Data Estel·lar ehlokhay Dijous 2023105
Malas organizaciones, malos empleados.
Durante una vida he oído que los empleados hacen lo que pueden pero que las organizaciones o las empresas son lo que son, un desastre de gestión, de crear problemas, de líos.
Durante una vida he oído que las organizaciones o las empresas tienen unas muy bien pensadas estructuras, con un organigramas y unas formas de decisión pero que los empleados, los trabajadores, ah, eso es otra cosa... Se cogen la baja, sabotean las órdenes, hacen lo que quieren.
Ahora sé que las malas organizaciones lo son pero que los malos empleados existen y que coinciden muchas veces malos empleados en malas organizaciones. Consiguen empeorar los malos empleados aquello que ya viene mal diseñado desde las alturas de la organización, con la consecuencia de ser un desastre del consumidor, usuario, ciudadano.
Ejemplos hay muchos. El más claro son Renfe y Adif. Desde la cúpula hasta lo de mas abajo todo es disfuncional. Lo saben todos ellos y como la secta corporativa que son todo el mundo lo esconde.
Lo de la secta corporativa, el corporativismo como enfermedad social, mental y laboral es algo extendido en demasiados sitios. Ayuntamientos, hospitales y sector sanitario, escuelas y sector educativo, policía y sector de la seguridad... y tantos otros, todos tienen esa enfermedad que lo pudre todo, que los ha pudrido a ellos y que pudre la sociedad. En un contexto neoliberal hiperindividualista, te da igual que pudran la sociedad salvo por el detallín de que tú estarás inserto en ella.
Ellos lo hacen mal pero es porque lo hacen bien. Y la culpa siempre es tuya, usuario, que pensaste que algún día serías ciudadano pero no te dejarán pasar nunca de ser un ruin siervo vapuleado por sus caprichos, ayer el venga usted mañana y mañana la cita previa en un laberintor de burocracia informática privada que permite pagar de mil manera pero solamente acreditarte de la más complicada.
¿Por qué no hay quejas, por qué no hay ninguna crítica, debate, rebelión...? Pues porque la corrupción moral pero también de dinero está muy extendida: si es lo mismo que el mal empleado A hace lo que también hace el que escucha aquella mala praxis... si tiene conocidos, amistades, familiares cercanos que están metidos en ese huracán que extienden la basura... si es lo que tiene que ser y no hay que ver más allá ni más acá, solamente mirarsus el móvil.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada