Data Estel·lar enquestada Dimarts 20231031
Se presenta simpaticote y redondo en este número EL GORDITO RELLENO, a quien su abuelo, al parecer, le regaló un reloj de oro. Pág. 20 a 21. Ver nota 1
Gordito Relleno llega a Superlópez en su número 13, justo a punto para la encuesta: en castellano, llegar y besar el santo; en català, arribar i moldre... pero en negativo. En el anterior número de la revista Superlópez, ya aparece para se encuestado Gordito Relleno, junto con El Jajaja... por un tal Jordi Carles, sin más datos, que intenta imitar el estilo de Jan, incluso en algún momento avanzándose a lo que veremos en alguna aventura tipo El Dios del Bit, cuando la gente es absorta viendo a tele... es que no sé si podré comentarlo en otro artículo.También puede haber sido cogida la imagen del Señor de los Chupetes o de La Caja de Pandora. Inciso: El autor del Jajaja parece haber a una escuela llamada
Sant Jordi que sale inmortalizada en una página inicial... puede que
incluso la famosa Escola Sant Jordi.
No solamente es ridículo porque los lectores no han podido leerlo sino que necesariamente la valoración será menor porque no lo conocen. O
no lo valorarán.Otra cosa es que el Equipo B, creo que de la mano de Domènec, que yo creo que está sobreexplotado en esta revista, a costa de haber perdido todos sus rasgos identitarios que lo habían hecho en necesario, en moderno y en atractivo en la revista Super Mortadelo y Mortadelo entre 1983 y 1986 en Editorial Bruguera con sus biografías con ripios, su Vecino de Abajo, su El Futuro es Ayer y sus Increíble pero Mentira (heredado de Ibáñez y de Vázquez, pero que ahora veo como una primera versión de a lo que pudo dedicarse durante 1987: a ser un remedo de Peñarroya y de Cifré, pero perdiendo el barroquismo del primero en cuanto a dibujo y exrpresividad y líneas cinéticas; y, en el primero, que el personaje no acaba de arrancar. Le meten a un periodista llamado Cepillo, que le hace la pelota al dire y donde ambos juegan contra Tribulete, pero Cepillo no se acaba de desarrollar, y además es una copia tanto del primer Jaime González en la oficina de Llauna como de Peloto en el aula de Don Minervo. Y parece que el personaje o el guionista o ambos necesitan más páginas que antes, y necesitarían más para desarrollar una historieta que quisiera un poco aventurera y cómica pero con finales toscos. Un comentarista nos cuenta que Cepillo existe en historietas antigaus del Reporter Tribulete por Cifré que no he podido comprobar (en las que yo he leído no aparece, el malo es el Director del diario, de manera salvaje muchas veces). Si es así, ni está desarrollado ni es original y sigue siendo una copia del antiguo Jaime González hasta La Caja de Pandora el de "diga que sí, jefe".
Para hacer eso, hay que sentarse y planificarlo... pero ¿con quién? ¿con lo 4 o 5 que están en la página de créditos? Imposible. Y, encima, robando derechos de autoría: ¡qué feo!
APROVECHO PARA SEÑALAR EN AMARILLO LAS DOS SERIES NUEVAS QUE CONTROLO QUE NO HABÍAN SIDO PUBLICADA EN NÚMEROS ANTERIORES: GORDITO RELLENO, Y ¡JA,JA,JA!, EN REALIDAD TITULADA EL JAJAJA DE... y un tema del que hacer chistes. Es que pusieron mal el nombre de la serie... ¡qué poco interés por trabajar!
Pongo en lila a Estrellito Castro porque desaparecerá. Hace años, alguien escribió por internet que Ramis había dicho que una de sus series había desaparecido porque no había aparecido en la encuesta, así que no había sido ni valorada, es decir que obtuvo cero puntos porque no estaba en la lista. Descartado está Estrellito Castro, porque sale en la encuesta, y encima le gusta bastante a los lectores, según el Buzón de Superlópez, pero, claro, no es científico eso de las cartas... así que pudo ser la serie de Alfalfo Romero que se publica en la revista Mortadelo de Ediciones B-Grupo Zeta. Así que ¿cuál fue la causa de la desaparición de Estrellito Castro aparte de que fulminaran la revista Superlópez porque pudo haber recalado en otra publicación? Es que nos dejan con un Sporty muy mediocre y con otras cosas de Ramis entre chungas y cada vez más escatológicas que sería lo que él quería hacer pero no lo que yo quería ni quiero leer.
Aquí: toda la SUPERENCUESTA SUPERLÓPEZ para que la contestéis. Hemos sacado la página de Superlópez número 13, el mismo donde comienza el personaje.
Aparte de mala planificación y desorganización, a mí me sugiere que tenían todo el material de los primeros, pongamos 25 o 30 números de las revistas, preparados desde el primer momento, y simplemente lo fueron escanciando, sin fijarse si habían o no publicado esto o lo otro. Que los numeritos de Ediciones B-Grupo Zeta den saltos de números muy bajos, de centenares (3 cifras) a los de miles (4 cifras) en una misma revista una y otra vez me hace pensar en algo así. Los mandamases tenían la lista de todas las series e hicieron la encuesta sin percatarse de que no las habían publicado. Pero que no me extraña porque ya he sugerido que dudo que leyeran esas revistas que, total, "eran pá críoh", "per a nanus, a ells els hi farà gràcia".
3 comentaris:
El señor Cepillo ya salía en las historietas clásicas de Tribulete, hechas por Guillermo Cifré.
Lo de recuperar a Gordito Relleno de José Peñarroya, me huele a que como salió de secundario en Cachabolik Rock (superlopez ya en decadencia) se le intentó recuperar como a la Doña Urraca de Jorge con Martz Schmidt luego.
" Los mandamases tenían la lista de todas las series e hicieron la encuesta sin percatarse de que no las habían publicado. Pero que no me extraña porque ya he sugerido que dudo que leyeran esas revistas"
Desde luego no las leían, porque si no hubieran tomado medidas.
(Como mínimo poner un guionista en la serie principal, cuando lo pusieron el dibujo ya tiraba abajo cualquier guión).
¿La Terrible Fifí que se anuncia en el sumario, es reedición?¿Es apócrifa también? Me pica la curiosidad...
El Señor Cepillo: no lo había visto en historietas antiguas. Anotado queda. Tengo por ahí sin leer el tomo de Clásicos RBA ¡del 2010! siempre a la espera de un buen momento adecuado para leerlo. De todos modos, eso sirve para decir: nula originalidad y nula innovación pero encima sin poder llegar a lo que era la historieta original. Gordito Relleno aparece ANTES DE SU APARICIÓN en Cachabolik y coincide más o menos con el final de Los Petisos Carambanales en SL 18, en una página 48 repleta de personajes de la revista, un poco como pasará en el Salón del Comic de Grenoble de Un Tranvía... . P46-47 (en la mismpa página realmente p48 y 49 (en la misma) no se publican en el Colección Olé en lo que conforma otra triste error editorial porque son epílogos simpáticos.
La Terrible Fifí. publican algunas antiguas de 1 página para pasar a las de 2 páginas por Nené Estivill. Lo que yo he leído es que Estivill era de Galicia pero vivía en Mallorca (busquen referencias a aspectos de ambos lugares en algunas historietas) y que trabajaba en Telefónica. Cuando se jubila o prejubila, regresa a la historieta. No sé si ponía cables en las calles o si era contable. Se nota que el estilo es más moderno en el tamaño de las viñetas pero es fiel a sí mismo, cosa que agradezco. Con Agamenón sucede igual. Que pongan algunas historietas antiguas y pasen a las modernas es de las pocas buenas ideas que tienen y que no suceden con otros personajes tipo Anacleto, Gordito Relleno o Tribulete.
Publica un comentari a l'entrada