20221104

Próximo acontecimiento el mundo del comic: TebeosSA anunció Flash Gordon

 Data Estel·lar dels estels Divendres 20221104

Próximo acontecimiento el mundo del comic: TebeosSA anunció Flash Gordon en una de las primeras revistas de First Comics. 


 

Nos encontramos en un sistema estelar repleto de empresas, editoriales, falsas editoriales, sellos y subsellos editoriales, de colecciones y series. Inextricable

Edición Histórica es una especie de sello que es parte de Tebeos SA cuya dirección postal y miembros son los mismos de Ediciones B, así que Tebeos SA no es ni una editorial de verdad. En realidad, parece un intento de capitalizar el vocablo tebeo, como una marca registrada, basada en otra marca registra, TBO, la revista publicada por Ediciones B procedente de Editorial Bruguera que la compra hacia 1983 de Ediciones TBO. Tebeos SA publicará la revista Guai! en su última etapa, desgajada tristemente de Ediciones Junior SA-Grupo Grijalbo-Mondadori... nótese la complicación de nombres una y otra vez. Hay más nombres de editoriales o de sellos editoriales y colecciones que de revistas y de comics publicados. 

A su vez, Tebeos SA ∈ Ediciones B, ambas son apéndices del entonces "todopoderoso Grupo Zeta" usando las palabras de El Tebeo del Saló para 1989, el folleto explicativo en formato revista A4 de Ficomic para el Saló del Comic y la Il·lustració de Barcelona.

No sé si es correcto afirmar que Tebeos SA y Ediciones B son dos sellos distintos ni dos editoriales distintas. Comparten la calle Rocafort 104 y demás datos de plantilla editorial, los cuatro de siempre que firman todas las revistas. Tebeos SA pone anuncios de revistas de historietas de Ediciones B y viceversa. 

A su vez Tebeos SA tiene el sello Edición Histórica y el de First Comics, que es para publicar lo de aquella editorial estadounidense en un intento de entrar en el mundo de los superhéroes y la fantasía heroica de alguna manera... no tuvo mucho éxito, en el sentido de que nadie lo recuerda, de que las colecciones quedan cercenadas al cabo de poco. De la serie Nexus se ve que sacaron como unos 18 números. Supongo que influyeron negativamente los problemas contables, empresariales, económicos y luego encima de derechos y judiciales de First Comics en Estados Unidos. 

Veo esa etapa de Tebeos SA de hacia 1988-1989 con First Comics (Hawkmoon, Nexus, etc.) como aquel sello Comics Bruguera con el que, hacia 1983-1984, Editorial Bruguera publicó unos símil-superhéroes que no lo eran, de editoriales alemanas (en fin) y de dibujantes parece que españoles (mediocres en su mayoría) con Manos Guerrero Indómito, lo del motorista de nosécuántos kilómetros por hora, Alucine, James Bond... y, por lo menos, en colores (no como en reposiciones posteriores) Jan Europa, que es lo que de verdad vale de esa etapa.

A su vez Tebeos SA publica la Edición Histórica que mezcla la Colección Superaventuras de Trueno Color y de Jabato Color con colecciones de Flash Gordon y del Príncipe Valiente del King Features Syndicate y que publicaron hacia 1980-1982 en Pocket de Ases. Leí que era un formato traído de Alemania: otra vez Alemania, a donde irán Mortadelo y Filemón en aventura y en exitosa aventura editorial, con aventuras propias y muy apócrifas de varios personajes de Ibáñez. Hay una misteriosa conexión alemana que se une a la que yo denomino "conexión holandesa". Ya habría habido mujeres alemanas trabajando no entiendo en qué sección en la Editorial Bruguera a finales de los años 1960, según unos dibujos cómicos de gente de la redacción dibujados por Ibáñez y publicados en algunos álbumes de homenaje. 

Si unimos Comics Bruguera ⇒First Comics

Si unimos Pocket de Ases + Superaventuras  ⇒  Edición Histórica

Y vemos otros ejemplos, voy confirmando una hipótesis tan extraña como verificable: Ediciones B-Grupo Zeta intenta reproducir todo lo publicado por Editorial Bruguera, sobretodo de los años 1971 a 1986. Series, autores, formatos, revistas. Hasta la olección Olé "grande" de 1993 (la que llega hasta 2022 cuando menos) es como el formato de la efímera revita Jordi de 1978 y 1979.

En esa idea encuentro lógica la publicación en Magos del Humor de La Patrulla Cu-Cux-Plaf Fantomas Pérez Sociedad Muy Limitada. Obra de Martz-Schmidt, interesante, divertida, aventurera y dirigida puede que en parte a un público nostálgico en aquella publicación de 2009.

Muy interesante... me lo parece a mí.