20221124

No quieren que lo corrijas

 Data Estel·lar va de bah Dijous 202211245

Estaba pensando si valía la pena hacer propaganda de una cosa que me han enviado pero, vale, sí, me ha caído en gracia EL PROFESOR PARDINO.

Enlace con "las palabras de los tebeos", que son palabras corrientes utilizadas de forma cómica en los comics (y ahí no va acento, voto al chápiro verde ¡como no lo va en Amsterdam!). Está hecho como los tebeos como algo arqueológico o muerto y, de eso, culpa grande tienen las editoriales detentadores de derechos de los personajes, y no solamente [coros]la tele, el vídeo, el walkman, el MP3, el fútbol, facebook, youtube, tiktok [/coros]

 Me ha parecido simpática tanto la referencia a como la caricatura de Escobar, el de Zipi y Zape. Me toca un día después de haberme releído el Tope Guai! Terre&Moto, la serie de hermanos no gemelos y padre árbitro que se publicó entre 1986 ¿y 1987? en la revista Guai! de Ediciones Junior SA Grupo Editorial Grijalbo. Lo tengo desde el 2016, así que nadie piense en nostalgidades ni otras yerbas del montón.

 Va de dudas lingüísticas en historieta. Por lo que yo veo, mucha figura humana y pocos objetos y escenario, una enfermedad típìca de muchos comics. Bustos parlantes. 

Parece ser que incluso otro filólogo, Ramón Alemán le hace uno de sus sonetos de Lavadora de Textos.

Ya sabéis que la RAE y ciertos correccionales de la lengua matan al idioma y aprisionan a los hablantes pero tener alguna idea de los acentos y demás, no está de más, porque, en contraposición, está lo del neoliberalimo lingüístico: aquí ni acentos ni nada, lo que decía García Márquez y nadie le pegó una patada en la boca ni nada cuando, por menos, a alguien, no veas la que arman, y eso se ha expandido.

Lo publica Plan B, con un anagrama demasiado parecido al de Ediciones B-Grupo Zeta pero que se confunde con otras Ediciones Plan B ¿o son la misma? con apariencia de ser un sello independiente de autoeditores. Forma parte de Penguin Random House, la macroempresa transnacional que se zampó los tebeos de Ediciones B para olvidarlos sin promoción y sin distribución. Así que Superlópez, jubilado y todo eso.

Y encima Ediciones Plan B es distribuida por Azeta Distribuciones, que no tiene nada que ver con el antiguo Grupo Zeta, creo, pero no queda claro, y que está formado por una docena de empresas ¿? Si de lo que se trata es de liar al personal, les diré que solamente yo soy el que se lee estas cosas.

1 comentari:

Anònim ha dit...

" Forma parte de Penguin Random House, la macroempresa transnacional que se zampó los tebeos de Ediciones B para olvidarlos sin promoción y sin distribución. Así que Superlópez, jubilado y todo eso."
Bueno a nadie le gusta tirar el dinero , menos en algo que no vende ni con una película hecha hace poco tiempo.
La culpa es más de Ediciones B por no poner remedio cuando el gan aviso: la revista superlopez cerrada porque no vendía, mientras que el TBO y Mortadelo aún aguantaban.