20221110

Arista

 Data Estel·lar aristoi Dijous 20221110

Triángulos rojos, pintura en los lados de las páginas o triángulos recortados en la parte superior, quedando una pintoresca arista... hay varias señales que indican que los tebeos son saldos, esto es, se venden a menor precio, o se redistribuyen, esto es, tras haber sido puestos a la venta por primera vez, fueron devueltos al almacén para ser enviados a algunos puestos de venta tiempo después, meses, años... 

Composición de las aristas recortadas en cuatro revistas encontradas en el mismo kiosko en 2002.

 

Cuando compré las revistas First Comics fue por julio de 2002. La única vez que las he visto, tras aquellos anuncios de otros tebeos de una decena larga de años antes. Por entonces, también me encontré con un saldo de Nexus de Norma Editorial, de la edición de hacia 1997... sospecho que tiene relación porque First Comics publicó Nexus, a lo que se hace referencia en un texto de la edición de Norma. No me extrañaría que el Grupo Zeta o su empresa distribuidora le pasara el stock no vendido a Norma o a su distribuidora, para que no compitieran en el mismo año, por ejemplo... ni vendieron lo de Tebeos SA-Grupo Zeta ni lo de Norma, así que todo se vendió hacia el 2002 en kioskos de las Ramblas de Barcelona y alguna librería especializada muy grande cercana al Arco del Triunfo.

En el caso de las revistas, tenemos esas aristas recortadas. 

El primer caso que recuerdo no debería haber sido un saldo por la época: un Astrosniks de hacia 1985 comprado por entonces. Es como si Bruguera, que solía llevar tiempo marcando en color verde o rojo los triángulos de la parte superior izquierda de revistas y coleccionesole, hubiera dado un paso más allá, extirpando ese triángulo. ¿Por qué razón? Si pensamos que realmente era un saldo pero vendido a su precio original (no rebajado) y por las mismas fechas o unos pocos meses tras su salida, suena raro, pero es la explicación lógica en una empresa que estaba en las última. Esos pocos meses o ese casi año pudo ser el momento de "a saldarlo todo" y algo llegó a aquella tienda.

Luego he visto más casos y con más lógica. Revistas o tebeos de 1985, por seguir con el año, pero vendidas en 1992, por poner un ejemplo inventado.

El misterio de First Comics-Tebeos SA-Grupo Zeta tiene varias aristas. Ejem.