20221006

La leyenda de un justiciero: episodios inéditos

 Data Estel·lar másmoenna Dijous 20221006

La Maginoteca trae más anuncios y más modernos. Estamos en el sello Edición Histórica que dio una pátina nueva a algo tan viejo y muchas veces tan chungo como las reediciones. 

Anuncio aparecido en la contraportada de Jabato número 64, 200 pts agotso 1988

Mi sensación es que, cuando una editorial publica tiras del King Features Syndicate y similares, está en las últimas. Con el Grupo Zeta sucede al contrario. Publica los tebeos viejos como si fueran nuevos, con unas portadas siempre impactantes, vamos a sospechar que de Antonio Bernal o alguien que lo seguía de cerca. No se plantean en los anuncios ser un integral, publicarlo todo... pero lo que ofrecen está muy bien: diversión.

Es posible que sean de lo mejor en el mundo de los tebeos del Grupo Zeta el trabajo de estas Ediciones Históricas, que es un curioso sello por cuanto es publicado por dos presuntas editoriales: 

  • Ediciones B para las series de Víctor Mora: el Jabato, El Corsario de Hierro y El Capitan Trueno... 
  • Tebeos SA (la que publica los últimos números de la revista Guai!) para El Hombre Enmascarado o Príncipe Valiente y Flash Gordon. Fíjense que, no solamente es un cebo cazador de nostálgicos de tebeos leídos en los años 1950, sino que la estrategia casi única del Grupo Zeta es publicar TODO a lo que tuvo acceso a Editorial Bruguera y la revista TBO (que es un caso de libro, porque hasta varias series extranjeras antiguas tuvieron versión en las revistas anteriores, por lo que parece). Es decir, publican en formato grande las serie de los pequeños Pocket de Ases de 1981. El Grupo Zeta hace incursiones en el material francobelga (y obtienen un premio en festivales franceses), aunque ahí sin publicar exactamente lo mismo de Bruguera por alguna misteriosa razón y también porque en algo tenían que modernizarse un poco.

A decir verdad, nunca vi ni una revista de este personaje cuyo anuncio más memorable para mí procede de Editora Valenciana y sus "proverbios de la jungla" sobre el Hombre Enmascarado. 

 LA LEYENDA 

DE UN 

JUSTICIERO


 

¡Historias inéditas en España!

CADA MES EN SU QUIOSCO O LIBRERÍA           (menos lobos, grupozetita)


Continuará en 20221104 El Hombre Enmascarado en Tebeos SA