20221107

¿Fue TBO la gran apuesta del Grupo Zeta?

 Data Estel·lar zetosa Dilluns 20221105

 

2 anuncios en sendas revistas First Comics

Usted tiene una cita mensual con

La 

FAMILIA ULISES

y los demás personajes de TBO

RISA CASCABELERA Y VITAMINADA PARA TODAS  [lo de "cascabelera" es más brugueriano sesentero-setentero que TBO, creo yo]

LAS EDADES (INCLUIDA LA DE PIEDRA)  [es el subtítulo que mantendrá en toda su singladura]

Ediciones B-Grupo Zeta  250 PTS   [revista más cara pero con más páginas]

RESÉRVALO EN TU QUIOSCO HABITUAL   [pasan del usted al tú)

El segundo es el icónico anuncio con dibujo de Opisso de un kiosko de las Ramblas de Barcelona y que aparece en varias revistas de Ediciones B pero también de Tebeos SA
 

¿Puede una editorial tener en mente la promoción de básicamente uno o una diminuta selección de sus productos? ¿Lo hace eso cualquier empresa? ¿Por qué razón? ¿puede que porque es más fácil de vender? ¿No sería lógico utilizar mayores esfuerzos en vender aquello más complicado de vender a base de estudiar el mercado, realizar estrategias de marketing de todo tipo, en el punto de venta, por ejemplo, con promociones, con anuncios....?

De siempre ha quedado claro y, si no, pues os lo cuento ahora, que el Grupo Zeta, mediante la herramienta Ediciones B, tuvo casi un único producto de gran promoción a lo largo de toda su etapa: Mortadelo y Filemón, sin o con Ibáñez, y sin o con otros personajes creados por Ibáñez... En ocasiones, se añadirán Capitán Trueno, Jabato, Zipi y Zape y Superlópez. Unos por nostalgia, otros por costumbre y otros porque estaban en auge, parecían modernos y tenían padrinos. Lo demás es sepultado: no tienen recopilatorioso serán testimoniales, y no serán ni ofrecidos en los stands de los salones del comic de Ediciones B-Grupo Zeta. ¿Alguna vez se vieron revistas a kilos en esos stands?

Sin embargo... cada vez más tengo la sospecha, mirando atrás, de que la otra gran apuesta fue el TBO. 

Tanto es así que la revista "moderna" Guai! es fagocitada para ser destruida por el Grupo Zeta, traída desde Ediciones Junior SA-Grupo Grijalbo Mondadori, pero mantendrá su formato recuadrado (ya conocido en Bruguera del año 1986 con Más Madera y con la propia TBO) y varios de los autores de Guai! en una sempiterna escuadra, como Raf, Segura, Schmidt, y Ramis, además de Cera. No hablo de autores procedentes de TBO como Blanco o Sabatés, quien aún hará muchos inventos del TBO en encartes en páginas centrales.

Guai! pasa a ser editada por Tebeos SA, el sello que solamente se distingue por su nombre del de Ediciones B. Misma dirección y staff editoral. Su subsello de "dibujo realista", que no tenía Ediciones B (sin contar la nueva edición de Joyas Literarias) es First Comics y también Edición Histórica. En las revistas de First Comics, una mezcla de géneros de Fantasía Heroica y Ciencia Ficción, no serán raros los anuncios de la revista TBO... no de las otras revistas, en lo que poco que he visto de First Comics Tebeos SA.

Interesa anunciar TBO. Tendrá un encarte del número 1, de forma parcial, en otras revistas del Grupo Zeta, no sé si en Tiempo o en Interviú o en todas. 

La revista TBO será la última en ser cancelada por de Ediciones B-Grupo Zeta, hacia 1998. 

Yo calculo que pudieron haber publicado el grueso del TBO tradicional de los años 1939-1980, teniendo en cuenta que gran parte de los años 1970 y hasta 1983 es refritanga, y que dudo que publicaran absolutamente todo lo de 1917 a 1940, salvo ilustraciones puntuales, varias portadas, etc. Así y todo, un hito de Ediciones B-Grupo Zeta fue publicar los Grandes Inventos por el ingeniero e inventor barcelonés, el olvidado pero inolvidable, Nit, de quien se cuenta que llegó a circular en los años 1910-1920 con un vehículo de su creación por las calles de Barcelona.


2 comentaris:

Anònim ha dit...

Bueno en esta revista publicó un histórico del antiguo TBO, Raf (como Roldan en el antiguo) , con el personaje de Florofo (un hincha de un equipo al que le metian tantos goles como al Barcelona FC contra el Bayern), Escobar (Cartas a Lino Sobrino) , Edmond (Fede y sus colegas, cine TBO) , Rovira, Ramis, Cera y otros de Bruguera.
Además metieron comic francobelga (Aquiles Talón, Jack Pelman, Cecilia, Julia y Clara) y claro todo lo del TBO clásico.
Incluso estuvo Pascual Ferry y otras cosas más modernas.Y la dirigía Victor Mora del capitán Trueno en sus inicios.
Hasta metieron a Jan como Pikagoras cuando la revista superlopez cerró porque nadie la compraba.
Estoy de acuerdo que TBO era el buque insignia de Grupo Zeta con Mortadelo.
Lo de todas las edades incluidas la de piedra, era para recalcar que no era el TBO de Joan Navarro que no gustó ni a jovenes ni a antiguos lectores.

Anònim ha dit...

Con todos respetos porque a mí me gustan mucho las antiguallas (y en aquella época también), a mí me parece -y más desde el punto de vista actual en que, por desgracia sólo prima lo joven e incluso lo irrespetuoso- que pudieran apostar por esta publicación que era tan...¡demasiado! antigua.
carlos