Data Estel·lar divuitena Dimecres 20231011
Resulta que el equipo que hace la Maginoteca, ya los conocen ustedes, porque el blog no existiría sin ellos, el Perrito Piloto, Pingüisí y este que les escribe que puede que sea yo, estaba revisando el número de mensajes que llevaba este año porque siempre compite uno con su propio blog... y siempre se dice uno que no importa hace más o menos mensajes o artículos... pero me pongo el contenido de años y mensajes en una hoja de cálculo, pongo el Contara para que me sume el número de celdas no vacías y me salen 18 años del 2006 al 2023.
El primer año, 2006, que por eso comienza todo, hay menos mensajes: 28. Pienso que seguramente comencé en otoño pero no es así. He aquí el primer artículo maginotécnico de La Maginoteca: fue en enero.
20060118
No iba a crear un blog
Diari de l'únic okupant de la nau. Data estel·lar: 20060118.
Mi intención no era crear un blog en estos momentos. Lo único que quería era enviar un comentario a otro blog. Pero he acabado aquí. Así que, bueno, ya que estoy, pues envío este mensaje a mí mismo. Creo que hasta ahora he conseguido evitar la poesía típica de los internautas: lo de "enviar al vacío", "navegar por el proceloso internet con África a un lado, Europa a otro y más allá".
Es un mensaje para mí mismo, como ya he dicho, pero, por si las moscas, tal vez debería decir de qué voy a escribir: de lo que se me ocurra, o de nada. Quien no se lo crea no sabe lo que da de sí hablar "de nada". Uno se podría pasar teras y teras escribiendo sobre nada.
Seguramente uno de los temas así como si dijéramos principales probablemente será el de los tebeos. He dicho "tebeos", no "comics". Pero está "en estudio".
I ja veurem si alguna cosa més.
Hasta ahora he sido un comentarista. Ahora también usted puede comentar al comentarista (c-a-c). Es un avance en esto de la participación usando las nuevas tecnologías.
Había comenzado una etapa muy compleja y además muy compleja, así que 28 msj ya fueron muchos. Si alguien tiene curiosidad, en el segundo ya no recordaba cómo entrar, y en los siguientes hice lo que quería hacer y buscaba, aunque hay cosas que he ido abandonando como lo de mezclar catalán y castellano porque, total, me leen más fuera que dentro y los de dentro no son duchos en catalán, si es que hoy en día hay alguien ducho en ese idioma.
También buscamos y pusimos cosas que sonaban a tebeos extraídos de diferentes recursos tales como anuncios de una ONG (oenegé, que creo que ya soy el último que no dice "ong" como si fuera una consonante tibetana.
Enseguida hablamos de Valor y... ¡al Toro!, un artículo que siempre me gustó mucho porque nadie más había hablado antes de eso. En el 2023 no eres nadie si no dices con la nariz hacia arriba: "ah, sí, duquesa del Bombón, sepa que les cambiaron las cabezas a los personajes e las primeras páginas para poner las de Mortadelo y Filemón". "Oh, y además, permítame que le interrumpa, burgomaestre, Ibáñez copió mucho de Franquin en esas páginas"... en fin, que los hay que han sacado exposiciones, libros, artículos y conferencias y habrán cobrado lo suyo por algo que, de tan evidente, lo pusimos ya en los primeros tiempos de La Maginoteca.
Ha durado más La Maginoteca que el Atlas Climático de la Universitat Autònoma de Barcelona de uno de los primeros mensajes http://opengis.uab.es/wms/iberia/mms/index.htm
Tenim problemes per trobar aquest lloc.Y luego está el magnífico de 20060204 Geopolítica: Palombia
No s'ha pogut connectar al servidor a opengis.uab.es.
Si escribió la dirección correcta, puede:
Probar de nuevo más tarde
Verificar la conexión a internet
Comprobar que Firefox tiene permiso para acceder a la web (puede ser que esté conectado pero detrás de un firewall)
No es que me cansara de hacer eso. Pensaba haber montado otros similares de países tebeísticos pero mi cabeza siempre ronda por Tintín y me di cuenta de lo peligroso que era la empresa que los lleva, que había cerrado blogs de homenaje. Así que pasé del tema. Igual lo retomo algún día, pero mientras tanto ya tengo comprados 2 atlas de Marvel, es decir que hay quien ha tenido la fortuna, seguramente por nacer blanco y rico en Virginia Occidental, de escribir cobrando sobre esos temas.
Y en los primeros 4 meses La Maginoteca sacó a la luz algo que solamente me interesaba a mí. Otro carro al que luego se subió gente. Pasarían varios años antes de que Casanyes escribiera en internet algo parecido a sus memorias, que debería hacer en comic, pero, ya se sabe, cualquier otro arte, vale, pero en el comic, si no se cobra, no se hace, y hemos visto a otros dibujantes, en sesiones de firmas, que apenas recordaban a personajes que habían sacado semanalmente durante una decena larga de años.
20060418 El mito que Casanyes no sabe que creó: Las primeras páginas de Paco Tecla y Lafayette
3283 msj... 3284 con el actual. 3284/18... Son 182... en concreto, ATENTOS:
182,4444444444440 | mensajes de media aritmética |
Increíble.
Con un mensaje menos, osea con los datos antes del presente, otro nº pintoresco: 182,3888888888890
El año con menos artículos o mensaje fue el primero, 2006: 28 mensajes.
El año con más fue el 2020 con 365, uno por día. Fue un año provechoso. El año del confinamiento por Covid-19: permitió disponer de tiempo y energía para gastarla en gritar por internet. Hicimos mensajes temáticos de Roberto Alcázar y Pedrín, por ejemplo. Al final, estuvo bien la cosa pero no se hizo justicia sobre las residencias de ancianos, su mala gestión privada y la incompetencia y el miedo de los políticos y administradores públicos para enfrentarse a cualquier empresa. Allí murió mucha gente y sus verdugos se irán de rositas, pero con rosas de oro, platino y brillantes. Algunos malos políticos y políticas de la ultraderecha oficialista han salido reelegidos, el que salío a correr sigue como si nada y los que decían que iban a transformar la sociedad y que eran de izquierdas, de residencias públicas, nada de nada. La gente no salío mejor sino peor. Al menos yo me pegué un hartón de hacer mensajes entretenidos.
La moda es el número más repetido en una serie estadística: el 219 que además coincide con 3 años seguidos 2016, 2017, 2018. 219 con un 0 (cero) enmedio sería el siguiente año: curioso, curioso, oiga.
Ah, sí y Ficomic no acredita a La Maginoteca porque no les da la gana.
2 comentaris:
Enhorabona, tant per la constància com per la riquesa dels textos! Dit això, sempre he pensat que els creadors de contingut teniu una responsabilitat evident en matèria lingüística que no hauríeu de negligir, com dissortadament ha succeït en el vostre cas. Si no publiquem en català ni els catalans, l'escenari final per l'idioma és evident i inclús més retorçudament cruel que el drama actual. A més validem aquell invent tan groller de la suposada "lengua común" i el "así nos entendemos todos". Vomitiu i herència directa del "habla en cristiano", amb el català relegat a l'àmbit purament domèstic i folclòric. Per això només us llegeixo puntual i anecdòticament, sempre com a últim recurs. Ara cadascú, amb el seu blog...només faltaria. Reitero l'enhorabona inicial en un context de mortalitat exagerada de blogs sobre la matèria, això sí!
Com escric darrerament, el blogger m'impedeix entrar als comentaris, així que no puc fer la rèplica de manera tan habitual, com m'havia agradat sempre. Tens raó. De fet, els primers anys donava l'opció (que ningú em va demanar mai) de fer la traducció d'un article sencer. El tema és que vaig anar reduint el català a temes de política/opinió sobre política i actualitat/Ciència Política. De totes maneres, inclús quan més escrivia en català, a) gairebé ningú no en llegia, b) gairebé ningú no feia comentaris i c) la majoria dels pocs lectors que ja llavors tenia aquest blog els tenia localitzats: de Madrid o de Múrcia o Andalusia. I, a més, i amb això entrem en una altra polèmica, per molt que entrés o sortís o escrivís en català mai no entrava en cap catalanoblogosfera, aïllada en els seus grupets d'amics i d'interessos. Així que vaig optar per la llibertat total d'escriure en castellà com jo volia (és a dir, amb paraules i expressions odiades per la RAE i per parlants que es pensen que van aprendre bé perquè el van aprendre a l'escola) i en català quan em convenia i barrejant ambdós si em donava la gana. Ah, i no sóc cap diari digital, no sóc El Nació Digital ni res d'això: no tinc subvencions per escriure sobre tal tema o en tal idioma. Suposo, altrament, que els blogs moriran. Un dia voldré accedir i haurà un missatge dient que Google ha tancar el servei de Blogger i ja no es pot accedir a Blogstpot. Lamentem les molèsties". I m'empiparé i em pujaré per les parets i res més.
Publica un comentari a l'entrada