20210707

6 formas de reconocer a Torá: dibuja a Doña Urraca

 Data Estel·lar tribilina Dimecres 20210708

Doña Urraca sin firmar por Torá
Torá es un dibujante cómico al que asocio con tiras de chistes protagonizadas por siluetas. No le conozco ninguna serie propia. Ignoro su origen, su evolución, influencias. Sé que lo veo a veces en revistas Bruguera. 

Formas de reconocer a Torá:  

1.-Ojos punto.

2.-Trazo simplificado.

3.-Expresividad asociada al trazo simplificado.

4.-Amplio uso de silueta: véanse la ciudad al fondo en v1 y v9. El Sol en v15

5.-Habitual uso de siluetas para las figuras de los personaes. Véase v4. 

6.-Suele haber algún personaje con gafas leyendo algún diario. 

Torá aparece como autor de la entretenida serie de pasatiempos La Vista es la Que Trabaja, en la que "dos escenas muy distintas tienen X elementos idénticos para buscar". Es como "Las 7 Semejanzas" en vez de "Las 7 Diferencias". Siempre me ha gustado ese pasatiempo y es una lástima que no tuviera continuidad famosa por el mismo Torá (también lo dibujaron otros) ni por sucesores en libros y revistas de pasatiempos. Lo malo es que las soluciones suelen ser el velero del mar/pintado en un cuadro, una araña, una abeja o mosca, un caracol, una colilla de cigarro... y con eso tienes la mitad de las soluciones.

En algún momento de los años 1970 dibuja Doña Urraca, O puede que fuera en los años 1960.

Torá pasa desapercibido. Si encima ejerce de apócrifo de la serie creada por Jorge, lo más seguro es que nadie le haya prestado atención. 

No sé si el guión es suyo o se lo dieron. En tal caso, desconocemos al guionista.

¿Por qué le asignaron páginas de Doña Urraca a Torá? Ni idea, por supuesto.

Pero ¿a qué tampoco habéis leído un artículo sesudo ni una conferencia salonera sobre Torá y su paso por Doña Urraca?

Así que no soy el único ignorante. 

¿Es una reedición refrita dada su ausencia de numerito?

La diferencia es que a mí me interesa conocer todo eso. ¿Quién fue, por qué le asignaron esa serie, cuántas entregas realizó, por qué no tuvo una serie propia aparte de chistes o tiras cómicas frecuentemente mudas, a qué se dedició después de su paso por Bruguera? 

Tengo la sensación de que "el mundillo" es mezquino. Valora unos cuantos primerasdivisiones y sepulta en el olvido a un montón de otra gente. 

He encontrado la historieta en Pulgarcito 2581.  ¡Sale Ambrosio Carabino, divertidísima serie de March! Decir que merece un integral es tanto como decir que nunca lo conseguirá.