conocer que el fin se acerca. Cada álbum, más que nunca, se presentará de cara a Navidad, Día del Libro y la Rosa (Sant Jordi, 23 de abril) o alguna otra fecha importante (los salones del comic de Barcelona, si acaso).

El título viene del “Tráfico de Influencias”, delito regulado entre los artículos 428 y 431 del Código Penal. https://dudaslegislativas.com/penal/delito-de-trafico-de-influencias/ Consiste en “influir u ofrecerse a influir sobre un funcionario público o autoridad para conseguir una resolución que suponga un beneficio económico, propio o para un tercero”.

Mortadelo (Ediciones B, 1987) - nº 189 Fecha: 3-IV-1991 La Crisis del Golfo Fecha: 3-IV-1991 a 8-V-1991 No.pags.: 44 Autor: Francisco Ibáñez / Juan Manuel Muñoz (Entintado). Por título sería la gran historieta, la segunda por orden cronológico, basada en acontecimientos de actualidad, y la segunda, tras El Cacao Espacial (y obviando alguna corta o apócrifa), basada en acontecimientos de alcance mundial: La Segunda Guerra del Golfo o o Guerra del Golfo Pérsico, conocida como La Guerra del Golfo y que no es “La Segunda Guerra del Golfo” es la guerra provocada por la invasión del emirato de Kuwait por parte del Irak controlado por Saddam Hussein en 19900802 tras haberle preguntado a USA si podía hacerlo y con la respuesta de “usted haga lo que vea” o algo así. http://www.gees.org/articulos/la-ii-guerra-del-golfo-1991-algunas-lecciones-para-la-iii

La primera Guerra del Golfo es la Guerra Irán-Irak de 1980-1988, que pierde Irak. La tercera es la que se conoce como la segunda: la invasión de USA, Reino Unido y la España de Aznar (costó 200 muertos pero ninguno era asesor que hiciera informes facilones bien cobrados para los altos cargos del gobierno, sino que eran asalariados y similares que viajaban en trenes de cercanías de la Renfe que Aznar había desmantelado durante años, y muchos no tenían ni nacionalidad española… no muere nunca ni uno de arriba, y se enfadan si se insinúa que tal cosa no sucede nunca porque los deja en evidencia ante la desproporción de cero a infinito… y os podéis ir a leer cosas de la Primera Guerra Mundial). La excusa fue la falsa acusación de que había armas de destrucción masiva y que Saddam Hussein y, por extensión, todos los habitantes de Irak, estaban vinculados a los actos terroristas del 20010911 en las Torres Gemelas de NY, el Pentágono en Virginia, y el que iba contra la Casa Blanca, que fue estrellado por sus secuestrados contra el suelo de un descampado de Shanksville (Pensilvania). https://www.20minutos.es/noticia/4812029/0/vuelo-93-united-airlines-cuarto-avion-no-logro-objetivo-11s/

Así que, de nuevo Ibáñez no se mete en política, salvo que habla de un tema mundial con una dura e inmoral rama local española: un tal Felipe González, que se hace el digno siempre que puede, envió a los niños de la mili en 3 barcazas del ejército español que lo único que tenía eran banderas y frases grandilocuentes… reclutas en formación obligada por la ley, con 18 años fueron enviados sin su consentimiento, gratis, es decir, sin cobrar porque no eran profesionales a una guerra inmoral que no le importaba a España, menos a los reclutas de la mili que les tocó ir allí. El ministro de Defensa era el reverso negativo de Groucho Marx, Julián García Vargas. El vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, estaba de acuerdo con esa guerra... cómo se nota que no le tocaba ni a él ni a su familia, en concreto ni a sus hermanos, los de los despachos. Esa gente siguió durante décadas cobrando del Estado y dando lecciones de ética política y sin que hayan sido encausados de oficio por atentar contra la vida de los ciudadanos que les pagan los impuestos.

 

 

Super Mortadelo (Ediciones B, 1987) - nº 86 Fecha: 1991 Barcelona 92Fecha: V?-1991 a VII?-1991

No.pags.: 44  Autor: Francisco Ibáñez / Juan Manuel Muñoz (Entintado) 1ª aventura con una profusión de caricaturas de políticos y otro tipo de gente, tanto españoles como mundiales. Será el inicio de una etapa que se inserta en la de las aventuras de actualidad política.

 

Super Mortadelo (Ediciones B, 1987) - nº 106 Fecha: 3-VI-1992 El Quinto Centenario Fecha: 3-VI-1992 a 16-IX-1992 No.pags.: 44 Autor: Francisco Ibáñez / Juan Manuel Muñoz (Entintado) 3ª historieta tras Valor… ¡y al toro!  La Máquina del Cambiazo es el invento estrella del Bacterio.

1958-1993 Super Mortadelo (Ediciones B, 1987) - nº 112 Fecha: 30-IX-1992 El 35 Aniversario Fecha: 30-IX-1992 a 9-XII-1992 No.pags.: 44 Autor: Francisco Ibáñez. Ibáñez dibuja su autobiografía de manera cómica en un gesto nunca reconocido por ningún analista ni crítico ni recensionista intelectual de los que aúpan la novela gráfica. Se insertan viñetas y trozos de historietas antiguas e incluso se les da nueva vida. Es un momento esplendoroso en la serie de historietas.

Super Humor Mortadelo nº 1 Fecha: IV-1993 No.pags.: 320. Grueso tomo a imitación del de 1983. Amplía la colección de historietas antiguas allá presentadas, cosa que nos hace pensar que ya estuviera el material preparado por Matías Guiu en 1983.

Mortadelo Extra (Ediciones B, 1987) - nº 65 Fecha: 31-I-1995 ¡Pesadiiiillaaa! Fecha: IX-1994No.pags.: 44  Autor: Francisco Ibáñez. ÚLTIMA AVENTURA QUE QUEDA CORTADA POR EL CIERRE DE UNA REVISTA PORQUE YA NO HABRÁ MÁS REVISTAS. 1ª aventura totalmente onírica y con una disposición de episodios que no cierran necesariamente a final de página para imitar la aventura continua tipo El Sulfato Atómico.

OLÉ Ediciones B (3ª ed.) nº 147 - La maldita maquinita Fecha: IV-1999 La Maldita maquinita Fecha: IV-1999 No.pags.: 44 Autor: Francisco Ibáñez / Juan Manuel Muñoz (Entintado). Nueva intervención del mejor invento del profesor Bacterio: La Máquina del Cambiazo

Magos del Humor (Ed. B) nº 78 - El Tirano Fecha: VI-1999 El Tirano Fecha: V-1999 No.pags.: 44. Autor: Francisco Ibáñez / Juan Manuel Muñoz (Entintado) https://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=YWlkPTg5NQ==   Primer remake que vale la pena siendo el original tremendamente divertido. Remake estupendo de Objetivo Eliminar al Rana, pero basado en hechos reales, tanto es así que se adelantó al final de la historia real. Ibáñez no se mete en política, así que no vean aquí ninguna referencia a Pinochet ni a que fuera un dictador sangriento o no lo fuera ni al juez Garzón ni a los conceptos de Justicia Universal ni a los procesos judiciales relacionados con extradiciones. El infausto pero previsible 20000303, se obró un milagro maldito y el , según la RAE, reo Augusto Pinochet se levantó, en el mismo  de la silla de ruedas en la que estaba impedido y así huyó hacia Chile del impotente Poder Judicial de España y del Reino Unido. Marzo 2000 sucede aquello que en mayo de 1999 ya había avanzado Ibáñez en Mortadelo y Filemón: El Tirano. Esto es una Historieta para la Historia. No fue un hallazgo ni una casualidad ni un chiste. Acertó porque Ibáñez puso sobre el papel impreso aquello que se sabía que iba a suceder o que podía suceder: que el malo se iba a escapar riéndose de todos.

https://dle.rae.es/reo reo, a Del lat. reus.  Para el f., u. m. la forma reo en aceps. 1 y 2.

1. m. y f. Persona que por haber cometido una culpa merece castigo.

2. m. y f. Der. Demandado en juicio civil o criminal, a distinción del actor.

3. adj. Acusado, culpado.

4. adj. coloq. Arg. y Ur. Dicho de una persona: antisocial. U. t. c. s.

5. adj. coloq. Ur. Desaliñado, sucio, de modales groseros. U. t. c. s.

reo, a de Estado 1. m. y f. Der. reo que ha cometido un delito contra la seguridad del Estado.

https://es-us.noticias.yahoo.com/entrevista-jack-straw-puse-furioso-010000597.html?guccounter=1&guce_referrer=aHR0cHM6Ly9zYWZlLmR1Y2tkdWNrZ28uY29tLw&guce_referrer_sig=AQAAAKm7IXLkUERB2A6Etx538VgZiG_KINydBT3AUY8mvM0-U184eN8bvra1HpKgyDXNSJZl3lRHYIVker1N4_nBo2G-iaFSVQ-vB2ldO7pPG2d7TsYLhKuk6opDQPsgMdwILkb6rygTCPOu3IEz3hOPIhqgWlohJvyrjZpFdFF5oOrH

Perseguido  “por 94 denuncias de tortura de ciudadanos españoles, el asesinato en 1975 del diplomático español Carmelo Soria y conspiración para cometer tortura. (...)tras casi 17 meses de arresto domiciliario en Londres e intensas presiones de todos los sectores y desde todo el mundo, apoyado en un informe médico sobre el supuesto frágil estado de salud para enfrentar un juicio, Straw decidió liberarlo. En lo que pareció una burla abierta a esa decisión, al llegar desde Londres al aeropuerto de Santiago de Chile, el 3 de marzo de 2000, Pinochet fue descendido inicialmente en silla de ruedas del avión pero inmediatamente se puso de pie, sonrió y caminó normalmente hacia los jefes militares

Todo el mundo sabía que era mentira pero, aún así, el tonto (que cobraba mucho), el ministro del Interior del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte Jack Straw, de una manera que da un nuevo significado a la palabra “hipocresía” tiene estas palabras para la Historia: “Me puse furioso cuando vi a Pinochet levantarse de su silla de ruedas al llegar a Chile después que lo liberé por motivos de salud. Sentí que yo y el sistema británico habíamos sido engañados”, reconoció en una entrevista exclusiva con LA NACION”. Está claro que el Sistema de Salud Británico funcionaba mal.

Magos del Humor (Ed. B) nº 83 - La Vuelta Fecha: IV-2000 No.pags.: 48 La Vuelta Fecha: IV-2000 No.pags.: 44 Autor: Francisco Ibáñez / Juan Manuel Muñoz (Entintado)  https://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=YWlkPTE0MzI= 1ª y única aventura larga dedicada al ciclismo y las vueltas ciclistas. No se convierte en temática como las de los mundiales de fútbol. 1ª historieta repartida completa y en primera edición por la prensa diaria. 1ª y única historieta de Mortadelo y Filemón publicada en tiras de prensa diaria porque esta historieta tiene un añadido en forma de tiras de prensa diarias insertadas en la página de Deportes junto a la noticia de la Vuelta Ciclista El Periódico de Catalunya. Son tiras de prensa en gama de grises no firmadas por Ibáñez pero con un dibujo equivalente al de la historieta (apócrifo, se sospecha de Ramis pero puede ser Muñoz). Varios patrocinadores de La Vuelta Ciclista a España aquel año, como Telefónica, Würth, red de cajeros automaticos Serviredo o tiendas de electrodomésticos Expert sacaron un álbum en tapa blanda y grapado cada uno por separado y con su anagrama empresarial. El de Telefónica consta que fue repartido junto con El Periódico de Catalunya pero no incluye las tiras de prensa diaria.

Magos del Humor (Ed. B) nº 94 La Sirenita Fecha: VIII-2000 No.pags.: 44 Autor: Francisco Ibáñez / Juan Manuel Muñoz (Entintado)  https://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=b2lkPTY3MQ%3D%3D 1ª historieta pensada para el mercado de Dinamarca, de igual manera que en 1982 realizó la de En Alemania para… un país que es casi Austria pero diferente. Luego vendría Los Vikingos Fecha: III-2001 No.pags.: 44 Autor: Francisco Ibáñez / Juan Manuel Muñoz (Entintado)

Top Comic Mortadelo nº 1 Fecha: IV-2002 No.pags.: 112. Tras el cierre de todas las revistas de Ediciones B-Grupo Zeta… y las del resto de editoriales salvo El Víbora (1979-2005) y El Jueves, estamos ante el último intento: ÚLTIMA REVISTA CON EL NOMBRE DE MORTADELO que, en realidad, es la unión 2 aventuras largas tipo 2 Olés con la incorporación de historietas nuevas de Rompetechos y unas páginas de chistes y montajes a base de dibujos extraídos de las historietas por Cera y Ramis. Origen de Mortadelo y Filemón: aparecen con el Big Bang. En El Disfraz… cosa falaz Mortadelo se había disfrazado de Universo. Así que calculo que le queda un disfraz de Entropía y ya está.

Magos del Humor (Ed. B) nº 87 - Llegó el euro Fecha: X-2001¡Llegó el Euro! Fecha: X-2001 No.pags.: 44 Autor: Francisco Ibáñez / Juan Manuel Muñoz (Entintado) https://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=b2lkPTY2NA%3D%3D 1ª historieta que utiliza viñetas de una anterior historieta, generando una continuidad con Maastricht…¡Jesús! de 1992.

 

Magos del Humor (Ed. B) nº 92 - ¡El estrellato! Fecha: XI-2002El Estrellato Fecha: XI-2002 No.pags.: 44. Fiel a la actualidad, Ibáñez realiza una historieta sobre LA PRIMERA PELÍCULA CON ACTORES humanos en el año 2001 y que obtuvo un gran éxito de espectadores

 

Autor: Francisco Ibáñez / Juan Manuel Muñoz (Entintado)

Magos del Humor (Ed. B) nº 99 - ¡Rapto Tremendo! Fecha: III-2004 ¡Rapto Tremendo! Fecha: III-2004 No.pags.: 44. Ibáñez es raptado. El valioso testigo ocular es Rompetechos. Es una época en la que se reactiva a Rompetechos con historietas cortas.

Autor: Francisco Ibáñez / Juan Manuel Muñoz (Entintado)

Magos del Humor (Ed. B) nº 112 - Bajo el bramido del trueno¡ Bajo el Bramido del Trueno! Fecha: X-2006 No.pags.: 44. Autor: Francisco Ibáñez / Juan Manuel Muñoz (Entintado) 2ª historieta y 2ª portada con participación del Capitán Trueno. Antes fue en 1991 1ª con dibujos extraídos de las páginas antiguas que generan un contraste tanto de estilo. Homenaje al personaje de Víctor Mora.

 

Magos del Humor (Ed. B) nº 116 - Eurobasket 2007 Fecha: VIII-2007 Eurobasket 2007 Fecha: VIII-2007 No.pags.: 44 Autor: Francisco Ibáñez / Juan Manuel Muñoz (Entintado) https://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=b2lkPTY5Mw%3D%3D 1ª historieta con un Mundial de baloncesto o similar, aunque luego añadiremos lo mismo en otro caso porque el título es más explícito.

 

Dulogía o dúología https://cvc.cervantes.es/foros/leer_asunto1.asp?vCodigo=57385 : “La RAE dice esto: «No hay un término asentado en el uso con el sentido de 'conjunto de dos obras', pero se documentan en ocasiones «dilogía» y «bilogía», morfológicamente correctas. No obstante, lo más común es mencionar que la obra tiene dos partes» salvo que no son 2 partes sinó 2 tomos temáticamente relacionados, como el libro de teoria y de ejercicios de Inglés o de Física: dos tomos dedicados al 50 Aniversario 1958-2008 de Mortadelo y Filemón:

OLÉ Ediciones B (3ª ed.) nº 179 - ¡Y van 50 tacos! Fecha: 2008¡Y van 50 tacos! Fecha: X-2007 No.pags.: 44 Autor: Francisco Ibáñez / Juan Manuel Muñoz (Entintado)

Magos del Humor (Ed. B) nº 121 - ¡Venganza Cincuentona! Fecha: II-2008Venganza cincuentona Fecha: II-2008 No.pags.: 44 Autor: Francisco Ibáñez / Juan Manuel Muñoz (Entintado)

 

Mortadel·lo i Filemó (Mestres del Humor, Ediciones B 1987), nº 32 - Espies! Fecha: X-2012 No.pags.: 48¡Espías! Fecha: X-2012 No.pags.: 44 Autor: Francisco Ibáñez / Juan Manuel Muñoz (Entintado) Primer álbum que será publicado en paralelo en castellano y en catalán. Hacia 1991-1992 se había hecho un intento con unos cuantos Mestres de l’Humor variados y el de Barcelona’92, que era el actual. El propio Ibáñez contestó en catalán ante una entrevista por Josep Puigbó, programa Àgora (creo recordar) de Canal33 a finales de los años 1990 que dejó de hacerse porque no se vendía y no era rentable para la editorial.

 

 

No publicada. Con W de Wolframio Fecha: 01-04-2014 No.pags.: 44 Autor: Jordi David Redó / Guión: Foro de la T.I.A. Las décadas 2000 y más aún 2010 y 2020 genera una eclosión de historietas de homenaje a los personajes, tanto por parte de profesionales en la revista El Jueves como por parte de aficionados, como lo que aquí señalamos: historieta de guion colectivo de homenaje dibujada por un antiguo apócrifo. También la prensa utiliza de manera más recurrente que antes lo de “parecen espías d ela TIA” o “parece una chapuza de Mortadelo” o frases similares ante las noticias crecientesde casos de corrupción, delictivos, con políticos implicados, con funcionarios altos, espías, detectives, policías,, jueces y fiscales que no se darán por aludidos, salvo si les afecta al bolsillo, así que falta un refrán que rime para eso https://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=YWlkPTMwMDk=

 

Magos del Humor (Ed. B) nº 166 - ¡Contra Jimmy el cachondo! Fecha: 3-XII-2014 Contra Jimmy "El Cachondo" Fecha: XI-2014 No.pags.: 44 Autor: Francisco Ibáñez / Juan Manuel Muñoz (Entintado) Historieta que es como “la versión de la película de animación 3D”… pero que no tiene nada que ver.

Magos del Humor (Ed. B) nº 182 - El 60 Aniversario Fecha: XI-2017 El 60 Aniversario Fecha: XI-2017 No.pags.: 44  Autor: Francisco Ibáñez / Juan Manuel Muñoz (Entintado). 1958-2018: 60 Años de los pesonajes. Habían entrado en la lista de la serie de comics y de los personajes más longevos realizados por un mismo autor, superando a Lucky Luke de Morris.

Magos del Humor (Ed. B) nº 200 - Mundial de baloncesto 2019 Fecha: 4-VI-2019Mundial de baloncesto 2019 Fecha: 6-VI-2019 No.pags.: 44 Autor: Francisco Ibáñez / Juan Manuel Muñoz (Entintado)  MAGOS DEL HUMOR NÚMERO 200. 1r Mundial de Baloncesto en las historietas de Ibáñez, así que estuvo innovando en temáticas (o la editorial le pidió dicha renovación hasta el final).

Magos del Humor (Ed. B) nº 204 - Tokio 2020 Fecha: 2-IV-2020 Tokio 2020 Fecha: 2-IV-2020 No.pags.: 44 Autor: Francisco Ibáñez / Juan Manuel Muñoz (Entintado) https://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=YWlkPTMwMzA= ÚLTIMOS JUEGOS OLÍMPICOS. Fueron anunciados con una faja en la portada que decía aproximadamente: “las únicas Olimpiadas que se celebraran este año”, debido a que el cierre mundial por la pandemia vírica de Covid-19 no se celebraron los Juegos de Tokyo, pese a que en Japón estaban emperrados en hacerlos. Se hicieron en verano del 2021. Eh, y no pasó nada por retrasarlos.

OLÉ Ediciones B (3ª ed.) nº 215 - ¡Misterio en el hipermercado! Fecha: V-2021¡Misterio en el hipermercado! Fecha: 8-X-2020 No.pags.: 44 Autor: Francisco Ibáñez / Juan Manuel Muñoz. Última historieta entintada y modificada a lápiz por Muñoz. El despido es casi consecutivo al hecho de que por fin sea acreditado en el cajetín de créditos de cada álbum.

Nunca se hizo ni se hará bandera como pasa con Mafalda, pero algún día habrá que echarle un vistazo y valorar muy en positivo las series Mortadelo y Filemon y la de Superlóez entre 1990 y 2023.


 

Mision por España Fecha: 8-IV-2021 No.pags.: 44 Autor: Francisco Ibáñez / Joan Espinach (Entintado). 1ª historieta del nuevo entintador Joan Espinach.

Magos del Humor (Ed. B) nº 217 - Mundial 2022 Fecha: 3-XI-2022Mundial 2022 Fecha: 3-XI-2022 No.pags.: 44 Autor: Francisco Ibáñez / Joan Espinach (Entintado). ÚLTIMO MUNDIAL.

Mundial de Baloncesto 2023 Fecha: 30/III/2023 No.pags.: 44 Autor: Francisco Ibáñez / Joan Espinach (Entintado) Última aventura larga de Mortadelo y Filemón por Ibáñez, publicada en vida del autor.

Sábado 20230715: Ibáñez fallece con 87 años (nació en 1936, "que ya son ganas de presencias acontecimientos históricos") y con 65 años cumplidos de publicación de la serie Mortadelo y Filemón. ¿Quedará alguna o algunas historietas inéditas o no entregadas pero acabadas a lápiz? No creo que haya demasiadas, si es que las hay. Pude que haya bocetos de portadas o incluso portadas originales acabadas pero descartadas o ilustraciones sueltas. En su epitafio decía que tendrían que poner: "trabajó, trabajó y trabajó" y eso también es parte de una constante de su generación.

20231021. Con diseño de Juan Carlos Ramis (Alfalfo Romeo, Estrellito Castro, Doctor Burillo, Sporty, montones de chistes, poradas y contraportadas para TBO, y páginas cómica de texto apocrifo sobre Mortadelo y Filemón tipo La Guía para la Vida , el Ajuntament de Barcelona inaugura los primeros semáforos con la silueta de Mortadelo y Filemón. Es un gran epitafio para la Historia de la Historieta de España y Catalunya que hasta los semáforos de homenaje hayan sido realizados por un apócrifo y no usando material de Ibáñez.

De Mortadelo y Filemón, se realizaron alrededor de 2726 historietas... según la lista de la Página No Oficial, pero eso incluye tanto las apócrifas, las de homenaje y alguna novela o cuento, además de un apartado de portadas, que podrían ser consideradas páginas adicionales o portadas-chiste, contraportadas, guardas como las portadas-historieta de la revista Mortadelo 1971-1983. No se cuentan otras series ni personajes.

Así que Ibáñez pudo haber realizado alrededor de 2000 historietas de Mortadelo y Filemón entre largas y cortas. Vamos a comproarlo;

La tan mencionada web atribuye 1287 historietas de Mortadelo y Filemón realizadas por Ibáñez, de nuevo contando las de 1 páginas como las de 44. El total sería de 1428 historietas porque se les tienen que sumar las siguientes en las que Ibáñez participa y tiene col·laboradores, bàsicamente entintadores porque, salvo error u omisión, el guion siempre es suyo:

+ 1 de Ibáñez+Escobar

+3 de Ibáñez + acabados a lápiz por Muñoz

+106 de Ibáñez + tinta de Muñoz. La mayoría son aventuras largas.

+1 Ibáñez+ tinta Jordi David Redó

+3 Ibáñez + tinta Raf

+5 Ibáñez + tinta Joan Espinach

+1 Frankfurt2 + Ibáñez

+4 Muñoz dibujo y tinta + guion Ibáñez

+17 Muñoz+Ibáñez en dibujo+guion Ibáñez.

1 comentari:

Anònim ha dit...

Superlópez? Por favor, le sobran décadas de agonía indigna sin ideas al personaje.
En todo caso Mortadelo y Filemon, sí que merecen un reconocimiento.
Son al comic español de humor lo que el Capitán Trueno , El Cachorro y el Guerrero del antifaz al de aventuras.

Referentes indiscutibles.