20221109

Jabato y Trueno anunciados en First Comics

 Data Estel·lar clinclanclon Dimecres 20221109

Mi gran sorpresa en la lectura de las pocas revistas que tengo de First Comics, subsello del sello TebeosSA, pseudoeditorial que es lo mismo que Ediciones B, todo en el Grupo Zeta, es encontrarse con bastantes anuncios tanto de First Comics como de TBO o del sello Edición Histórica, como puede ser anuncios del Hombre Enmascarado (The Phantom)... pero también y más curioso, para mí, del Jabato y del Capìtán Trueno


 ¡DOS ASTROS DEL COMIC!

Con millones de lectores [hum... recuéntalos a ver cuántos ceros quitas]

CADA SEMANA EN SU KIOSKO. (ponen "quiosco", buf). Con el siempre "usted" en ese tipo de reediciones de los años 1970-1980.

"Más curioso" porque son personajes clásicos de aventuras españoles anunciados en revistas de comic-books de personajes "modernos" estadounidenses.

Por entonces, las revistas del Capitán Trueno y del Jabato ya llevan unos 60 números largos y van viento en popa. 

Aunque en la portada anunciada del Capitán Trueno escriban que son "las mejores aventuras", es que son todas las del Trueno Color de la colección Superaventuras. Por cantidad, nada mal.

Mi sospecha que es que buscaron sustitutos ante un posible final de las colecciones del guionista Víctor Mora (las dos de antes) y ante la ausencia de otras series, como el Sheriff King, cosa que hubiera sido muy entretenida, digo yo. 

Y los sustitutos o complementos son estadounidenses modernos de First Comics y clásicos del King Features. 

Búsquese el concepto económico de bien sustitutivo y de bien complementario.

Ya he comentado que también considero que el Grupo Zeta sigue la idea de reproducir a la Editorial Bruguera pero de baratillo con las publicaciones que hicieron entre 1979 y 1984 del King Features Syndicate en Pocket de Ases y similares y en Comics Bruguera para "casisuperhéroes".

Lo de la Espada y Brujería o similar como parte  de la sustitución del Capitán Trueno... hum... tiene enjundia porque a veces he leído con miedo y estupor que ese mundo conánico es el que deberían tener una versión "moderna" del Capitán Trueno, por cierto, olvidado siempre el Jabato, que aún tiene aventuras más... más.... más de todo. Los guiones de Víctor Mora beben de la Revolución Francesa y de la Ilustración, de la Racionalidad... son más Scooby Doo contra falsos fantasmas y El Equipo A contra humanos malvados a los que hay que humillar. No hay magia, brujería y ni demás. La bufanda de cierta bruja tiene el poder mágico de quitar el frío a los que se la pongan. Los intentos ochenteros-noventeros pueden ser pintorescos si les pudieras quitar toda la caspa que contienen: Goliath lerdo, Crispín desaparecido y Sigrid y otras mujeres son un tanga perseguido, demasiado semejante al papel de Irma en Mortadelo y Filemón... y no tan lejos del papel habitual de ciertos comics estadounidenses.