20231030

SuperCopito: portada y contraportada

 Data Estel·lar alpreud'unarevista Dilluns 20231030

En otro color, las elucubraciones socioculturales variadas.

El Super Copito tiene un tamaño aproximadamente A5, tapa dura, lomo rojo que lo asemeja a un Superhumor y su contenido son revistas Copito. Es un retapado de lujo pero sin tapas de la serie "retapados sin tapas", como SuperAlbumBomba para Spirou Ardilla y varios otros. 

Incluye unas 3 revistas, unas 300 páginas menos las tapas... 300-12=288 pág. Ahora me dirán que son 5 revistas... Los números irían seguidos... en fin, es un decir, porque es un retapado. Piénse que puede ser un antecedente del Pulgarcito triple de 1983 pero sin revista nueva al inicio.

La contraportada es encantadora: cuadros de los personajes. Que yo sepa, Pedro, Vilma y Pebbles se repiten. Prefiero el de Los Pedrusquitos, como me encantaría que se hubieran emitido en vez de Los Pequeños Picapiedra... hacia 1988, yo pensé ¡bien, les llaman así pero son los niños aquellos! No

No voy a poner los nombres porque no me los he aprendido nunca. Susy, Lisa... el dino volador Flappy con un aspecto no habitual,

Todo un libro al precio de una revista, fue el ingenioso y atractivísimo slogan de la revista Copito, que tuvo hasta anuncio en TVE. 

Estrategia magistral: en realidad, son revistas encoladas con tapa de cartoncito, como si fuera un Colección Olé en pequeño, que la Editorial Bruguera realizó entre 1980 y 1982, a lo que se unió la nueva etapa de la revista Pulgarcito, hasta 1985 (aunque con tapa como de revista del corazón desde 1984 en vez de cartón), la colección Oye Mira hacia 1982 que iba con cintas de cassette sobre temas variados, a veces, personajes de historieta, los Pocket de Ases Bruguera de varios superhéroes Marvel y de personajes del King Features Syndicate... el tamaño es el mismo. En todas suele haber remontajes. La letra suele ser LEGIBLE, de tamaño adecuado. Que aprendan todos los diseñadores, escritores de rótulos de la tele, de la DGT, de la Generalitat, de los tetra-briks.

Supongo que era un formato barato de fabricar pero, para mí, es un formato muy cómodo de guardar, de leer. de conservar...

No entiendo que usaran tapa dura para un retapado aunque el efecto es perfecto para un regalo, y así lo tengo yo vivido. Pero la tapa dura es peor siempre: las hojas se deseganchas con forma de sierra en la parte de atrás y luego no hay quien sea capaz de ordenar la historieta. 

El Copito corriente de tapa cartón es mucho más resistente: las hojas no caen, se puede doblar de manera increíble sin que el cartón se parte ni se desenganche, etc.

Las portadas, como se puede ver, son estupendas porque salen "todos" los personajes juntos. Está claro que el estudio de Sagasty se encarga de esas portadas, tan similares al de los superhumores de aquellas épocas.

Supongo que no se vendieron todos los ejemplares de aquella simpática revista, que sigue siendo de mis preferidas. 

¿Qué contenido tiene? Personajes de Hanna-Barbera que uno deseaba que aparecieran en dibujos animados. Sospecho que la emisión en TVE de varias series, o puede que reemisión porque los años 1980 fueron un coladero de cosas de antes pasadas como nuevas en una extraña y ridícula estrategia de mantener a los nacidos en los años 1970 y primerísimos 1980 en el pasado acarcamalizado del que intentaba escapar, y eso se mantuvo en el sistema educativo e ideológico de manera criminal. Nadie pagará por ello: lástima. 

Los refritos de Bruguera tenían su reflejo en cuentos de kiosko viejos pero encima empobrecidos (los de Ferrándiz pero sin el abanico, el maletín, a modo de regalito de los inexistentes huevos Kinder o de los inexistentes giochi preziosi) y también tenían su reflejo en la programación infantil. Eso en un contexto en el que los parques infantiles estuvieron abandonados, oxidados y despintados y no estaban de moda las cosas para niños, en la época con más gente de esas edades. Si algo refleja bien la serie Cuéntame es eso: la generación que había tenido una infancia de clase media en el desarrollismo, aunado a las demás clases sociales, al llegar los años 1980 lo llenaron todo de coches, de drogas, de humo de tabaco y de cosas para mayores, y así hasta que se han jubilado: toda España ha sido para ellos. Que se la confiten. Las cosas para niños eran secundarias y terciarias o cuaternarias, hasta que los hijos de aquellos tuvieron que hacerse un sitio. Lo llenaron todo, y eso ya es de finales de los 1990 en adelante, de calles en las que no se podía correr ni jugar, de rótulos de "prohibido jugar a pelota", en fin, que prohibieron exactamente los juegos, travesuras y gamberradas que sus generaciones de los años 1950-1960 habían hecho, y con un poso de dignidad impostada.

El contenido, efectivamente, tenía bastante de refrito: no es raro encontrar su contenido en la Colección Tele-Historieta de Ediciones Recreativas o ERSA, del magnate franquista de medios de comunicación Luca de Tena, el diario ABC, para simplificar, en aquellas colecciones dirigidas por un familiar político suyo medio militar o militar del todo. Lo que se habia publicado hacia 1975 podía encontrarse en 1980 en la revista Copito, sobretodo en lo referente a Los Picapiedra, porque hay personajes que solamente estaban en Tele-Historieta, de igual manera que otros solamente parecen estar en Héroes de la Tele, también setentero  y también de ERSA, pero que no aparecen en Copito.

"No era franquista"... No, claro, y publicaba diarios y no se los cerraban ni le pegaban palizas en un oscuro calabozo ni le robaban sus propiedades. 

Los Picapiedra ganan por goleada. El Oso Yogui. Jinks, Pixi y Dixi, que es donde digo que las emisiones de esas series hacia 1980-1984 no fue casual, aunque también se dieran casos como El Inspector Ardilla, Lindo Pulgoso y algunos otros personajes... o Scooby y Scrappi Doo o como se llame el chucho sobrino, que no salen. Tanto es así que Bruguera publica una nueva edición de Hanna-Barbera ya hacia 1985 y en tamaño y aspecto Colección Olé de charol o tipo Gran Bravo que es lo mismo pero para material foráneo, salvo Los Pitufos, resulta que en la portada puede salir Scrappy Doo pero no en el interior, donde hay, por ejemplo, una historieta de Scooby Doo ya publicada en Copito (otro refrito más) y puede que alguna de los fantasmas Susto, Gusto y Disgusto, una serie de aquellas que jamás se han vuelto a emitir.

No sé qué digo si nada más se ha vuelto a emitir. Llegaron Los Simpson y series pelmazas que se pueden hacer con actores reales y acabaron con la alegría de los dibujos animados coloristas desde 1991, 1992, 1993, etc, y luego ya le metieron el 3D como si no hubiera un mañana con Ladybug y todo eso.

Además, Huckleberry Finn, que es un conocido de Bruguera porque ya apareció en Tele-Color en los años 1960. 

Y Lupi el Lobo Bondadoso que en los dibujos animados es Loopy The Loop o Pepe Pótamo y Soso que no viajan en el tiempo de manera estruendosa con supergritoshuracanados como sí hacen en los dibujos animados. Son esos cambios incomprensible e inadmisibles. 

El León Melquíades... El Raton Mush y el Calabaza... pero no Los Osos Montañeros ¿Montañosos? que son tan parecidos en su entorno de payeses piojosos escopeta en ristre.

 Algunos de estos personajes lograron un Copito Especial que, ahí sí, el equivalente del Colección Olé: tomos monográficos de una única. Aparte de los más famosos, están ahí Yakky y Chopper o El Lagarto Juancho (Wally Gator) o Maguila Gorila (en los dibujos animados creo recordar que una niña, Chispitas, tiene cierto protagonismo mayor que la aparición en alguna historieta). Copito Especial reedita historietas de los primeros números, de manera que los primeros números de la revista están completos en diferentes Copitos Especiales.

Si hay una temática que se repite más de lo que parece es lo del miedo, el terror. Lógicamente en los cazafantasmas de la Máquina Misteriosa, pero asimismo en Maguila Gorila o Los Picapiedra y otros. Sospecho que tiene que ver con la moda de pelis de miedo de los años 1970 porque es paralelo a lo que sucede en los tebeos de superhéroes con supervampiros por todos lados o con lo que pasa en 1975 con Mortadelo Especial Super Terror que logra 3 números antes de denominarse Mortadelo Especial y dedicarse básicamente a detectives, policías y demás.

Nota: al menos, Los Picapiedra no son unos agentes para comerle el tarro a la gente para que monten negocios como pasa en algunas temporadas completas de su serie, digamos, temporadas 3 o 4 o por ahí, que se hace muy plomo. Emisión en TV3 hacia 1988... o puede que antes, duró tanto...

Son historietas frecuentemente remontadas y unidas por unos textos bastantes largos que indican que "pasado un tiempo y olvidado el asunto blablabla", así que no tenemos el título de cada una de ellas en castellano que nos podría servir para localizar el titulo en inglés, 

Por mí, lo puedo publicar cuando quier... ah, no, que primero tengo que tener una editorial y todo eso.