20221104

El Hombre Enmascarado en Tebeos SA

 Data Estel·lar FIFO First In First Out Divendres 20221104


Viene de 20221006 La leyenda de un justiciero: episodios inéditos 

 

Anuncios de El hombre Enmascarado (The Phantom) en revistas First Comics de Tebeos.SA Grupo Zeta.

De lo que sirve ampliar las portadas: por fin veo la firma. Es Bosch


Si no me equivoco, es uno de aquellos portadistas históricos de libros de los años 1960-1980. De aquellas portadas cuyas contraportadas parecían continuar un dibujo pero que, a la que te fijas, apenas hay unos retazos de colores que imitan un árbol o arbusto o unas nubes. Un dibujo que parece doble de grande pero que justico la portada y lo de detrás es como si hubieran limpiado el pincel.

Supongo que el dibujo quiere ser, como tantas veces en los imitadores noventeros españoles de Conanidades, por ejemplo, muy realista, con músculos y todo eso. A mí me resulta un dibujo rígido, hierático y bastantes oscuro, pese a esa combinación tan típica de naranja y lila tan usada como colores complementarios. 

El perro, por ejemplo, parece una escultura de un perro.



Nunca me han convencido ni el título en castellano ni en inglés... El Hombre Enmascarado... yo pensaba que fue el primer enmascarado (o de los primerísimos) y de ahí el nombre... y luego vendrían los demás, desde Batman y La Sombra hasta Capitana Marvel.

 o The Phantom... ¿El Fantasma? pero si no lleva sábana. Son dos títulos a los que les falta algo, salvo seguramente gancho para un cierto tipo de público, o simplemente que da igual, que de alguna manera se tiene que denominar el comic o la película, como si se llamase "Aventuras en la Selva" o "El Héroe de la Jungla". 

La peli The Phantom es de 1996, así que posterior a estos comics de hacia 1988. Lo anoto porque suelo tener la sensación de que se publica algo en comic en papel para complementar o apoyar o sentirse en la ola de ventas de una nueva película.

Si alguien la recuerda, dura mucho o tiene pinta de durar mucho. Creo que las críticas no fueron muy agradables... pero yo he leído las críticas que salían cuando ponían la peli en la tele y encima no la he visto completa. Seguramente no está mal del todo.

Los tebeos del Hombre Enmascarado de Editora Valenciana no los he visto nunca.

Los de Tebeos SA los he visto alguna vez de segunda mano o puede que de saldo, de esos saldos que a veces son más caros que el precio original. Supongo que se vendían como coleccionable de kiosko: "guárdeme esta colección", se le diría a un kioskero vestido con bata azul oscura, si era de Barcelona ciudad.

Estos anuncios me resultan muy atractivos para comprar y leer unos tebeos que vaya usted a saber.

Por ejemplo, la portada El Gigante Azul: yo veo a un negro de pìel negra y rasgos negroides pero ponen que es "azul"., ¿Es un gigante o una apariencia de serlo en una portada simbólica? Y eso de que El Hombre Enmascarado corra casi deslizándose como un ratón de dfibujos animados muy espabilado justo delante y sea y así lo sepamos blanco anglosajón y que el malo sea un negro gigantón con ojos de loco y la esclerótica o blanco de los ojos" enrojecida o "inyectada en sangre", expresión más dramática.. pues tiene un toque racistoide que tira p'atrás. 


2 comentaris:

Anònim ha dit...

Ah, nunca habría pensado que este enmascarado tuviera algo de ser siniestro. Lo digo por las calaveras... ¿se sabe algo de su historial biográfico ¿por qué de ese halo de ultratumba
carlos

maginelmago ha dit...

Lo único que te puedo decir es que la calavera es una marca que deja El Hombre Enmascarado. https://rooschristoph.blogspot.com/2017/08/lee-falk-phantom-1.html "The Phantom was usually known by the sign of the skull, his mark, what he always left behind him" Skull: calavera. Me suena a Batman usando un símbolo como un murciélago que surge de la nada paraque diera miedo a los delincuentes porque son realmente miedosos, como cuenta en su primera aventura.