20221111

Joya en la Frente

 Data Estel·lar


Anuncio de Hawkmoon Joya en la Frente... First Comics, Tebeos SA, Grupo Zeta.

 

El guerrero lleva una joya en la frente para ser controlado por sus enemigos... la historia es complejilla pero la resuelven rápido. 

La suerte es el "resumen de lo publicado" que te cuenta lo que va a pasar en esa revista: "resumen de lo aquí publicado" o no te enteras de la mitad.

Creo que lo de "joya en a frente" y similar son los nombres de las novelas o de las sagas tanto porque el completo texto de créditos de la página 2 indica algo así y también porque ese elemento importante se convierte en nada en el mismísimo número 4: "la joya ya no me hace nada pero no me la quitéis", así que es algo feo como un tatuaje, que se note y moleste a los ojos de los demás. 



Anoto algunas curiosidades que pueden ser más que eso: 

Alvagraf fue una imprenta sita en una nave industrial pequeña en la localidad de La Llagosta. Para el 2022 hacía años que había un centro regional andaluz. Yo sigo sospechando que sus sótanos o altillos contienen libros y tebeos en algunos palets o europalets, pero no sé si alguien tendrá la fortuna de conseguirlos. Forma parte de un reguero de imprentas entre Parets del Vallès (la mayor fue Talleres Gráficos de Editorial Bruguera, luego imprenta del Grupo Zeta), en Sant Fost de Campsentelles, Montcada i Reixac, Ripollet... y Santa Perpètua de Mogoda (con la inmensa imprenta de Rotocayfosa, Cayfosa, Quebecor y otros nombres similares). Dudo que sea casual ese cluster cercano a la imprenta de la antigua Bruguera. Libros, revistas, y tebeos, que de esto solemos hablar, impresos en un espacio de unos 10 kilómetros de radio.

Me atrevería a decir que el material surge de esa imprenta, como si fuera un almacén de una distribuidora porque para 2002 o 2003 ya no existía dicha empresa en esa localización. Y los tebeos estaban en los kioskos como redistribución en junio o julio de 2002. Hipótesis: cerraron y vendieron lo que tenían, o parte de lo que tenían (esperanza de encontrar material alguna vez).

P, Comes: leído esto a finales de octubre de 2022, en la Televisió de Terrassa aparecía una tal Pilar Comes vinculada a una especie de granja de herboristería. Por la edad podría ser la misma rotulista. No lo sabremos por ahora.

Que la historieta tenga poco sentido se ve más claro si leemos que el guionista es Gerry Conway, el tipo que se cargó (más que "se encargó) un tercio de aventuras de Thor de los años 1970.

Los nombres de los personajes de varios comics basados en novelas de Michael Moorcock son, hum.. sencillos: Malagigi, que suena a marioneta de programa infantil de la tele setentera italiana, es un mago basado en un nombre de cantares de gesta. En otros comics... pues igual lo cuento otro día.