20231011

4F entre 1974 y 1975: menudo tostón

 Data Estel·lar paño paño ai! Dimecres 20231011

1974-1975: Roy Thomas y Len Wein destrozan y aburren en los guiones lo que Rich Buckler y John Buscema trituran en los dibujos.


Me compré por fin el Biblioteca Marvel Los 4 Fantásticos número 22 la Línea Excelsior de Comics Forum Planeta-DeAgostini del Grupo Planeta , 695 pesetas = 4.18€ = Argnetina$7.60, con fecha X/2000 = octubre 2000... que, en realidad, no me va seguido con los anteriores, porque mi número anterior es el 17 y el siguiente es el 29... ejem, bueno y uin tomo grueso de Panini, Los 4Fantásticos Los 4 Terribles Contraatacan... lo terrible son los tomos y los títulos y la ausencia de lógica para saber cuál va antes o después. A ver si con la nueva Biblioteca Marvel de Panini se aclaran las cosas una miaja.

Este tomo grueso tendría el final del tomo 17 hasta parte del tomo 21 de la primitiva Biblioteca Marvel. Pues así y con todo, se para en el 150 y me faltan ¡si la letra del índice es ilegible de tan pequeña... QUE VALE 40 EURAZOS (39.95€), que parece que regalen el dinero... ¿pero es que en Panini no tienen editores ni diseñadores? ¿se los llevaron a todos a la Lemuria Desviante, como hicieron con el presidente Bush II, el hijo de Bush, cuando pasaron de Forum a Panini? Al menos el Giant-Size último de ese tomo es el 2, y el de BM: 4F 22 es el 3. 

Me faltan los FF USA 151, 152, 153, 154... un rollo.

Pues me lo compro en el BCN Comic en abril del 2023...  a 2€... está bien porque ya sospecho que valdrá poquito... ¡que me ha costado leerlo! que pensaba que lo tenía que dejar por ahí, que lo he llevado y traído de la playa y me he tenido que forzar a acabarlo... MENUDO BODRIO.

Comienza con una cosa infumable totalmente sobre Los 4 Jinetes del Apocalipsis... que Raimon Fonsec tiene que aclarar en las notas finales del tomo que si son extraterrestres. Da igual, si no hay por dónde cogerlo ni a los jinetes ni a los caballos ni a los ponys ni a los 4 Fantásticos. Es un resumen perfecto de toda una época en la que Roy Thomas arroja toneladas de diálogos y textos pomposos que hacen olvidar la agilidad de Stan Lee.

Encima, y eso se arrastrará durante décadas, por ejemplo en el Peter David de Hulk ¿o es el Hulk de Peter David?, meterán toneladas de referencias cristianas a machamartillo. 

Stan Lee y Jack Kirby o Jerry Siegel y Joe Shuster eran judíos, de origen o de creencias pero no eran unos plomos. Tienes que buscar y encontrar referencias a posibles mitos judíos, hebreos, etcétera, si es que los hay o creer que los hay. 

Con Roy Thomas o con Peter David, es un chorro de referencias explícitas, parece que mal digeridas y en un contexto que no nos quiere contar nadie de laicismo urbano progresivo durante el siglo XX pero de aumento del sectarismo, del integrismo y del fundamentalismo religioso cristiano, católico pero sobretodo de los numerosos cultos protestantes que darán las victorias al Partido Republicano ultraderechizado con Reagan, los Bush o Trump, que apenas son la punta del iceberg de un involucionismo por el cual la separación Iglesia-Estado se acaba. También se verá afectado el Partido Demócrata y toda la sociedad USA, aunque no lo veamos directamente en las películas y series de televisión que llegan a Europa. 

Una frase que resume toda esta larguísima aburrida etapa es un Reed Richards o una Susan Storm-Richards que le dicen a Ben Grimm: "Sabes que no es así", como diciendo "ya está bien de bromitas"... Es tan anticlimático y tan de que los personajes parece que no se conozcan entre ellos tras más de 150 números mensuales de aventuras... y lo anterior a tener poderes que ya se conocían.

Roy Thomas aprenderá a ser menos pelmazo o a modular esa pesadez con los años pero ¡imagine usted por un momento que siendo tan torpe como él a usted le hubieran servido en bandeja todas la series de superhéroes de Marvel para hacer guiones y encima cobrar!

El dibujo es tan malo y tan rígido que apenas el entintador Joe Sinnot puede salvar algo, o precisamente dirá ¿yo le tengo que salvar a este tipo que se ha saltado todas las clases de dibujo? Digo lo mismo: imagine usted que, dibujando de manera aficionada, le ofrecen ser el dibujante a lápiz de Los 4 Fantásticos ¡y cobrando! Increíble... si a mí no me pagan por tener una carrera acabada y a otros les pagan por no saber lo que hacen... 

De John Buscema ¿qué vamos a decir? Que el pobre pues que no sirve para eso... y me tengo que enfrentar a todos los fans, pues venga, pero uno tras otro como en la pelis de chinos pegones. 

Luego está lo de Estela Plateda y el Doctor Muerte... lo único válido es que Roy Thomas se pone en serio a lo de la continuidad marvelosa... que si ya el uno le robó los poderes, que si tal... a imbrincar los datos y coserlo todo. Eso está bien.

Lo demás está fatal. No hay por dónde cogerlo. Lo de Shalla Bal que es pero no es pero es una campesina hipnotizada pero que es la extraterrestre convertida en campesina hipnotizada para creer que es Shalla Bal... Venga ya... es que yo vengo de aquella lectura que cuenta que lo de Estela Plateada cuando era Norrin Radd pasó hace muchísimo tiempo pero mucho de mucho más que mucho... así que la separación con Shalla Bal sucedió antes de que el Doctor Muerte firmara emn su consulta su primera baja laboral.

Haciéndose el interesante. Roy Thomas divide la historia en entregas con títulos tipo ¡Batalla Real! (lo único bueno, la portadilla, que es donde Joe Sinnot, se mata en entintar para que parezca que hay dibujo e interés social con dos quinquis con su navaja, cazadora y camiseta de tirantes: los barrios degradados barceloneses tampoco inventaron nada), La Partida o "Y ahora... termina la partida", que es lo que esperamos.

Nota importante porque me temía que saldría el tema: Batalla Real viene de Battle Royale. Aparte del famoso vídeojuego... porque me sonaba a "combate singular" como duelo de caballeros medievales.. y efectivamente significa algo anterior al vídeojuegos: " fight involving three or more individuals, teams, or factions; fought until one person, team, or faction is left standing."

Una pelea entre pendencieros de los que solamente puede quedar uno en pie. Veo que lo pueden traducir como "batalla campal" que pierde la aristocrática altivez de "Royale" para bajar al polvo de las zancadillas. Según Context Reverso:

The stage was set for a Battle Royale between the two of them.
La etapa se presentaba para los dos como una batalla campal.

Que soy pero que no soy, que estoy pillado pero que no, que me retengo pero que no... buf.

¡No sé yo cómo permiten maltratar a personajes tan chulos como Estela Plateada! Se ve que todo comenzó entonces.

Luego hay que alimentar el novedoso submundo-X de los mutantes en la historieta Madrox, El Hombre Múltiple...  con Len Wein y Chris Claremont a los mandos... si es que hay mandos, porque todo está desmandado... Solamente queda claro que hay un tipo que pierde el control y se divide en más, pero queda clara la razón. Los superhéroes son unos lerdos que no entienden nada. Llega el profesor Xavier que lo conoce, no sabemos por qué y se lo lleva. Una historietilla que podría estar medianamente bien pero que los guionistas han decidido que hay que hacer una birria. Lo logran. 

Es que no queda claro por qué Jamie Madrox es buenecico pero sus duplicados son malos. Ni por qué aparecen ni por qué desaparecen como burbujas de jabón.

En Invasión de la Quinta (¡sí, sí, la Quinta!) Dimensión, el título me hace creer que es una parodia de ese tipo de dimensiones pero ¡ni hablar! Existe en una aventura en solitario de la Antorcha Humana, de esas que siempre se negaron a publicar y que aquí hubiera ido perfecta que, o en el mismo tomo o en el sitio que cronológicamente le tocara, lo hubieran hecho.

Pero, para no decir "no nos da la gana porque no lo leímos de pequeñajos en Vértice", la Generación Tapón de los Comics decía una y otra vez que eso no tenía calidad... que si estaba dibujado por Kirby o guionizado por Lee, ¡ja-ja que no tenía calidad! Fue en Strange Tales Vol 1 103. La portada ya vale más que todo el tomo de 1974-1975 de Los 4F.

Como Roy Thomas y muchos tras él (y muchos españoles lectores, fans y profesionales años después) tiene una vergüenza ominosa, enseguida (p120v5destroza lo de Quinta Dimensión diciendo que es un nombre de los humanos. Ahí comienza Caos en el Gran Refugio, algo que me llamaba mucho la atención: ni os acerquéis. No vale la pena.

Lo único valido es lo de la continuidad con Valeria (el consabido nombre romano para alguien de fuera de la realidad anglogermanoestadounidense). Ella (p129v1) le echa en cara a la Antorcha Humana que nunca regresó a su mundo para seguir ayudándoles como prometió. Son esas cosas que se dicen las historietas de aventuras y que tanta rabia me dan a mí, la verdad: "hasta siempre" (significa "hasta nunca"), "volveremos a vernos" ("no pensaremos ni en vuestra existencia"), "regresaremos" ("evita pasar por el mismo continente ni pá'comprar pipas que me gustan menos que tu cuñá").

Luego él le da un besico a ella y todo arreglado... En 1975 se ve que arreglaban las cosas con besos... lo leo en paralelo al beso del 2023 con el que todo se complica. Desde lo de Judas Iscariote, lo de los besos tendría que haber estado muy regulado pero estamos en un país de besuconas, que han montado una serie de tontuna alrededor de dar besos en vez de sacar la mano en alto y decir "hola a todo el mundo". La de vece que nos hemos tenido que escabullir, la de enfermedades que se habrán transmitido... pero eso era "educación"... darle besuqueos a desconocidos recién encontrados en vecindarios, empresas, nuevos trabajos, regresos de vacaciones y demás cosas. Eso sí, luego no les pidas algo de verdad porque ni te miran.

Y luego Medusa dice que se queda a cuidar a su marido o su novio o lo que sea Rayo Negro, quien no dice ni mú. Por cierto, que lo querían usar para que dijera unas palabras en El Cuerno del Trueno, un arma que ha inventado el antiguo aliado de la Antorcha Humana, que es bueno porque tiene aspecto de anciano barbudo... pero que nadie le pide responsabilidades por haber hecho ese arma y/o no haber hecho un arma equivalente para cargarse al dictador Xemu, si tan listo eres, Phineas. No sé por qué se hizo Cuarta Fantástica, al margen de la baja por maternidad de Susan Storm. Me refiero a que, en otra aventura pero puede ser posterior, Crystal se envenenaba lentamente por el aire ¿contaminado? de la superficie del planeta cuando estaba con Los 4F. ¿No le afecta a Medusa? Será porque lo filtra por el pelo. Que Medusa tiene que regresar a casa con su marido. Punto. 

No sé si es Roy Thomas el que habla por boca de La Cosa cuando dice insistentemente que "podemos ser los Cinco Fantásticos" porque suena igual de bien: Fantastic Five frente a Fantastic Four = FF. Pero es posible que hable más bien por boca de Reed Richards al oponerse a perder la marca registrada de Marvel. No obstante, siempre sería recuperable, claro, sin problemas pero igual en Marvel no lo tenían ni pensado. El resultado siempre es aburrir: "no vayamos a ir muy lejos, no sea que nos metamos en problemas".

Que alguien me explique científicamente algo: en el mundo real, los datos demográficos indican que la esperanza de vida femenina es mayor que la masculina, ¿cómo es que en los tebeos, peliculas y series de televisión es al revés y el número de abuelos es mayor que el de abuelas, el de viudos mayor que el de viudas hasta un extremo ridículo?

 Ya hemos comentado en La Maginoteca cómo la generación de Roy Thomas ha involucionado socialmente con respecto a la de Stan Lee y Jack Kirby que son más modernos o lo intentan. Así que no esperaré nunca que Roy Thomas hubiera dicho "y aquí está la madre de Valeria y esposa de Phineas" o "están divorciados"... No existe y ya está: Roy Thomas mantiene esos presupuestos de los medios de comunicación de masas que machaconamente sacan abuelos pero no abuelas.


De nuevo, queda claro que los tebeos de superhéroes valen lo que la Continuidad.