20231020

Mortadelo y Filemón: hitos 1988-1990 Ibáñez regresa un poco

 Data Estel·lar pebrotsirucs Divendres 20231020

Anteriormente en HITOS: 

 20231016 Mortadelo y Filemón: hitos y números de página 1958-1975

 20231020 Mortadelo y Filemón: hitos 1973-1984

Ibáñez recupera la posesión legal de sus personajes pero la etapa negra se convierte en negrísima y eso se nota en historietas con su firma y su copyright: (c)F*Ibáñez1988, etc.


Yo y Yo (Ediciones Junior S.A. - Grijalbo, 1987) - nº 1 Fecha: 1987 Terroristas Fecha: VI-1987 a VII-1987 No.pags.: 44 Autor: Francisco Ibáñez / Juan Manuel Muñoz (Acabado a lápiz). 1ª historieta legal de Mortadelo y Filemón realizada por Francisco Ibáñez como dibujante y autor propietario legal de sus personajes tras unos juicios entre 1985 y 1987, que también incluían a los personajes de Escobar, por ejemplo pero no sabemos cuántos más autores estaban en esto. Esto marca el final de la aventura de Ediciones Junior SA-Grijalbo, donde se publica hasta la página 36, entre primavera y verano de 1987, mientras Ibáñez y el Grupo Zeta ya están negociando para entrar en Ediciones B con un trato que todo indica que los personajes formalmente son del autor pero que, realmente son de la gran empresa. Tanto es así que ningún autor publica sus personajes fuera de Ediciones B-Grupo Zeta o fuera de su sucesora, Penguin Random House: Superlópez o Pafman o Roquita se acaban con esa editorial, salvo en ilustraciones sueltas, ni nuevas historietas ni reediciones ajenas a la gran empresa. Desde 1986, en la revista Guai!, en las 2 primeras historietas de Chicha, Tato y Clodoveo aparecen de espaldas o de lejos tanto Mortadelo como Filemón en la cola del paro. Como nos interesa destacar el vínculo de Ibáñez con la actualidad del momento y la sociedad, léase el bocadillo: Astilleros de Vigo, Textil de Sabadell, Altos Hornos (de Vizcaya), sector del Automóvil (Seat que es vendida de INI i Fiat a Volkswagen), es decir aquello que fue denominado con el eufemismo "reconversión industrial" que significaba despedir y tirar a la calle a decenas de miles de asalariados, toda una generación a la basura y otra a la que costaría bastante ponerse en solfa porque no habría inversión (no tenían el capital ni el intelecto) hasta años después de la llegada de los fondos europeos y la obligación de convertir en servicios (bares, hostelería, turismo, cutrerío) lo que había sido industria con menores sueldos.


 

1ª aparición de la Señorita Irma, puede que basada en las caricaturas de las alemanas que estuviern en Editorial Bruguera en los años 1960 y/o en algún enlace (sin descartar que fuera la misma persona) con ConPart Verlag GmbH & Co. Zeitschriften KG  o Condor Verlag que publica con éxito Clever&Smart en Alemania o puede que algún enlace tipo agente editorial entre editorial española, autor español y editorial alemana. No lo sabremos nunca, por supuesto.

Super Mortadelo (Ediciones B, 1987) - nº 46 Fecha: 22-II-1989. Se reedita toda la historieta completa, por lo que se incorpora por completo al acervo editorial de Ediciones B-Grupo Zeta, al margen de su paso por una marca de una editorial que también acabará en el Grupo Zeta: Guai!, Yo y Yo pasan al Grupo Zeta para acabar siendo malogradas en poco tiempo, con un gran desinterés editorial.

Esta historieta está vinculada a la actualidad del momento, a las noticias, a la política, la sociedad y la Historia, así que es un caso de los nuevos derroteros, pero que, camuflados, han existido en otras ocasiones en la obra de Ibáñez y que llegaran con furia visigótica desde el año 1991: el terrorismo islamista había atacado un local de restauración cercano, restaurante El Descanso y vinculado a la base militar USA de Torrejón de Ardoz en 19850412. Apenas 2 años después, en junio de 1987, así que tuvo que haber sido guionizada y dibujada con unos cuatro meses de antelación, en enero de 1987, es decir, año y medio después, Ibáñez ya ha insertado esa noticia entre sus agentes. Es lógico, puesto que son agentes de la ley obligados a acabar con los delitos, y un atentado es un crimen claro con muertes. Cuando Ibáñez, pero se puede añadir a tantos otros que lo dijeron o que evitaron hablar de ningún tema conflictivo, comentó que no iba a hacer historieta o chistes sobre el Covid-19 expresaba la nueva censura social que se estaba estableciendo: desde el 2015 habrá muchos temas censurados o tratados con la más estricta de las censuras de todo tipo. Sin dudarlo, el terrorismo podría ser uno de esos temas con voces que se alzarían desde todos lados.

 

Mortadelo (Ediciones B, 1987) - nº 49 Fecha: 30-III-1988. Aunque nos da esa fecha de marzo, es Ibáñez el que lo bautiza como EL 23 MF DE 1987, acaso la fecha prevista. El 23 MF es ese nombre con el que ese Ibáñez que no se mete en política rebautiza el 23 de febrero de 1981, fecha del golpe de Estado del teniente coronel Tejero y otros tantos deslustrados, que no ilustres, amnistiados, en un país como España que ha hecho de las amnistías la puerta de atrás para que la élite putrefacta salga siempre indemne y con ganas de sacar libros de memorias promovidos por periodistas, banqueros, empresarios, políticos corruptos por tantas causas y suma y sigue. 1ª portada nueva de Ibáñez en Ediciones B-Grupo Zeta, 1ª portada bien hecha en Ediciones B-Grupo Zeta, y en eso se pueden contar todas las demás salvo algunas de la revista Superlópez, repetitivas desde el principio porque se ve que Jan se quedaba sin ideas y acababan siendo solamente autorreferenciales. 1ª portada con referencia clara un lugar histórico o institucional existente: el Congreso de los Diputados en un golpe de Estado. Y un dato que me llama la atención: 1ª portada y 1ª página amarilla, porque el color amarillo o amarilleado o unos tonos demasiado claros y apagados van a ser la tónica de los próximos tiempos.

En M49 se supone que se inicia  El Huerto Siniestro Fecha: XI?-1987 No.pags.: 44. “Con ajustes de lápiz” de Muñoz… a partir de ahí, es la 1ª historieta de Ibáñez

El profeta JeremíasFecha: 15-XI-1989 a 14-II-1990 No.pags.: 44 Autor: Muñoz y Francisco Ibáñez* / Guión: Ibáñez.

Super Mortadelo (Ediciones B, 1987) - nº 75 Fecha: 5-IX-1990Hoy se trata de Ligar Fecha: 1-VIII-1990 No.pags.: 8 Autor: Francisco Ibáñez / Juan Manuel Muñoz (Entintado). 1ª historieta en la que se nota demasiado cómo Muñoz altera el dibujo a lápiz y redondea las frentes entre otras cosas. 1989-1991 son años en los que el trazo de Muñoz destroza páginas enteras. Luego ha salido que le pagaban poco… pero eso no es excusa. Que le hubieran pagado adecuadamente ¿hubiera hecho que los dibujos formalmente dibujados por Ibáñez pero que era mentira hubieran quedado bien? ¿los guiones de Ibáñez hubieran sido más acertados? Es una etapa de larga decadencia que hace añorar seriamente a los apócrifos tipo Martínez-Osete de 1974 o Casanyes de 1982 o Lurdes Martín de 1984, entre otros menos conocidos.

1988 es el año clave para que el Equipo B por su lado y un Ibáñez que pasa de todo destrocen página tras página de Mortadelo y Filemón. No es la primera pero es un caso claro de la falta de calidad que va en paralelo a las series Mortadelo y Filemón y de Chicha, Tato y Clodoveo entre 1987 y 1989: Mortadelo (Ediciones B, 1987) - nº 65 Fecha: 20-VII-1988  Seul 88 Fecha: 20-VII-1988 a 7-IX-1988  No. pag.: 44 Autor: Muñoz y Francisco Ibáñez* / Guión: Ibáñez  https://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=b2lkPTI3NDI%3D Incluso hay un gag repetido: el disfraz de Cíclope: “hay que ir con los ojos bien abiertos”. Si en su momento, lo interpreté como “se le habrá pasado por la cantidad de trabajo y porque es muy mayor”, ni lo uno ni lo otro era cierto porque más de la mitad del trabajo recibido por los lectores era de apócrifos. De haber sido cierto, tampoco era justificable que los directivos, directores editoriales y editores de las revistas en concreto y de Ediciones B-Grupo Zeta y del Grupo Zeta, que son un listado muy amplio, permitieran tantos errores y caídas en la calidad de un producto que no lo regalaban sino que funcionaba en régimen de monopolio real de oferta. Igual por eso no se esforzaban lo más mínimo. Cobrarlo lo cobraban.

1990-1992 es la última etapa de aventuras de 8 páginas dibujadas por Ibáñez. A partir de entonces serán muy escasas y prácticamente todo serán aventuras largas de 44 páginas. Generalmente están vinculadas a la temática de la revista porque los Extras o los SuperMortadelos se llegan a convertir en nuevos Mortadelos Especiales en alguna temporada.