20221114

Jurnalskomik: periodismo en tebeo en Indonesia

 Data Estel·lar fontana Dilluns 20221114

NO CREO QUE HABLAR DE COMIC DE INDONESIA SIRVE PARA QUE LA MAGINOTECA ESTÉ ACREDITADA EN EL MANGA BARCELONA DEL 2022 PERO HEMOS PROBADO A SER ACREDITADOS. OTRA VEZ.

Si no me equivoco, el indonesio es un idioma fácil de aprender: una lengua franca, esto es, montada a partir de varias otras.

He recibido una noticia que paso a copiar de ijnet una red internacional de periodistas cnocida por sus siglas en inglés International Center for Journalists

 Como siempre, el texto será suyo pero los fosforitos, cambios de color del texto y negritas para los nombres son de La Maginoteca.


Jurnaliskomik: la realidad indonesia a través del comic

 por el periodista indonesio Ainur Rohmah

 

 Tradicionalmente, los medios recurren a los comics solo como complemento de sus contenidos. Jurnaliskomik, una iniciativa de Indonesia, los aprovecha para informar.

"Los comics solo ocupan el final o unas pocas páginas de los periódicos", dice su fundador Hasbi Ilman Hakim.

Jurnaliskomik nació en 2016, cuando la industria del comic indonesio experimentaba un renacimiento después de haber sido suplantado por los comics japoneses, estadounidenses y europeos en la década de 1980. Sin embargo, no había ningún medio que utilizara la técnica para informar.

Al iniciar su carrera, Hakim, un hábil artista enamorado del género desde su adolescencia, comenzó a producir comics inspirados en historias reales, que distribuía en forma de fanzines en los campus de la ciudad de Bandung, Java Occidental. "No fue hasta 2018 que empezamos a subir nuestras obras a nuestra página web y redes sociales", dice.

La respuesta del público fue positiva. Atraídos por las atractivas imágenes y un argumento centrado en el ser humano, los lectores —principalmente jóvenes— difundieron el contenido de Jurnaliskomik en sitios web, Instagram y Twitter.

"En esencia, queremos hacer obras que tengan un impacto en el público, que puedan ser consumidas por varios grupos y que se presenten de forma creativa", dijo Hakim.[no encuentro datos biográficos directos]

Historias humanas

Para Hakim, los comics son una forma atractiva de atraer a los lectores, ayudándolos a comprender temas y acontecimientos complejos. Las historias largas, por ejemplo, se pueden contar utilizando imágenes y textos cortos sin quitarle importancia al mensaje que el autor quiere transmitir.

Jurnaliskomik suele destacar historias de personas y comunidades marginadas. "Cuidando la morgue" es sobre el papel del personal sanitario durante el agravamiento de la epidemia de COVID-19. Otro reportaje, titulado "Compasión en Yakarta", narra los esfuerzos de una mujer por salvar a un niño víctima de la violencia doméstica. "Una nueva vida en la isla de las prisiones" retrata la vida de una familia en Nusakambangan, una isla donde se encuentra el complejo penitenciario de mayor seguridad de Indonesia.

Las producciones del medio ponen de relieve cuestiones humanas, históricas y aspectos de la sociedad de los que se informa poco o que tienen un significado específico para los indonesios, explica Hakim. Espera que el trabajo de Jurnaliskomik no se limite a entretener, sino que evoque emociones y mejore la comprensión de distintos temas y acontecimientos. "Detrás de las cifras y los datos, hay una historia. El lado humanista de la vida es lo que queremos destacar de nuestras obras", dice.

Comics con ética periodística

Un pequeño equipo de cinco personas, entre las que se encuentran un dibujante de comics, un diseñador gráfico, un redactor y dos escritores, dirige hoy Jurnaliskomik. El medio suele colaborar también con otros periodistas y redacciones. "La colaboración busca también presentar el periodismo de comic a un público más amplio", explica Hakim.

Al igual que otras actividades periodísticas, el género debe respetar los principios éticos de la información. También puede llevar tiempo generar comics basados en hechos reales, debido a la profunda investigación que se requiere. "Lo que dibujamos debe ser lo más parecido posible a la situación real. Por ejemplo, la apariencia de los personajes y otros detalles", dice.

Para garantizar la credibilidad y precisión de su trabajo, el equipo verifica todos los hechos y datos que utiliza, así como las fotos o archivo

Desafíos y oportunidades

Jurnaliskomik representa un nuevo género con el que no está familiarizada mucha gente, señala Ravi Ahmad Fauzan, su responsable de marketing. Además, el comic suele considerarse un contenido de ficción y humor destinado principalmente a los niños. "Esa es la idea que queremos cambiar. Los comics son una forma de transmitir información al igual el texto y el video", afirma Fauzan.

Jurnaliskomik tiene una gran oportunidad de hacerse un lugar en Indonesia. Al fin y al cabo, pocos medios de comunicación del país practican el periodismo de comic. "Los comentarios de los lectores sobre lo que hacemos son buenos, así que tenemos la suficiente confianza para seguir adelante", afirma.

Tras interrumpir sus actividades en 2021 a causa de la pandemia y de la incertidumbre respecto de las fuentes de financiación, Jurnaliskomik reanudó su publicación este año, con los brotes del virus ya controlados. El equipo tiene planes ambiciosos de cara al futuro, dice Fauzan. "Queremos hacer proyectos no digitales, en forma de exposiciones, comics impresos y mercancías", dice.

Jurnaliskomik busca un modelo de negocio sostenible, que le permita mantener su independencia de patrocinadores e inversores. "Aunque no nos hemos beneficiado mucho económicamente, hay una cierta satisfacción cuando nuestro trabajo es apreciado y útil para mucha gente", concluye Hakim.

 

 

 Serba Serbi... sobre la pandemia. El dibujo del personaje de la primera página es como el chico de Bride Stories

Bride Stories: es el mejor manga que existe desde hace años: una autora japonesa que realiza un verdadero documental sobre Asia Central en el siglo XIX, repleto de antropología, relaciones sociales, paisajes y datos culturales de todo tipo, como el cómo se hace una puerta con las vigas superiores y todo.

Junaliskomik: Son historietas básicamente en color, lo que se agradece, sobre temas sociales de Indonesia. El estilo creo que es una mezcla: por un lado, hay bastante de estilo japonés, como acabo de decir en los párrafos anteriores, pero el dibujo del paisaje es menos "estilo máscara" que escribió Scott McCloud, cosa que me gusta... porque es cansino ver dibujos que acaban siendo fotos dibujadas en superhéroes, vídeojuegos y mangas.