20231027

Nada puede parar a los regalos del Juggernaut

 Data Estel·lar pumba pumbi Divendres 20231027

Una de las pocas escenas salvables de Marvel Team-Up


 Si hay una colección que se mueve entre el aburrimiento y la desesperación es Marvel Team-Up. Los números que publica Comics Forum son los finales de su primera encarnación, hasta el 150USA, con una ¡ejem! aparición estelar ¡psé! de los aburridos Nuevos Mutantes en su penúltimo episodio o por ahí.

En los últimos episodios, aparece la saga del Abad Negro, que puede extenderse cuanto sea necesario o terminarse de golpe. Es inane aunque pueda tener algún momento interesante, pero no es lo peor de Marvel Team-Up, con superhéroes metidos con calzador en historietas aburridas ayudando a Spiderman.

¿Por qué estará abatido Spiderman si por fin se acaba Marvel Team-Up? ¿porque adivina que vendrá Web of Spider-Man o porque ve el futuro y augura Tangled Web?

 

Aquí, tenemos una historieta entretenida por Louise Simonson al guion, que no voy a decir yo que sea ni ella la mejor guionista ni dialoguista del mundo ni este guion el mejor... pero resulta que tenemos a Black Tom Cassidy en pleno cumpleaños y el Juggernaut que le busca un regalo especial. Toda esa historieta se plasma en dos revistas de Forum. Podría habérsele dedicado una miniserie, maxiserie, temporada, nueva etapa de los personajes en 50 episodios... o una historieta de 2 páginas dibujada por algún apócrifo de Mortadelo y Filemón porque se va a un templo perdido a buscar un tesoro que se lo da a Black Tom Cassidy, que es un tío rico con barco.... aunque en el 2023, la tontuna barcelocatalana tiene una frase en las radios, seguramente procedente de miles de conversaciones en whatsapps o por ahí por la que se dice: "todo el mundo conoce a alguien que tenga un barco", y eso lo hemos tenido que escuchar incluso en la radio publica, en el programa mañanero de ICat... en fin, reflejando la profunda realidad social catalana en la que hay quenes piensan en la nieve y el tenis -que así me pasé oyendo y cambiando de cadena de radio a las 14h en el 2010 y lo que van en yate... y ahí se acaba todo... ay, qué mundo tan bonito y feliz. 

Black Tom Cassidy no comprende del todo el regalo pero es la famosa joya de Cittorak... que lo convierte en el Juggernaut... y el original, Cain Marko, hermanastro del profesor Xavier, se comienza a sentir con menos fuerza porque se ha dividido pero también preocupado porque no haya sido el regalo adecuado para su amigo el cual acaba diciendo que su "institutriz" (es rico, repito) "decía que un cambio es tan bueno como un descanso". Intuimos que no se enfanda con Cain Marko porque es su amigo, aparte de que es un poco cortito, curt de gambals.

El final es lo mejor. El Juggernaut tiene dos cascos, uno de los cuales estás más pegado a su cabeza, idea de hace tiempo de Black Tom Cassidy... todo esto tiene su enjundia. 

Y Black Tom Cassidy le agradece haber podido luchar al estilo Juggernaut, porque durante un tiempo ha tenido parte de la fuerza de Cain Marko.

Black Tom Cassidy: "Ahora que sé lo que significa tener el poder del Juggernaut, me parece que te comprendo mejor.. ¡Y ese es el mejor regalo que podías hacerme". 

Luego tienen que huir a su barco, supongo que a aguas extrajurisdiccionales y encima se van comentando una pelea y las caras que ponían los contendientes tipo Coloso. Pese a que han perdido la pelea se lo han pasado bomba.

Hay algunos rasgos distintivos de bastantes épocas del Universo Marvel: personajes que necesitan pasárselo bien. Aquello tan manido de que Clark Kent se sale de su rutina aburrida y gris vistiéndose de manera colorista como Superman y volando por encima de la ciudad, que los intelectuales han creído ver a veces, se convierte en Marvel en una conditio sine quanon para muchos personajes... y esto nos lleva a una de las mejores escenas que he podido leer: cuando Max Dillon es convocado y contratado por un grupo de gangsters sin identificar, para sembrar el caos en New York a base de crear el mayor apagón posible, para él es algo no solamente banal sino deseable, divertido, un pequeño gran reto por el que le van a pagar y su única duda es preguntar en voz alta: "¿con máscara o sin máscara?", con careta o sin careta. "Como quieras"... "Entonces, con máscara", y así el trabajo será para Elektro y no el delincuente cualquiera Max Dillon se lo pasará bien. Con los superhéroes 

Hay algo superior a salvar el mundo o a crear problemas, que es pasárselo bien. 

Lo otro es la relación entre ambos: los malos no se pelean a lo tonto entre ellos sino que colaboran o son comprensivos entre ellos.

Más aún: son amigos. 

Eso es importante porque yo siempre he visto esta aventura como de amigos... la leo pensando en un lector de 10 o 12 o 13  años de los USA ochenteros o puede que de España, pero mi experiencia me lleva a dudar en tamaña ilusión, por la cual esos dos supertipos son como dos o tres amigos... mira lo que hacen... tío, como cuando fuimos a la playa y nos tiramos encima de aquel bloque de arena y luego tal y cual... que sería un montoncito de medio metro de altura pero que es como un rascacielos para jugar... 

Sin embargo, entrado el siglo XXI, y leída esta aventura unas cuantas veces desde finales de los años 1990 cuando la descubrí, una docena de años tras su publicación en castellano, leo por ahí que se considera la relación entre Juggernaut y Black Tom Cassidy como homosexual (no he buscado más info sobre eso porque no)... y me doy cuenta de algo muy pero que muy triste. No es homosexual porque ambos sean del mismo sexo sino por sus tendencia afectivas, pese a que aparece uno de ellos rodeado de mujeres pero luego siempre hay explicaciones para eso (que nunca pasan por "por lo visto las mujeres se rifan a los homosexuales" sino por "es una forma de esconder su verdadera personalidad por parte de él"). 

Leo otra vez esta historieta y vuelvo a ver una aventura de dos amigos no vinculado a nada homosexual... de igual modo que, si no es por la aparición de acompañantes femeninas en el barco, tampoco la vería como heterosexual... sino simplemente de una relación de amistad entre dos individuos que son semejantes en algunas cosas (aquí son supermalos y bastante fuertes) y distintos en otras (los traumas del Juggernaut parecen ser bastante fuertes frente a la seguridad que demuestra Black Tom Cassidy).

Entonces me pregunto si no hay un deliberado y torpe pero efectivo porque lo realizan prescriptores autorizados desde la élite intelectualoide para tomar todo elemento que se pueda considerar de su interés para reforzar su posición pero aunque sea a costa de mantener y aumentar los tópicos... dos tíos juntos, ya se sabe. Si va de rosa, ya se sabe... y ahí está lo que leímos sobre el Leon Melquíades... en fin, esa tristeza cutre. Sin poder crear personajes de verdad, se opta por utilizar tópicos manidos y torcer lo que no hay o no se ve.

Es aquella época en la que las revistas de Comics Forum se mueven entre dos decisiones:  

1.- querer avanzar mucho para llegar a entre 9 meses y un año y medio de distancia con respecto a la edición de Marvel USA. Lo suficientemente cerca para decir que no están anticuados, que es el gran miedo que en España se metió en en vena a los lectores y al resto de consumidores desde entonces ¡El nuevo móvil, el nuevo coche, el nuevo lo que sea, que el niño de 2 años ya use el iphone... que no nos quedemos atrás, que seamos los primeros en tirarnos por el barranco, lemmings del mundo, uníos! 

2.-no superar a la edición USA y por eso van metiendo a Daredevil, que se ve que se había quedado sin revista (como le pasará a varios superhéroes famosetes tipo Hulk, Capitan América o Thor, empotrados en revista Marvel 2-in-1, dos en uno, cosa de la que yo me he enterado hace pocos años porque no había supers en las pocas tiendas las zonas de mis andares...

Para hacer todo eso se inventan un sistema no malo de todo pero algo liado: 20 o 20 números USA seguidos de cada cole de Spiderman, que tiene 3. Marvel Team-Up cierra en el 150 y es sustituida por la ún más birriosa Web of Spider-man, pese a un primer episodio esperanzador, con un final... realmente meditable... pese a que el simbionte es denominado a veces ¡por un equivocado Reed Richards! como un ser vivo que se aprovecha de otros, un parásito, la escena final es estupenda porque ejerce de simbionte. Dudo de que tal comportamiento lo haya tenido posteriormente con tanta efectividad, pero a mí se me ocurre sin cesar alguna gran emergencia por la cual Peter Parker invoque al simbionte para afrontarla. Un poco "supersaiyan", pues vale.